¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Cálculo de frigorías para refrigeración por metro cuadrado (o cúbico) en ambientes

 2
Cálculo de frigorias para refigeracion por metro cuadrado

Cuando se trata de realizar el cálculo de frigorías para refrigeración por metro cuadrado, debemos tener en cuenta una serie de factores para lograr el mejor resultado, con cierta independencia de la exactitud del metraje.

esquema cálculo frigorías metro cúbico

El cálculo básico (más bien orientativo) es
n° frigorías = Z x X x 100

A razón de verdad, se debe considerar características específicas de la habitación e incluso del hogar que se requiere refrigerar, por ejemplo, los materiales con los que se construyó, la superficie que se encuentra cubierta por cristales, el clima de la región y sus temperaturas máximas, y cómo es el pasaje del sol sobre la propiedad en el transcurso del día, en el caso de que los ambientes no sean protegidos por sombras lindantes.
Es común echarle la culpa al equipo cuando éste no logra cubrir las necesidades reales de frigorías, pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿hemos realizado correctamente el cálculo del metraje compensado con todas las variables aquí mencionadas? Porque la mayoría de los casos los culpables somos nosotros!

 

Para obtener el cálculo estimativo básico, debemos tomar las dimensiones del espacio, ya que se calculan 100 frigorías por metro cuadrado

 

Para explicar mejor el método del cálculo a tomar diremos que si tenemos una habitación de 50 metros cuadrados, el resultado sería comprar un aparato que cuente con unas 5000 frigorías.



Eligiendo en base al cálculo cúbico

Un cálculo más preciso es obtener las dimensiones del ambiente a climatizar en base a sus metros cúbicos (m³). ¿Qué es el metraje cúbico? Muy fácil: como su nombre lo indica, debemos contabilizar cuántos cubos de 1 metro de alto por un metro de ancho por un metro de largo entrarían virtualmente en dicho espacio, y para saberlo requerimos, con ayuda de un metro, tomar las medidas X, Y y Z de la habitación (como muestra el esquema más arriba). Multiplicar los tres ejes da la medida cúbica en metros, a la que debemos finalmente multiplicar por 50 frigorías (es decir, 50f por m³).

Ahora bien, ese valor estimativo debe ser compensado por tres variables que todos los ambientes poseen:

  1. Calidad del aislamiento.
  2. Carga térmica del ambiente.
  3. Ventilación.

( leer más sobre cómo calcular las frigorías necesarias según estas tres variables).

Ejemplo de estas variantes es el caso donde la casa o edificio a refrigerar se encuentre en un área calurosa; entonces, la carga térmica será mayor, y el cálculo deberá hacerse calculando 130 frigorías por m². Esto es útil para países cercanos a la línea del ecuador, y regiones áridas/desiertas (norte de Argentina, Chile, etc.).

No dejemos de realizar los cálculos exactos y de tener en cuenta todas las variables detalladas en el link superior si lo que deseas es transcurrir un verano fresco, lejos del calor húmedo y pegajoso que nos depara el exterior de nuestro hogar.






» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Isabella Colombotto

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! :P (y por ahora no uso anteojos!)

Google+ 

2 comentarios en “Cálculo de frigorías para refrigeración por metro cuadrado (o cúbico) en ambientes

  1. raul sacca dice:

    hola mi consulta es sobre que equipo de aire me recomiendan para mi casa , el lugar de acondicionar son 35m2 .

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Raul. Existen las que se denominan “segundas marcas” y su precio es menor al de marcas más grandes, como lg, por ej. Las frigorías ya las habrás calculado gracias a la nota, por ende te respondo que busques equipos cuyos repuestos existan en tu zona, y también te recomiendo que no te dejes tentar por equipos que no sean clase A, para no tener problemas luego (de pérdidas de agua, consumo excesivo eléctrico, pérdidas de gas, ruidos molestos, etc…) Un beso, que estés bien!

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *