¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Tipos de extractores para cocina: spar, campanas, purificadores

extractores para cocina

Los extractores de cocina tienen como función fundamental eliminar malos olores, grasa y humo del ambiente al cocinar. Logran que el aire se renueve permitiéndonos disfrutar del placer de cocinar en un espacio libre de humaredas, gases de combustión, vapor de agua, y olores impregnantes. Idóneamente deben contar con una salida al exterior, lo que casi duplica su capacidad de extracción de tufos (medida en centímetros cúbicos por hora), pero no siempre se cuenta con esta posibilidad. Veamos las clases y alternativas conque contamos.

 

Los extractores se ubican a una distancia no mayor a 60cm. por encima de la cocina para poder cumplir su función con eficacia.

 

Clases de extractores de cocina:

extractor campana

1- Extractores de campana

Estos constan de un potente motor y dos turbinas de tipo axial, es decir que funcionan aspirando el aire por un lado y expulsándolo por el opuesto. Ocupan gran espacio, por lo que se necesita una cocina espaciosa para poder disponer de su estructura cómodamente; caso contrario, el diseño interrumpirá la línea del amoblamiento, y el espacio circundante en torno a la chimenea es en extremo difícil de aprovechar. Este modelo requiere salida al exterior obligatoriamente. Los chasis son el 99% de acero inoxidable, y debemos tener especial cuidado al limpiarlo para no rayarlo (yo uso líquido limpia-cristales y papel de cocina para protegerlo al máximo).




ventilador

2- Ventiladores o extractores centrífugos

Poseen un motor con aletas y un dispositivo que aspira el aire en forma paralela a los ejes, eliminándolo de esta manera hacia el exterior. Estos se colocan empotrados en la pared, se amuran próximos a las hornallas, y se sujetan con tornillas abulonados, según criterio del instalador. Los modelos modernos, hogareños, son de plástico, pero para producción masiva de alimentos se emplean aquellos más grandes, de acero inoxidable.

 
extractor carbono

3-Extractores/purificadores de aire (SPAR)

Son electrodomésticos con doble motor (los nuevos), planos, de diseño cada vez más innovador. Cuentan con luces y regulador de potencia. Los hay con y sin salida al exterior; estos últimos (que no poseen tiraje externo) para poder aspirar forzosamente deben poseer un filtro de carbón activado, y éste debe cambiarse cada 4 o 5 meses.
Los comandos pueden ser deslizables, digitales, touch, y los más modernos hasta cuentan con pantalla LCD.

 

Para elegir correctamente es conveniente:

  1. Evaluar el espacio que tiene la cocina donde el dispositivo será instalado. Cocinas más pequeñas requerirán dispositivos más poderosos (mayor cantidad de cm³/hora) y/o tiraje externo.
  2. Considerar la velocidad y potencia de extracción sin tentarse por marcas ni modelos en particular.
  3. Considerar que quizá debamos modificar nuestro mueble de cocina para poder incorporar un modelo que se adapte a nuestro espacio.
  4. Elegir el tipo de salida (si será exterior o no). Algunas cocinas se orientan en torno a un pulmón cerrado de edificio; ergo, echar humo en esas circunstancias estará prohibido.


Recuerden: estos artefactos no son mágicos, ni su poder de extracción es comparable al de una turbina de avión. Pensar en cocinar sin dejar ningún rastro de humo ni olores es una panacea. Sin embargo, para los que gustan de cocinar, estos electrodomésticos son absolutamente indispensables.




Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Tipos de extractores para cocina: spar, campanas, purificadores

  1. norberto dice:

    Una pregunta… ¿Se puede instalar en forma horizontal (es decir, como mirando hacia la cocina los ventiladores o extractores centrífugos)?

  2. jorge montes dice:

    Buenas tardes. Necesito un extractor industrial que me ayude a sacar el exceso de vapor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: la respuesta a tu comentario podría ser filtrada como correo no deseado. Siempre es conveniente revisar la carpeta "spam" para descubrir errores en la detección.