¿Cómo poner precio a un fondo de comercio? Claves para valuar tu negocio

 1
¿Cómo poner precio a un fondo de comercio?

En este artículo te enseñaremos cómo poner precio a un fondo de comercio en base a ciertas pautas comunes a todos ellos, ya sea para comprar, vender o invertir en un negocio en marcha.

Un fondo de comercio es el conjunto de activos que permiten que un negocio funcione (este no sólo incluye equipamientos, instalación, muebles y útiles, sino también el nombre, la clientela, el alquiler del local) que se utiliza para tener un beneficio económico, en el cual se evalúan la cantidad de clientes, la eficiencia, el servicio que se ofrece, la organización, la experiencia y el prestigio. Es decir que si un negocio funciona bien, su fondo de comercio valdrá más que meramente la suma de sus instalaciones y equipos, este valor agregado se lo da la rentabilidad y el potencial financiero que este proyecta hacia el futuro.



Poner precio es asignar un valor en dinero, y valuar un fondo de comercio no es tarea sencilla. A continuación te indicamos unas variables a evaluar.

Claves a tener en cuenta para poder valuar tu comercio

  1. La ubicación: es decisiva, ya que el secreto del éxito de cualquier comercio es su localización, relacionado con el número de personas que circulan por allí, y las franjas horarias de mayor tránsito. Que el negocio sea altamente visto lo vuelve más valioso; su visibilidad es una promoción es sí misma. Dentro de la ubicación se encuentra también la variable de la seguridad: un negocio en una calle transitada pero de alto nivel de vandalismo y/o índices de criminalidad socava el valor del emprendimiento y reduce su valor real.
  2. La rentabilidad: Claramente es un punto fuerte; un negocio funcionando saludable, con una adecuada relación costos/porcentaje de ganancia, y un margen sólido para la reinversión, eleva el costo de venta de nuestro emprendimiento.
  3. Clientela fija: cuanto mayor sea el número de clientes, mejor rentabilidad.
  4. Proyecciones de venta: para tener un registro cierto de que como marchará un negocio con el tiempo, se realiza una estimación o previsión de las ventas de los productos y/o servicios en un período futuro, evaluando la tendencia en la demanda del mercado dentro de un área geográfica concreta (ciudad, provincia/estado, país), trazando las curvas de la evolución de precios, inflación, consumo, culturas, modas, etc.
  5. Servicio que ofrece: a mayor cantidad de actividades, mayor puertas de ingreso a las ganancias. Por ejemplo, en un lavadero de ropa, no es lo mismo la prestación única del servicio de valet que un servicio integral que incorpore planchado, refacción y costurería, pues esto incrementa la cantidad y variedad de clientes, y con esto la rentabilidad.


Conclusiones:

  1. Primero: es necesario un listado de los activos tangibles (muebles, equipos, instalaciones) y de activos intangibles (marca, clientela, relación con proveedores)
  2. Segundo: se debe establecer el precio de venta, siendo el piso la suma de los activos; de tal manera que si el negocio es rentable este valor se incrementará notablemente, de lo contrario estará más cercano al cálculo inicial.

 

 Tengan presente que el precio debe dar margen a una negociación entre comprador-vendedor.

 

Bueno ya tienen los secretos para una tasación, no digo precisa, pero si cercana a la realidad. Ahora a sacar cuentas y decidir!




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Humberto Quiroga Lavie

Nací en Buenos Aires. Fue el 10 de noviembre del año 36 del siglo XX. Ese día murió José Hernández, curiosa circunstancia: la tradición ha acompañado mi vida. Mi padre fue Noé Humberto Quiroga, un ingeniero que pavimentó, a diestra y siniestra, muchos caminos de la querida patria. Mi madre fue Angélica, un ángel simple, que enfermó cuando me ausenté de su lado para estudiar derecho en la ciudad capitalina. Lavié fue su apellido: no dejes de usar el apellido de tu madre pues a ella le debes la vida. Es por eso que me conocen como Humberto Quiroga Lavié.

Un comentario para “¿Cómo poner precio a un fondo de comercio? Claves para valuar tu negocio

  1. Cristian dice:

    Hola! quiero vender mi negocio: es un gimnasio en planta alta en una esquina casi céntrica, exelente ubicación con una buena clientela que día a día crece y con una gran proyección de futuro. los activos (maquinas, piso de goma heladera, etc) suman $350 mil con una ganancia bruta de $70 mil (-25 mil de gastos mensuales). podria decirme el aproximado que debo pedir por el negocio? me restan también un contrato de alquiler por 18 meses. espero su respuesta, gracias!

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *