El aumento de senos por busto pequeño y la autoestima baja, en muchos casos están estrechamente ligados, debido a que las mamas se han transformado en todo un símbolo asociado a la femineidad y la sensualidad, de lo que todas o la mayaría de las mujeres queremos ser poseedoras. Por eso es que para algunas de nosotras, con un volumen mamario inferior a la media, o lo que se considera” normal”, es motivo más que suficiente de complejo, e incomodidad, que un muchos casos se torna tan difícil de sobrellevar, que deriva en trastornos psicológicos y/o aislamiento.
Las conductas más repetidas en estos casos suelen ser:
- Disminución del estado anímico.
- Perdida de autoconfianza.
- Miedo a la burla y al ridículo.
- Baja autoestima.
- Vergüenza a cambiarse en un vestuario.
- Dificultad para relacionarse con el sexo opuesto.
- Sentirse poco femenina y atractiva.
- Incapacidad para disfrutar de las relaciones sexuales.
- Efectos psicológicos acentuados: inseguridad, depresión, aislamiento, irritabilidad etc.
La autoestima está íntimamente relacionada a la percepción que tenemos de nosotros mismos y condicionada a la mirada de los demás.
En los últimos tiempos la estética ha llegado a límites insospechados; la eterna búsqueda del cuerpo perfecto y el culto a la belleza, se ha transformado en moneda corriente, de tal manera que hoy, para casi todo el mundo, la hermosura es sinónimo de éxito, los cánones de belleza son cada vez más altos y exigentes. Tiene para todos nosotros un valor preponderante, exagerado y extremo, y los pechos voluminosos, no escapan de esta apreciación.
Pero es necesario saber que los pechos pequeños no son equivalentes a desagradables o menos atractivos, de hecho hay íconos, en diferentes áreas, que tienen senos discretos y son igualmente bellas,exitosas y sensuales.
Debemos ser felices con quienes somos, querernos e intentar cultivar otros valores, definitivamente más profundos que la apariencia.
La belleza es efímera, el don de gente, las buenas actitudes, la perseverancia y la solidaridad no lo son. Todos somos únicos y claro, queremos vernos bien, pero de igual manera con senos naturales podemos lograrlo, verse y sentirse bien, es más una cuestión de actitud, que se refleja y los demás logran percibir.
Todas las mujeres somos bellas, solo por hecho de serlo… Así debemos entenderlo.
Mostremos lo mejor de nosotras, cautivemos, abracemos el mundo! Y entendamos por fín, que para esto no necesitamos enormes senos.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


