18
clarificante para agua de piscinas

El clarificante para agua de piscinas es un producto formado por polímeros sintéticos cuya principal función es devolverle la cristalinidad al agua. Esto lo hace conglomerando aquellas pequeñas partículas en suspensión que no pueden ser retenidas por los filtros,  formando entonces partículas de mayor tamaño que luego decantan al fondo de la piscina y son fácilmente recolectadas por el limpiafondos.



¿Cómo usarlo?

Su dosificación es de 1 litro de clarificante cada 200.000 litros de agua. Al incorporar el clarificante a la piscina se enciende el filtro en modo recirculación durante dos horas. Pasado el tiempo, con el filtro apagado y sin que nadie use la piscina, se deja toda la noche decantando (aproximadamente diez horas). Al día siguiente se barre el fondo de la piscina con el limpiafondos.

 

 En la manipulación de los clarificantes, hay que cuidar que no entre en contacto con la piel y fundamentalmente mantenerlo alejado de los niños.

 

Existen clarificadores que además de quitarle la turbidez al agua tienen poder desinfectante, es decir, eliminan muchos de los microorganismos que se encuentran en ella. No obstante, este proceso de desinfección necesita complementarse con el agregado de cloro, el agente desinfectante más importante para el mantenimiento de piscinas. Para que el cloro funcione correctamente, su concentración en el agua debe comprender entre 0,5 a 2 ppm (partes por millón) y el nivel de pH debe oscilar entre 7,2 y 7,6. En caso de salirse de ese rango, se adicionan productos reguladores de pH para incrementarlo o para reducirlo.



Es importante tratar el agua

La importancia de eliminar la turbidez del agua consiste en que estas impurezas se convierten en alimento para algas (provocando superficies verdes y resbaladizas), y también en alimentos para hongos y bacterias, aumentando en los usuarios el riesgo de contraer patologías. Para las algas ya existentes se incorporan productos antialgas.

En el tratamiento del agua es imprescindible poner en funcionamiento el sistema de filtros y en temporada de baño se aconseja hacerlo de forma diaria.

» ¿Te ha gustado la nota?
               ¡Compártela!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Matias Pigna

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) :) Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

Google+ 

18 comentarios en “Producto clarificante para agua de piscinas

  1. marcelo campos dice:

    Que ocurre si se agrega a una picina un clarificante al agua que este fuera de la fecha de vencimiento hay alguna consecuencia a la piel o al cuerpo me gustaria mucho saberlo ya que no encuentro informacion en internet Muchas grasias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Marcelo. No, no tendrás problemas en la piel ni nada por el estilo; lo que ocurre cuando un clarificante se vence es que sus componentes activos pierden fuerza, se descomponen. Como máximo notarás que el producto no funciona al 100%. Pierde cuidado, son productos caros, así que no los desperdicies! jaja abrazo

  2. José dice:

    ¿Que consecuencias puede tener para la salud el exceso de clarificante en a piscina al bañarse.?

    • Matias Pigna dice:

      Hola José. Consecuencias son que aumentas la toxicidad del agua (levemente) pero con niños pequeños es mejor que no traguen esa agua! Otra consecuencia es cierta irritación en la piel, dependiendo del tipo de piel. Eso es todo.
      Saludos

  3. Rodolfo Fuentes dice:

    Pregunta :cada que periodo de tiempo se utiliza el clarificante ??

    • Matias Pigna dice:

      Hola Rodolfo!
      Respuesta larga: depende de cuanto se use la piscina, si hace demasiado calor, si hace tiempo que no se la filtra, de la cantidad de litros que contiene, del producto que estás utilizando, etcétera etcétera—
      Respuesta corta: observa el agua. Cuando se ponga opaca es momento de volver a echarle producto! 😉 Una vez que le tomes la mano al color será obvio cuándo hacerlo, y cuánto echar.
      Abrazo!

  4. Marilin dice:

    Hola! Nos equivocamos al colocar el clarificante a la pileta, le pusimos muchísimo más de lo que correspondía, y tengo un bebé de un año, puede afectarle la piel? Hace 3 días paso esto y no lo metimos más por las dudas.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Marilin, hiciste bien, con un bebé tan pequeño es lógico tomar precauciones. A veces conviene descargar la mitad del agua y volver a llenar para bajar el nivel de toxicidad. Es lo que yo haría!
      saludos y suerte!

  5. Gianina dice:

    Buenas, estoy llenando mi piscina con agua de pozo, la cual al llegar a cierto nivel, veo que está un poco amarillenta, esto con tratamiento lo puedo corregir, si fuera así, cual seria el tratamiento? Gracias ‘

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gianina, sí, es normal, el agua de pozo es “dura”, es decir que tiene muchos minerales y/o sales. Pero con un buen decantador o clarificante notarás que en 24 hs toda la dureza cae al fondo, donde podrás removerla con un barrefondos.
      Luego no tendrás más problemas porque tu agua habrá quedado sin minerales para “siempre”.
      saludos

  6. Emilio Rodriguez dice:

    Hola, al clarificante se lo diluye con agua antes de usarlo en la pileta o no es necesario?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Emilio. Muchos de nosotros, ya sea por precaución o por neuróticos 🙂 , preferimos agregar primero la dosis correspondiente a un balde y cargarle agua para que se diluya primero en el balde y luego, al arrojarlo a la pileta, se mezcle mejor cubriendo mayor superficie. No sé si realmente eso logra mejor resultado jaja pero yo lo hago. De cualquier manera peor resultado no obtendrás, así que no pierdes nada!
      Abrazo

  7. Nani dice:

    Hola, tengo una pileta chica y el agua se puso verde. Cual es la forma recomendable de aclararla sin tener q cambiarla?

  8. Carolina dice:

    Hola, tengo una piscina de 40.000 litros, se ha puesto verdosa y en el transcurso de dos semanas le estado tirando clarificante, un total de dos litros hasta el momento y aun no logro que el agua este totalmente trasparente, el nivel de cl y ph están en el rango requerido. GRACIAS por sus consejos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Carolina. Consejo: procura arrojar el producto de noche. Además dos litros en cuarentamil me parece poco. Habría que ver con atención las instrucciones de dosificación del producto…
      Suerte con eso!

  9. hecmary suarez dice:

    muy buenas tardes, sabe que componentes quimicos forman el clarificante?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Hecmary Suarez… Hay dos componentes principales, y puede usarse tanto uno como otro. El primero es el sulfato de aluminio, el segundo el cloruro férrico. 😉 (no en vano soy hijo de un ing. químico)

      saludos! 🙂

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *