Cuando nos referimos al mejor material para encimera de cocina debemos tener en cuenta varios aspectos relacionados a (uno) el uso que se le dará, (dos) el espacio donde se la va a colocar, y (tres) el peso que debe soportar: conocer estas tres variables es comenzar con el pie derecho para poder elegir materiales más adecuados y convenientes.
El mercado actual
En el mercado actual hay varios materiales para encimeras para todos los gustos y necesidades.
- granito
- cuarzo
- acero inoxidable
- resina
El primero, el granito, es uno de los más utilizados: se trata de una piedra natural muy resistente y fuerte, aún hoy muy utilizada por aquellos que conocen su nobleza y acabado estético. El siguiente material es el cuarzo, cuya ventaja es que se lo puede integrar al fregadero pero no es muy resistente al calor y a rayones.
También podemos usar para la encimera el acero inoxidable, muy utilizado en cocinas profesionales y no tanto para casas ya que es es difícil mantenerlo limpio de huellas y lejos de rayones.
Las de resina están muy de moda, vienen en varios colores y se pueden fabricar en cualquier forma que usted se imagine, pero no son muy fuertes ni resistentes. Además están aquellas encimeras porcelánicas, este material esta hecho con materias primas provenientes de la cerámica, son muy fuertes y resistentes tanto al rayado como a la absorción, pero como es un producto muy nuevo en el mercado todavía no hay fregaderos que hechos del mismos material.
Con estos ejemplos de diferentes materiales tenemos un amplio panorama en cuanto a la elección de los mismos. Ahora solo debemos saber qué uso se le quiere dar a la encimera de nuestra cocina. Si se quiere una cuya resistencia sea total nos quedaremos con el granito, aunque a muchas personas no les gusta porque el fregadero no es del mismo material o porque su apariencia no tiene una tonalidad pareja.
Si queremos estar a la moda y tener una cocina de color poco convencional debemos elegir aquellas de resina, siempre y cuando no sometamos su resistencia.
Todo dependerá del gusto que tengamos, de la actividad que realicemos sobre ellas y del costo de las mismas. Hacer la elección teniendo en cuenta el uso que se le va a dar nos llevará a tener la cocina con la que tanto soñamos.
Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.


