¿Cómo calcular los honorarios de un abogado según sus servicios?

 8
¿Cómo calcular los honorarios de un abogado?

Históricamente contar con los servicios de un abogado era un lujo propio de ciertas clases sociales. Más cercano en el tiempo, fundamentalmente desde el nacimiento del constitucionalismo social, el acceso a la justicia y el derecho de contar con asesoramiento y patrocinio letrado ha llegado a personas de escasos recursos.

Aunque la deuda aún es gigantesca en algunos países se ha avanzado desde el estado en la consecución de este objetivo, pues es un derecho consagrado internacionalmente. Cómo calcular los honorarios de un abogado asusta o disuade a justos reclamos de aquellos que somos legos. Pero la fórmula, aunque variada, no es tan compleja y siempre debemos tener presente que existen medios legales constitucionales para poder acceder al servicio de justicia y conseguir que un juez se pronuncie a favor o en contra de nuestros reclamos, a través de un patrocinio letrado.



Factores para saber cómo calcular los honorarios de un abogado

  1. En primer lugar hay que entender que una vez que se ha producido o creemos que se ha producido la vulneración de un derecho y encaramos una reclamación judicial existen tres tipos posibles y diferentes de erogaciones: Honorarios, Gastos y Costas. No todas deben darse necesariamente. Los honorarios son la contraprestación dineraria exigida por el abogado por su servicio de asesoramiento (consulta) y/o patrocinio letrado (representación en juicio). Los Gastos son aquellas erogaciones de trámites necesarias para llevar adelante el juicio. Las costas son los gastos generales del proceso judicial.
  2. Es importantísimo comprender estos conceptos porque nos permiten encontrar la forma de cómo calcular los honorarios de un abogado, separándolos del resto de las erogaciones posibles.
  3. También es esencial comprender que esos conceptos variarán de acuerdo al tipo de demanda que se pretenda. No es lo mismo un juicio penal, civil, comercial o administrativo, por citar algunos.
  4. Los honorarios se pactan como un contrato entre el cliente y el letrado. Por supuesto que hay legislación al respecto y pronunciamientos judiciales (incluso los colegios profesionales pueden determinar mínimos y máximos posibles), pero lo que importa destacar aquí es que en general, en materia no penal, el acuerdo se lleva a cabo por lo que se conoce como PACTO DE CUOTA LITIS; esto es un porcentaje del monto total de la expectativa de obtención del pleito (que el mismo letrado calcula). Este porcentaje no es fijo, cada abogado puede pactar con su cliente el quantum pero es importante destacar que generalmente ronda entre el 15% y el 20%, que hay legislación en diferentes países que regulan los montos, y que el juez de la causa, al momento de resolver la cuestión, puede homologar el acuerdo o rechazarlo por tratarse de un abuso por parte del letrado (de hecho hay abogados que recusan sin causa –cuando es posible- determinados magistrados pues saben que cuestionarán su pacto). También debemos tener en cuenta que el abogado recibe, además de lo de su cliente, honorarios regulados por el tribunal que asumirá la parte perdidosa y que puede cuestionar.
  5. En materia penal o en aquellas donde no hay una expectativa de resarcimiento económico los honorarios se pactan por un monto total que puede abonarse en cuotas o en un solo pago. En estos casos es imposible tener una idea promedio pues cada estudio o letrado, de acuerdo a su prestigio, determina su canon.


  1. No solo debemos saber cómo calcular los honorarios de un abogado si no que además debemos tener en cuenta los gastos del proceso que dependerán del tipo de causa (edictos, en caso de sucesiones, cartas documentos, pericias en cuestiones laborales, etc). Lo importante es que el abogado elegido nos brinde un posible cálculo de los mismos.
  2. Las costas las asume la parte que pierde el pleito y puede ser quien lo ha iniciado. Aquí cobra importancia la mala praxis de los abogados pues por un mal asesoramiento (crear expectativas irreales) o un mal procedimiento (dejar “vencer” instancias) podemos resultar condenados en costas que significa asumir los gastos del proceso judicial, los honorarios de nuestro propio abogado y de la otra parte.
  3. Por último puede suceder que cada instancia prevea gastos diferentes, costas más elevadas y honorarios más suculentos. Entre los medios que el estado ha incorporado para salvar la brecha de aquellos que no pueden acceder al servicio de justicia se encuentran las asesorías legales gratuitas, los abogados laborales de oficio, el beneficio de litigar sin gastos, etc. debiéndose acreditar la imposibilidad de asumir un servicio pago.
» ¿Te ha gustado la nota?
               ¡Compártela!
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir vitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

8 comentarios en “¿Cómo calcular los honorarios de un abogado según sus servicios?

  1. Ana dice:

    Hola me gustaría saber cuanto es lo que deberían cobrarme por defenderme una cantidad de 453 Euros, habiendo ganado el juicio y libre de costes de juicio. Gracias de antemano. Un saludo.

  2. aurora dice:

    Necesito informarme si es posible que un abogado cobre por sus honorarios el doble de la cantidad que percibe el demandante como indemnizacion por una negligencia medica con consecuencias de muerte.

  3. aurora dice:

    Despues de ganar el caso en el juzgado de Sevilla por un caso de negligencia medica, esta sentencia fue recurrida y la resolucion reduce la indemnizacion a la mitad , de esta cantidad el abogado cobra el doble de lo que el demandante .
    la cantidad que establece el TSA es de 98.000 e:: 11.000 para cada hijo que quedan huerfanos de madre (dos hijos) y 26.000 para el marido. mientras que el abogado pide 54.000e. Esto me lo pueden explicar..??? que puedo hacer??? me siento en total indefension y me horroriza que los abogados puedad usar la debilidad y la vulnerabilidad de esta familia para abusar y engañar obteniendo mayor beneficio.

  4. aurora dice:

    La causa de negligencia es la muerte de una mujer de 45 años por infarto , cuando horas antes habia sido diagnosticada de ansiedad, se hace un ecg donde existen signos de isquemia pero no fue bien interpretado. la paciente fue enviada al domicilio con un trankimazin, muere con el ecg en el bolsillo, esta fue la prueba del delito. Quizas si hubiera sido trasladada al hospital hoy estaria viva como otros paciente que han presentado cuadros similare. hoy existen dos hijos huerfanos con tto psicologicos y un marido en tto psiquiatrico y sin trabajo.
    Esta situacion de vulnerabilidad es utilizada por el abogado para hacer gestiones sin previa consulta y dirigidas a rentabilizar sus servicios.Esto no me parece etico ni profesional. No es moral ni dejusticia. Que defensa tiene esta familia?? donde tiene que acudir para defender susup derechos porque es obvio que este abogado no es buena defensa. Se trata del buffet del Sr ortiz en Cadiz. hemos recibido traicionados y sotprendidos porque cuando le dimos el caso todo eran buenas esperanzas.

  5. Blasa Hernandez Valladolid dice:

    Mi hermano murió en un accidente de tráfico en 2012 Acudimos a una abogada quien acepto representarnos y cobrar su minuta cuando se celebrará el juicio. Aceptamos un adelanto de 78000 euros que consignó la aseguradora y cobro el procurador. De esa cantidad la letrada se queda con 80000 euros sin consulta previa con nosotros. Meses después nos da un presupuesto en el que se detalla. Causa penal diligencias previas 1.040 norma 99,2 norma 101.1 600 norma 111.2 responsabilidad civil sin posterior perjuicio de posterior reclreclamación de cantidad 5286,88 subtotal 6926’88.Celebrado el juicio y condenado a una falta leve y dos meses de seis euros diarios y retirada del carnet durante un año y una diferencia de 7000 euros sin peritaje de la moto nos quier cobrar en minuta ahora 3000 euros más. La pregunta es correcto que se apropie sin consulta previa de la cantidad de 8000 euros. Y me niegue la documentación si no le abono los 3000 euros

    • Carlos dice:

      Hola B. Valladolid. Bueno para empezar quedarse con parte del dinero sin consulta previa ya habla de mala ética. Con los abogados lo mejor es hablarlo todo antes, y durante, y hacia el final. Todo debe estar claro pero es un rubro donde los doctos se manejan con cierta frialdad y libertinaje. Con respecto a los honorarios y cobros te comento que los países cuentan con leyes de regulación de honorarios justamente para que lo que un abogado quiera cobrar sea lo más justificable posible.
      Por un lado se encuentra lo que el juez fija cuando termina el pleito, y por otro existen los acuerdos entre cliente y abogado; éstos últimos son “acuerdos privados” entre ambas partes, es decir que no están regulados mas que por el código civil (en el caso de que exista un reclamo). En tu caso por lo que comentás parece no existir un acuerdo previo y por ende te recomiendo apelar a la justicia. Mucha suerte, espero haber sido de utilidad.

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *