La operación de senos es la cirugía estética más requerida por las mujeres en todo el mundo (en comparación con otros tratamientos, como cirugía de nariz o liposucción). Y, como toda cirugía, implica potenciales riesgos, razón por la cual es fundamental cumplir con una serie de precauciones y cuidados luego de la misma.
El universo de la medicina plástica ha tomado un protagonismo muy importante, y no es de extrañarse, ya que la estética y el culto a la belleza se han instalado en el inconsciente colectivo de tal manera que cada año surgen productos, servicios y operaciones nuevas que el público consume por el sencillo hecho de que «nos vean más lindos, más jóvenes, más atractivos».
Toda operación, sea meramente médica, reparadora o estética, lleva implícito, en mayor o en menor grado, un riesgo directamente proporcional a lo invasivo de la técnica.
Cuidados y precauciones que deben tomarse después de una cirugía de senos
- Cuidar de no mojar la venda primaria cuando ya nos dieron el alta, porque se puede salir o bien infectar la herida.
- No realizar movimientos bruscos, ni levantar objetos pesados; no deben alzarse los brazos, ni podemos efectuar ninguna actividad en la que se utilicen demasiado los mismos, ya que eso induciría a un movimiento del músculo pectoral, y para una buena curación es ideal que la zona permanezca en reposo.
- Dormir en una posición en que la cabeza se encuentre levemente alzada (debemos dormir semisentadas), para favorecer la circulación, y de este modo la acción de los agentes anti-inflamatorios.
- (Por si hiciese falta aclararlo tras el punto anterior) Nunca dormir boca abajo, y evitar además las posiciones laterales; lo indicado es dormir boca arriba.
- Tampoco podemos conducir ningún vehículo (desde un automóvil hasta una bicicleta), ni realizar esfuerzos físicos.
- En caso de haber moretones, colocar compresas frías secas (por ejemplo, compresas de gel).
Luego de dos o tres días, el médico quitará la venda original y el drenaje (que se colocó para que drenen libremente los fluidos que se secretan dado lo invasivo del método).
Se colocará vendeja nuevo, y se agregará una fibra elástica por encima, para que ajuste la zona impidiendo que la piel se estire. En esta etapa existe la posibilidad de que el médico autorice al paciente a volver a la actividad normal, pero con el mayor de los cuidados. No se recomienda ninguna actividad con riesgo físico.
¡Es trascendental no correr riesgos innecesarios!
El éxito de una operación implica mucho más que la intervención en sí misma; los cuidados post quirúrgicos son vitales para obtener los mejores resultados de una operación. No lo perdamos de vista.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.



2 respuestas
Eliana: me opere los senos hará 1 mes y medio y todavía me duele bastante en la zona baja de los senos… ¿es normal? ¿estoy dentro de los tiempos normales?
Sí, es normal, Luchi; todos tardamos diferentes tiempos en volver a estar 10 puntos, y, además, algunas pieles son más sensibles que otras y por eso puede que las costuras te molesten. De todas maneras siempre consulta con tu cirujano, no te dejes estar. Besos, y que te recuperes prontito.