¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Las realizaciones del presidente Illia que marcaron historia

 0
Realizaciones del presidente Illia

Sus decisiones y acciones políticas

  1. Durante su gobierno se registró un crecimiento medio del Producto Bruto Interno del 8% anual, habiendo llegado al final de su gobierno al 10%
  2. La desocupación descendió al 5% y la inflación bajó del 28,5 % en 1962, al 6,2 % durante el primer semestre del 2006.
  3. Logró que el Presupuesto Nacional le otorgara el 25% a una cifra record del 25%.
  4. Dispuso la anulación de los contratos petroleras firmados durante el gobierno de Frondizi con empresas
    norteamericanas. La nacionalización mereció la aprobación pública del Presidente Kennedy.
  5. Promovió la construcción de la represa en el Chocón Cerros Colorados, el Tunel Subfluvial entre Santa Fe y Paraná, los puentes entre Corrientes y Barranqueras y también entre Zárate y Brazo Largo.


  1. Creó el Consejo Nacional de Desarrollo con el objetivo de promover la calidad de vida, el incremento de la energía y la protección del medio ambiente.
  2. Se sancionó la ley de medicamentos, que los consideraba bienes sociales, sometidos al control de calidad y de justo precio, para hacerlos accesibles a toda la sociedad.
  3. Consolidó la política sanitarista instalada por Ramón J. Carrillo, a partir de la gestión de Arturo Oñativia, quien creó el Instituto de Farmacología y Normali-/ zación de Drogas y atendió con gran eficiencia la desnutrición infantel. La Organización Panamericana de la Salud le otorgó a Oñativia, en el 2002,el título de “Heroe de la Medicina Nacional del Siglo XX”.
  4. Programó el Servicio de Atención Médica para la Comunidad, con la idea de que para el 1990 el país lograra instalar Hospitales Públicos de Autogestión.
  5. Se instalaron unos ocho mil comedores escolares para atender a más de un millón de niños, logrando bajar la desnutrición infantil en forma significativa.
  6. Se aprobó el Plan Nacional de Alfabetización, teniendo en cuenta que Illia se encontró con que el país tenía el 80% de su población analfabeta. Solamente en 1965 ya se había alfabetizado el 2% de la población.
  7. Se trazó un plan de Cuencas Hídricas, a partir de la construcción del Chocón, con el propósito de instalar nuevas represas en Salto Grande, en Piedra del Aguila, en Pichi Picón Leufú y en Alicurá, en la PaTagonia.
  8. Se incrementaron las reservas del Banco Central, de 323 millones que habían en el 1963 a 363 millones y medio cuando fue depuesto. Ello posibilitó la reducción de la deuda en un 22%.
  9. Se dictó la ley del salario mínimo, vital y movil, en cumplimiento del art. 14 bis.
  10. Se sanciono la Ley Nacional de Abastecimiento, con el objeto de proteger a los consumidores y usuarios, una suerte de adelanto de la reforma de lo establecido en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 en su art. 42.
  11. Se logró incrementar el crecimiento del salario de los trabajadores, un 6,2% en 1994 y un 5,4.% en 1995.
  12. Se aprobó un Plan Nacional de Desarrollo dirigido a realizar diversas obras de ingeniería: para aprovechar las aguas del Río Dulce; la construcción del Dique de Cabra Corral en el río Salado; el crecimiento de la red vial; la explotación de los yacimientos  de Sierra Grande para favorecer el crecimiento industrial. También la ampliación de SOMISA con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
  13. El mejoramiento de los servicios eléctricos a partir de la ampliación de SEGBA con apoyo del Banco Mundial.
  14. La realización de construcciones adecuadas dirigidas a erradicar las villas de emergencia, a partir de acuerdos con la Federación de Villas y Barrios de Emergencia. Con un sentido equivalente se dictó la Ley de Vivienda Social que programó un Plan de Ayuda Técnica y Esfuerzo Propio, con apoyo del Banco Hipotecario Nacional: se realizaron obras en Villa Lugano y Ezeiza.
  15. Se derogó la legislación represiva de delitos políticos, disponiéndose penalidades solamente hacía el futuro: una suerte de amnistía política en aras de lograr la unidad y la paz entre los argentinos.

Este rosario de grandes realizaciones fue coronado por el Presidente Illia con una frase de suma grandeza. 



 “Prefiero que mi presidencia se venga abajo antes que enviar a la muerte a un solo soldado”.

Arturo Umberto Illia

 





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Humberto Quiroga Lavie

Nací en Buenos Aires. Fue el 10 de noviembre del año 36 del siglo XX. Ese día murió José Hernández, curiosa circunstancia: la tradición ha acompañado mi vida.
Mi padre fue Noé Humberto Quiroga, un ingeniero que pavimentó, a diestra y siniestra, muchos caminos de la querida patria. Mi madre fue Angélica, un ángel simple, que enfermó cuando me ausenté de su lado para estudiar derecho en la ciudad capitalina. Lavié fue su apellido: no dejes de usar el apellido de tu madre pues a ella le debes la vida.
Es por eso que me conocen como Humberto Quiroga Lavié.

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *