¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Qué es la hernia de hiato? ¿Se cura? Diagnóstico y tratamientos

hernia de hiato

La hernia hiatal es una afección por la cual la porción superior del estómago se abulta, perforando el diafragma (músculo que separa al abdomen del tórax). Debido a esto, parte del estómago gana terreno a nivel torácico, siendo esta por lo general consecuencia directa de una presión intra abdominal excesiva, lo que origina una inflamación gástrica que aumenta la presión en esa zona. Esta presión conduce a la perforación de dicho músculo neumático, tan importante en la respiración.

 

El 20 % de la población experimenta estos síntomas en algún momento de su vida.

 

Suele ser de mayor incidencia en las personas mayores de 50 años debido a que, con el trascurrir de los años, el músculo diafragmático se debilita, y por lo tanto es víctima de una vulnerabilidad mayor al perforamiento.



La hernia hiatal puede ser asintomática (sin molestias) o bien cursar con síntomas cardinales bien característicos. En el primer caso, una hernia hiatal sin síntomas presentes resulta, por razones obvias,  difícil de diagnosticar. Sin embargo, cuando se presentan síntomas característicos (como acidez, ardor, dolor en la parte inicial del gastro, reflujo del contenido del estómago al esófago) debemos recurrir a una consulta médica. Basta un breve interrogatorio de un profesional idóneo (gastroenterólogo, o bien médico clínico) para considerar la presencia de la hernia, sospecha que deberá ser confirmada a través de diagnósticos por imágenes. Entre estos estudios se comprenden las ecografías, las tomografías por contraste, los rayos X o las gastroscopías (filmación mediante una cámara asida a un delgado tubo flexible que es introducido por la boca).

Los tratamientos para combatir la hernia hiatal suelen ser efectivos para aliviar los síntomas. Entre ellos podemos mencionar fármacos como: antiácidos, inhibidores de la síntesis de ácidos, y por supuesto una dieta libre de estímulos y de sustancias irritantes de la mucosa.

Para revertir el cuadro la idea es quitar la presión intraabdominal, con lo cual será necesario:

  1. Comer con moderación.
  2. Fraccionar las comidas, es decir comer menos volúmenes varias veces al día.
  3. No consumir frituras.
  4. Eegir alimentos y formas de preparación saludables.
  5. Si se trata de comida al horno, realizarla con papel de aluminio para evitar la tostación y/o formación de costras que irrita la mucosa perpetuando el cuadro.
  6. Evitar el consumo de café, alcohol y cítricos.

¿La hernia hiatal se cura?



La hernia de hiato puede ser controlada y también operada, por lo que la respuesta es sí, tiene cura. Con el tratamiento se suele recuperar la posición normal del hiato, y en los casos de hernia severa (denominada «fija»), la solución clínica depende de una cirugía reparadora. No obstante, la operación de hernia es un recurso último, dado que los síntomas son tratados normalmente por los llamados «inhibidores de la bomba de protones«; en otras palabras, fármacos que regulan la cantidad de ácido que libera el estómago para realizar la digestión. El ardor que se experimenta cuando tenemos acidez es justamente el pasaje de nuestros propios jugos gástricos al esófago, dado que la hernia debilitada no es capaz de cerrar debidamente el ducto. A diferencia del estómago, las paredes del esófago no están preparadas para soportar tanta acidez, y se daña (erosiona) produciendo dolor. Fármacos como el omeprazol, rabeprazol, lansoprazol (entre otros) intervienen previniendo este molesto cuadro. No obstante, su uso prolongado conlleva otros trastornos, por lo que el control profesional, y el cuidado puestos en lo que ingerimos, son factores radicales para mantener los síntomas alejados.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

4 comentarios en “¿Qué es la hernia de hiato? ¿Se cura? Diagnóstico y tratamientos

  1. Loli dice:

    Hola, me acaban de diagnosticar una hernia de hiato axial con esofagitis péptica de grado A. Tengo el esófago con hernia de hiato de mínimo tamaño sobre la que se aprecian 3 erosiones longitudinales de unos 5 a 6 mm cada cual. Una de ellas más ancha y de centro fibrilado. Mi pregunta es si se podría llegar a curar completamente haciendo todo lo necesario. Muchas gracias y un saludo.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Loli. Si bien la especialidad gastroenterológica excede mis conocimientos, las erosiones deberían curarse con el tiempo gracias a una dieta muy controlada y la ayuda de prazoles. No obstante, continúa todas las evaluaciones necesarias, solicitadas por un grastroenterólogo, y sostiene en el tiempo una evaluación o control al menos bianual.
      Besitos, Eli.

  2. beatriz dice:

    Vivo dandome dosis de salbutamol por causa de epoc. Pregunto: parte de estas dosis en aerosol, ¿llegan al esófago?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Beatriz. No llega al esófago porque cuando sólo cuando tragas se produce la contracción muscular que habilita el paso al estómago.
      Besitos, Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *