Recetas para bajar el colesterol alto y los triglicéridos: dieta efectiva y sana

Recetas para bajar el colesterol alto y los triglicéridos: 1 dieta efectiva

Las mejores recetas para bajar el colesterol alto y los triglicéridos serán aquellas que incluyan una selección de alimentos saludables, donde estén limitadas las cantidades de grasas (de origen animal), dulces, harinas refinadas (blancas) y derivados de estos.

El colesterol es un tipo de grasa que proviene únicamente de los productos animales. Los alimentos vegetales NO CONTIENEN COLESTEROL y por lo tanto para poder bajar el colesterol alto se debe seguir una dieta seleccionando lácteos descremados, carnes magras (quitando la grasa visible, si es pollo sin piel) y huevos sin yema. Consumir variedad de vegetales y cereales preferentemente integrales por su mayor contenidos en fibras. Se reemplazará la manteca por aceite para cocinar, y si es para el desayuno, por un queso blanco bajo en grasas. No consumir embutidos, fiambres, carnes con mucha grasa, ni manteca, tampoco lácteos enteros, hamburguesas, salchichas, ni mayonesa.

Preparaciones y recomendaciones

Las formas de preparación de los alimentos también estarán contempladas. No se debe utilizar aceite a altas temperaturas en frituras o salteados, porque de esta manera a pesar de que los aceites son de origen vegetal, a altas temperaturas se comportan como una grasa animal depositándose en las arterias y haciendo que el corazón trabaje más duro para poder bombear la sangre, más o menos similar a lo que ocurre con el colesterol que cuando se consume en exceso permanece en la sangre y se acumula a nivel de los vasos dificultando la circulación e induciendo a un mayor trabajo cardíaco con graves consecuencias para la salud a corto o largo plazo.

 

 Para reducir el nivel de triglicéridos es necesario limitar el consumo de dulces y derivados. Se elegirán endulzantes no calóricos en lugar de azúcar.

 

En resumen para reducir el colesterol y los triglicéridos se debe seguir una dieta saludable, con porciones moderadas, seleccionando alimentos que aporten nutrientes de buena calidad, y complementado esto con un plan de ejercicios aeróbicos regulares para aumentar los HDL, que son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol de los tejidos al hígado para ser metabolizado, evitando que este se deposite a nivel de los vasos sanguíneos.

Algunas recetas de ejemplo son: pollo al horno con ensalada de zanahoria, choclo y clara picada; bife a la plancha con puré de calabazas; pescado al vapor con arroz integral; milanesa de soja con brócoli y remolacha, etc.

Recordar además comer con moderación, consumir variedad de frutas y verduras, beber abundante agua y realizar ejercicio diariamente para tener una buena salud integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *