¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Adhesivos para PVC: usos, recomendaciones y precauciones

Los adhesivos para PVC son muy utilizados en la industria de la construcción (también se pueden encontrar bajo el nombre de “cemento para polímeros de vinilo”). Se trata de un potente adhesivo para lacrar este tipo de materiales, porque no sólo adhiere, sino que más bien sella y suelda cada segmento en los diferentes puntos de unión, lo que lo hace ideal para conectar extremos de interminables tuberías y columnas de agua en distintas obras de edificación y reparación de viejas estructuras.



El PVC es un derivado del plástico, producto de la polimerización del monómero de un compuesto llamado cloruro de vinilo o poli cloruro vinílico; sus propiedades físicas lo presentan como un sólido de color blanco aperlado, que puede tomar la forma rígida (tubos, caños plásticos, envases) o flexible (cables, muñecas, juguetes, puntera de zapatillas).Es un material altamente resistente a la acción mecánica, altas temperaturas y lo más importante anticorrosivo, lo que lo hace perfecto para zonas de humedad y de contacto con sustancias líquidas.

Los pegamentos para PVC, contienen  como ingrediente activo, un solvente llamado butanona o metiletilcetona, junto a una resina en suspensión. Al aplicarse el adhesivo al material, en los primeros minutos, se comienza a disolver la capa más superficial de PVC y, acto seguido, comienza el proceso de evaporación, dejando únicamente la resina de PVC para la unión franca de las piezas a ensamblar.

 

 Antes de utilizar los adhesivos para PVC, se recomienda lijar y limpiar perfectamente las superficies a pegar, y luego seguir las instrucciones del fabricante o agente autorizado.

Resulta fundamental tomar ciertas precauciones, como:

  1. Utilizar barbijos, ya que tanto la butanona como otros ingredientes del cemento para PVC producen daño si se inhalan o se absorben por la piel.
  2. Siempre se debe trabajar con guantes y protección para los ojos.
  3. Utilizar en un área ventilada.
  4. La butanona del adhesivo es inflamable: por esto se debe tomar los cuidados pertinentes.
  5. Tener especial reserva con la proximidad de este adhesivo a metales oxidados o tubos de aceros, ya que, asociados a éstos, puede quemar y causar severas lesiones.


El adhesivo para PVC tiene una adhesión verdaderamente contundente, similar en su agarre y resistencia a un acero soldado o a dos piezas de hierro fusionadas simultáneamente. La adhesión es irreversible, definitivamente imposible de despegar. Es por eso que la única manera de separar dos segmentos de PVC adheridos es cortándolos. Así que figúrense lo que eso significa. Por eso, a estos adhesivos para PVC se lo puede llamar el “soldador sin soldadora”.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

6 comentarios en “Adhesivos para PVC: usos, recomendaciones y precauciones

  1. Hugo dice:

    Buenos días. Pregunta: por error se derramó adhesivo disolvente en un piso de cemento que tiene un tratamiento especial (no se cual); pareciera ser algún impermeable o algún tipo de cera protectora, y se formó un mancha blancuzca que no sale con agua. ¿Con que puedo sacar esa mancha sin arruinar el piso? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Hugo. Lamento lo que ocurrió. Por lo que comentas, considero que el tratamiento de impermeabilización del cemento dejó una película que fue “quemada” por el disolvente. Yo creo que para sacer esa mancha sólo se puede emplear una lija fina, tras lo cual volver a aplicar la misma cera protectora, de modo que el acabado sea igual. Otra cosa no creo que se pueda hacer 🙁
      Abrazo grande y suerte.

  2. Hugo dice:

    Muchas gracias, Matias. Lo pondré en practica. Gracias por tu tiempo.

  3. OSCAR dice:

    Hola, quisiera consultarte: tengo una fuga muy pequeña en el depósito de liquido refrigerante de mi moto. En este punto aparentemente debe tener insertado una tuerca o buje roscado metálico, porque es donde va fijado con un tornillo el depósito.
    ¿Cuál es el tipo de pegamento ideal para este material, que supongo debe ser pvc?
    Espero tu respuesta a mi e-mail. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *