Tipos de manualidades según técnicas y materiales

manualidades

En el mundo del bricolaje existen distintos tipos de manualidades según técnicas y materiales, a las que podemos recurrir siempre y cuando la intensión sea intervenir diferentes objetos, diseñar, reciclar, crear…

Entre las diferentes técnicas de manualidades y los diversos materiales podemos mencionar:

  1. Origami: es una técnica que nació en China (más tarde llegó a Japón) y se define como el arte de plegar papel estratégicamente partiendo de una base cuadrada o rectangular para crear múltiples proyectos. En ella no se permite el corte ni el pegamento, solo se elaboran las figuras a través de los pliegues marcados dando como resultados diseños maravillosos.
  2. Papel mache: palabra que literalmente significa“papel masticado”. Es el nombre de una antigua técnica artesanal (que encuentra su origen en China, India y Persia) que modela diferentes objetos, generalmente de índole decorativa o artística, utilizando pasta de papel. La pasta se realiza hirviendo papel de diario en agua y mezclándolo con tiza, yeso y adhesivo de empapelar. Una vez modelada la figura deseada se deja secar y más tarde se procede a pintar con oleos o acrílicos a elección.


  1. Carta pesta: es un término italiano utilizado para designar la técnica que utiliza trozos de papel cortado unidos mediante un adhesivo (que usualmente es cola vinílica). Se va colocando capa sobre capa dando como resultado una superficie más resistente, luego se coloca yeso o enduído y se lija para dar un mejor acabado y poder pintar. Por ejemplo una caja de cartón se puede trasformar en una de yeso pintada duradera y hermosa.
  2. Decapado: esta técnica consiste en eliminar una capa de pintura de una superficie (para dejar ver el material al natural) mediante una hoja de lija mediana, gel decapante, o cepillo metálico. Se puede realizar sobre madera o metal y es una manera de reciclar objetos de manera sencilla, obteniendo un elemento de aspecto envejecido que actualmente está muy de moda en el ámbito de la decoración.
  3. Pintura sobre tela: se utiliza a través de transferencia de un diseño, luego se marca con tinta oscura el contorno y se pinta con acrílicos especialmente diseñados para este material.
  4. Vitrofusión: consiste en realizar diseños cortando vidrios de colores y colocando la figura en hornos a muy altas temperaturas, dando como resultados verdaderas piezas únicas multicolores.


Las manualidades nos dan la oportunidad de “hacer con nuestras manos”, construir, dar nueva vida, enriqueciéndonos en el proceso.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *