¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Cálculo de calorías para calefacción por metro cuadrado; ¿cómo hacerlo?

Cálculo de calorias para calefacción por metro cuadrado

Obtener un cálculo de calorías para calefacción por metro cuadrado permitirá conocer, con bastante exactitud, la envergadura de la estufa más recomendable según la superficie del ambiente donde la coloquemos.

 

El primer paso a fin de realizar un buen cálculo de calorías es medir el tamaño de la habitación que requerimos calefaccionar. Una vez que tenemos las dimensiones, debemos multiplicar ese número por 100 calorías, o sea son 100 calorías por metro cuadrado.

 

Ejemplo: si el ancho es de 4 metros, y el largo de 12,5m., multiplico ambos valores (4m x 12,5m) y obtengo un espacio de 50 m², ergo se necesitará brindar calor para 50m² x 100 calorías, es decir una estufa que aporte 5000 calorías (o la cantidad de estufas que, sumadas, completen el requerimiento calórico de ese ambiente en particular. Ejemplo, si el cálculo me pide cubrir 10,000 calorías, puedo colocar 2 estufas de 5000 en diferentes puntos de la habitación).

¿Pero qué sucede si los ambientes no son cuadrados ni rectángulares? ¿Cómo los mido?

Cuando el espacio no sea un área cuadrada fácil de medir, (y muy pocas veces lo son), existen dos métodos a seguir:

  1. Dividir (imaginariamente) el espacio en cuadrados sin que estos se superpongan. Ejemplos:

ejemplos de superficies complejas para calculo de calorias En el ejemplo 1, el ambiente tiene forma de letra L. El dibujo inferior muestra cómo se fragmenta en dos rectángulos 1 y 2 cuyas medidas deben ser obtenidas separadamente, y luego sumadas para obtener la supeficie total a calefaccionar. En el ejemplo 2, con forma parecida a la letra C, el espacio debe dividirse en tres rectángulos. En este caso la subdivisión 1 es igual a la 3, así que con la suma 2 + (1 x 2) obtenemos el metraje cuadrado total. En el ejemplo 3, área más compleja aún, debemos establecer 4 mediciones separadas (salvo que las áreas que van de 1 a 3 sean iguales, lo que haría más fácil la sumatoria).

  1. otra posibilidad, muy utilizada también en suelos de baldosa, es medir el tamaño de una sola baldosa (generalmente miden 25cmx25cm –o sea 0,06 m²– o 50cmx50cm –es decir 0,25m² cada una–), y con la cantidad de baldosas totales establecer la medición de los metros cuadrados de un área compleja.

ejemplos superficies complejasPuede ocurrir que ciertas baldosas no estén completas (se corten diagonalmente o según las necesidades arquitectónicas del espacio) pero no se vuelvan obsesivos! El cálculo es una aproximación muy exacta, y un error de uno o dos metros cuadrados no les significará una mala opción al momento de la compra!

Para casos particulares

Si la casa, edificio o local es muy frío (por sus materiales o por su ubicación), o a la habitación se encuentra en algún área de la propiedad donde el sol no incide, o bien se encuentran en una zona muy fría del planeta, entonces este cálculo no es suficiente y se tendrá que calcular el número de metros cuadrados por 150 calorías. Así obtendríamos un lugar mucho más ambientado y acogedor. Es necesario que se haga el cálculo correcto de la superficie de cada habitación del hogar para poder contar con el sistema de calefacción adecuado a las necesidades y espacios. Sin el debido cálculo se podrá correr el riesgo de no tener una casa calefaccionada de la manera correcta, provocando padecimiento en la época invernal. Por eso antes de comprar algún producto por el simple hecho de que nos gusta su apariencia o modelo, debemos estar bien asesorados y contar con las dimensiones de cada lugar que queramos climatizar. Un hogar con buena calefacción es una invitación a quedarse confortables todo el invierno, sin pasar frío, solo disfrutar del calor y la comodidad de un lugar ideal.

El sistema de calefacción indicado

Una vez que tenemos el cálculo correcto y nos asesoramos según el mismo, podremos salir a comprar el sistema de calefacción que más nos convenga y sea adecuado a los parámetros calculados. Debemos tener en cuenta que para los lugares grandes son recomendables las calderas a gas, ya que su potencia y una adecuada instalación de la misma, hace que todo el hogar sea climatizado de manera simultánea, manteniendo calefaccionada toda la propiedad de manera pareja.



  1. Por esto, a la hora de tomar la decisión de cambiar o instalar algún sistema de calefacción para nuestro hogar, debemos tener en cuenta el cálculo de calorías por metro cuadrado, y una vez obtenido este resultado allí podremos decidirnos por aquel que se adapte mejor a nuestro ambiente. Es fácil y sencillo; sólo calcular y luego transferir ese resultado a favor de cada uno de nuestros espacios.
    Buena climatización para todos.



Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

90 comentarios en “Cálculo de calorías para calefacción por metro cuadrado; ¿cómo hacerlo?

  1. Estefania dice:

    Hola mi consulta es por lo siguiente:
    Quiero hacer un calculo de calorías de calefacción por metro cuadrado y ajustarlo a mi realidad: vivo en un casa tipo loft o cabaña el piso de abajo tiene 50 metros cuadrados , pero el entrepiso aproximadamente unos 25 metros cuadrados (no llega), ¿como hago el calculo?¿ Sera suficiente con un calefactor de 5000 en el piso de abajo? No olvidar que el aire caliente asciende. ¿ Como traslado la teoría a la realidad? ¿Que me conviene hacer? Luego el sistema de calefacción con agua mediado por calderas que ¿costo aproximado tiene? GRACIAS

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Estefanía! Tu cálculo es correcto. Siempre puede haber un margen de error pero es comprensible que así sea; factores como la potencia actual de gas, los materiales y grosor de los muros, la ventilación natural y corrientes de los ambientes, y hasta el modelo que escojas son variables que intervienen en la climatización final; por ende, mi consejo es que no te arranques los pelos por eso. Con respecto al entrepiso, gracias a que el frío es más pesado que el aire hinchado por calor, y por contraposición éste, caliente, “sube”, tendrías resuelto el tema de calefaccionar tu entrepiso. Con respecto a las calderas, tendrá que ver el modelo que necesitas para tu hogar, pero honestamente en mi experiencia son ultra versátiles. Recomiendo que te des una vuelta por el sitio de la firma Peisa. Saludos!!!

  2. jose micelli dice:

    ¿Que cantidad de calorías deberá tener una caldera para suministrar aire caliente a un edificio que tiene 10 unidades de 90 m2 cada una?
    ¿Como se hace dicho cálculo?
    gracias, José

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola José. Te cuento que en principio se busca una caldera cuya capacidad calórica climatice 900m2, aunque en el caso de un edificio existe una pérdida de calorías por los trayectos que debe superar el aire caliente para alcanzar todos los espacios. Tu pregunta es tan precisa y demandante a nivel técnico que requerirás del asesoramiento correcto por parte de los fabricantes, excediéndose por mucho la escala doméstica de esta nota. Mucha suerte, y muchas gracias por tu interés!

  3. angeles dice:

    Me vinieron 256 de luz y me han dicho que es del radiador de aceite, no de que puedo poness pmas económico para debajo de la mesa, se habrá estropeado?

    • Isabella Colombotto dice:

      Angeles, los radiadores de aceite funcionan con resistencias internas (serpentinas que se ponen al rojo vivo gracias a una buena dosis de electricidad). Si me permites el consejo, deja de usar esos artefactos, que están siendo prohibidos en todo el mundo porque los aceites internos son tóxicos. Busca precios en “paneles calefactores ecológicos” (son planchas metálicas blancas o del color de tu pared que se aplican en la misma consumiendo muy poca energía pero reflejando mucha temperatura por watt. Cualquier cosa me avisas y te paso links de modelos! Besos.

      • Gonzalo Osses dice:

        Hola Isabela, necesito de eso paneles calefactores para calefaccionar 60 m2, ya que no puedo calefaccionar mi departamento ni con parafina ni gas licuado, necesito una estufa electrica, que pueda generar las calorias necesarias pero que mi consumo electrico no se dispare.

  4. carlos dice:

    hola,tengo un problema en mi casa,es una casa de dos plantas y el termostato lo tengo en la habitacion de matrimonio que esta en orientacion sur,las demas habitaciones se quedan frias mientras que la mia coje mucho antes la temperatura. Seria una solucion cambiar el termostato de sitio?muchas gracias pior tu tiempo,un cordial saludo

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Carlos. Sí, es un drama bastante común que ocurre cuando los termostatos, que miden todo el tiempo la temperatura de un ambiente, no se encuentran colocados en la sala o living. En tu caso creo que cambiarlo de lugar es lo correcto, sin duda. Porque para climatizar los metros cúbicos de tu sala, que seguro es más grande que tu habitación, la calefacción estará activa más tiempo, lo que te asegurará que tu habitación no quede fría al trasladar el medidor de temperatura! Besos, mucha suerte!

  5. catlos dice:

    Hola isabela gracias por la connfirmacion del otro dia. Ahora tengo una más compllicada. Te ngo que sacar un tubo de extracción de una malina granallafora, funciona con aire comprimido y sirve para limpiar piezas metálicas de pintura ioxidos, que tipo de tubería puedo emplear para realizar el trabajo son unos 5 metros de tubería, hara falta algún estractot para ayudar a eliminidar el aire, dame toda la semana nformacion quepuedas por favor, aver si con tu ayuda me atrevo a hacerlo.un cordial saludo.y gracias de corazon

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola querido Carlos! Lamento desilusionarte en esta oportunidad, no solamente me excede la pregunta sino que excede la temática del artículo 🙁 Intentaré ayudarte a tu email si me ayudan los otros colaboradores del sitio, no tengo problema, pero por políticas de contenido no podré publicar mi respuesta aquí! Espero lo entiendas 🙂 saludos !

  6. Aitor dice:

    Buenas tardes,

    Lo primero agradecer las orientaciones a los problemas que exponemos, esto es realmente de gran ayuda, incluso leer problemas expuestos por otras personas.

    Tengo el garage casi contiguo a la casa, y este tiene una sala adicional de unos 30 M2, en la instalacion original se llevaba un tubo de 1 pulgada desde la casa hasta esta sala, el tubo va por el jardin, y la distancia es de unos 6 metros, esta instalacion tiene unos 40 años, y por lo visto en algun momento este tubo se acabó estropeando, habiendo el dueño anterior anulado este tramo y por tanto dejando esta sala sin calefaccion.

    Me dispongo ahora a reemplazar este tubo llevandolo mas o menos por el mismo sitio que antiguamente, y mi duda es si debo llevar un tubo de 1 pulgada o bien puedo utilizar un tubo algo mas delgado, ya que para un solo radiador que hay en esta estancia me parecía un poco exagerado, la idea que tenía era llevar un tubo de 3/4 y reducir en la entrada y salida del radiador con 16″”, como lo ves?

    Muchas gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola estimado Aitor. Gracias por escribirnos.
      Tal cual mencionas, y según consulté con el bueno de Matías (otro colaborador en InfoTopo), para un único radiador no deberías tener problemas con la medida de 3/4.
      Beso, Isa.

      • Aitor dice:

        Muchísimas gracias por tu rápida respuesta,

        Un pequenyo cambio que quizas haga a futuro, antes de pasar al otro edificio contiguo a la casa paso por el sótano, por una estancia de unos 30 M2, si en el futuro pusiera un radiador aquí, dimensionado para estos metros seguiría siendo válido en tubo de 3/4?

        Creo que necesitaría unas 9000 Kcal en total en ese caso y he visto una tabla por algún lado que indica que sería tubo de 25 mm, es correcto esto?

        Muchísimas gracias

  7. Marta dice:

    Hola el año pasado compre una estufa de tiro balanceado tiene termostato, la puse al maximo y no calienta lo suficiente, cada año siento mas frio , esta en mi dormitorio es grande, de techos altos, tiene 16 mts cuadrados y la estufa esta colocada cerca de la puerta para que caliente el comedor tambien, porque no puedo colocar estufa alli, el comedor tiene las mismas medidas, he pensado comprar otra estufa de 5000 kcal., la estufa que tengo es de 3000 kcal. que me aconseja, si puede contestarme urgente porque la verdad no aguanto el frio vivimos 3 personas mayores. Gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Estimada Marta,
      techos altos, sumado a que la estufa no se encuentra calentando un único ambiente sino dos (comedor) da por resultado una insuficiencia calórica. Como sabrá, el calor sube y se agolpa evidentemente en los techos. Si usted colocara una escalera comprobaría que arriba de todo, en la altura, probablemente hay varios grados más, pero es un calor inútil.
      Si a esto agregamos la probabilidad de que su casa sea de construcción buena, el grosor de los materiales provoca más frío aún (versus las construcciones nuevas de ladrillo hueco que, por lo menos, aíslan).
      Sin duda le recomiendo conseguir otra estufa al menos de 5000 kcal. También evalúe la posibilidad de colocar placas calefactoras ecológicas (más seguras, de bajo consumo. Con 500w se calefaccionan aproximadamente unos 40m2). Averigüe por los modelos que existen con un vendedor en casas grandes. Mucha suerte!

  8. Germán dice:

    Buen día. Tengo que calefaccionar un local de 330 metros cúbicos. No tengo instalación de gas por lo que me dijeron que lo más conveniente era un split. Encuentro una gran oferta en el mercado y faltan definiciones claras para entender cuál es el equipo adecuado.
    Le agraezco si me sabe ayudar.
    Saludos,
    Germán

    • Isabella Colombotto dice:

      Estimado Germán, no solamente no encuentro inconveniente en optar por un split frío/calor (se resuelve la climatización integral con un solo aparato) sino que es la decisión que yo misma tomé en mi apartamento, con todo éxito. Las ventajas son varias porque estos equipos se detienen cuando se ha alcanzado la temperatura indicada (que se programa con control remoto), es decir que no estamos consumiendo electricidad todo el tiempo, y, por otro lado, el calor que tira seca el ambiente resolviendo la molestia de la típica humedad de los meses de frío y lluvia.
      Espero haber podido agregar información útil a su decisión de compra.
      Saludos cordiales, Isabella.

  9. JOSE dice:

    Entonces, si no entiendo mal, es lo mismo calefactar una habitación de 12 m2 con altura libre entre suelo y techo de 2.40 m que otra de 3.50 m? porque el volumen es casi un 50% mayor…
    En el mismo orden de cosas, es lo mismo calefactar esa habitación si está en un bloque de viviendas rodeada por estancias calefactadas que si se encuentra con un soportal debajo, tiene una terraza encima y tiene tres paredes que dan al espacio exterior con ventanales de grandes dimensiones? Porque hago el cálculo de uno y otro caso y me sale que la primera tiene 4 veces menos pérdidas térmicas que la segunda..
    No es un poco simplista tu cálculo?

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola José! En la nota indico más adelante que para incorporar la variable de la altura del techo se debe realizar el cálculo por metros cúbicos; También, si leés hasta el final, menciona los casos particulares y también se previene al lector que el cálculo es orientativo –si bien es el más usado por los colocadores matriculados porque cómo harías sino entonces tú para empezar a evaluar un contexto para resolver su climatización?
      Gracias por la buena onda. Besos.

      • JOSE dice:

        A ver, de lo que dependen las pérdidas que tiene una estancia, y por tanto, la potencia de la caldera a colocar es de:
        1-La envolvente de dicha estancia en contacto con el exterior, es decir, de los m2 de suelos y techos que están en contacto con dicho ambiente (no es lo mismo tener 10 m2 de pared que 20 m2 si los techos son muy altos).
        2-Del tipo de material de esa envolvente (no es lo mismo tener un muro bien aislado con una ventana pequeña que un ventanal enorme).
        3-De la temperatura exterior (pues no es lo mismo que fuera haya 20ºC que -10ºC).

        Para calcular dichas pérdidas hay que ver el coeficiente de transmisión térmica de cada elemento constructivo, es decir, si una pared tiene 2 m2 de vidrio y 18 m2 de pared, habrá que multiplicar los 2 m2 de vidrio por la transmitancia del vidrio, que puede variar entre 5.8 W/m2ºk y 1.7 W/m2ºk (varía casi un 400% dependiendo del tipo de vidrio!) y sumarle el resultante del producto de multiplicar los 18 m2 de pared por la transmitancia de la pared, que puede variar entre 0.3 W/m2ºk y 0.9 W/m2ºk (un 300% según el tipo de aislamiento!).. y así con todo, paredes y suelos, se van multiplicando los metros cuadrados de cada elemento por su transmitancia térmica.
        El resultado lo tendremos que multiplicar por la diferencia de temperatura entre la que queremos como temperatura de comfort interior y la temperatura teórica de cálculo de los meses más fríos del exterior, y tate! ya tenemos la potencia de la caldera.
        Todo esto, que es muy sencillo, pues son multiplicaciones y sumas, en lugar es una simplificación, puesto que depende mucho de otros factores, como por ejemplo si una pared es un local deshabitado, lo cual implica que habrá pérdidas, pues estará frío, pero no tantas como si fuera el espacio exterior, por lo que se suele aplicar una reducción del 50% de pérdidas a si lo consideramos como exterior. Tampoco es lo mismo si las pérdidas son de suelo o techo, pues el aire caliente sube y se producirán más pérdidas por techo, pues habrá más diferencia térmica… y muchos más factores de menor importancia.
        Por eso es por lo que te digo que el cálculo que planteas es muy simple, tan simple que únicamente la diferencia de pérdidas térmicas por elegir el mejor vidrio y el mejor cerramiento a si elegimos el peor vidrio y el peor cerramiento, multiplica por 10 la potencia de la caldera (si cogemos los valores de muro y vidrio anteriores tendremos, si fueran los mismos m2 de vidrio que de cerramiento y simplificando; 5.8×0.9=5.22 y 1.7×0.3=0.51… 5.22/0.51=10.2 veces). Eso sin contar la temperatura exterior, que hará que varíe mucho si el local está en alta montaña o al lado del mar.
        Pues eso… que cada uno saque sus conclusiones…

        • jeronimo bonet dice:

          Hola José, gracias por tu aporte; veo que es un poco mas complicado de lo que pensaba… Ahora bien, como te paso el plano de mi casa y me dices qué radiadores debo poner ? de qué tamaño y potencia… Muchas gracias

        • Paulina dice:

          Hola José, considerando esta cantidad de variables. ¿Sabes en qué se basan los fabricantes de calefactores (del tipo que sea) para establecer el rango de calefacción de un aparato? Por ejemplo, he visto calefactores oleoeléctricos de 1500 W que dicen calentar 25 m2 y otros infrarrojos de, digamos, 1300W que dicen calentar 35 m2. Me imagino que influye la capacidad calórica de cada uno (BTU o kcal/h). ¿Hay otro dato que se deba considerar? ¿Conoces alguna ecuación que me permita saber cuánto espacio calienta un aparato a partir de sus vatios y su capacidad calórica?
          Saludos

          PD, nótese que no estoy desestimando la información de Isabella (espero que no lo parezca!) solo que José parece considerar más variables que en este momento me son más útiles.

        • gerardo dice:

          hola jose estoy interesado en aprender a calcular calderas e intercambiadores de calor a nivel domestico de ser posible y esperando no lo tomes como un abuso te dejo mi correo para que nos pongamos en contacto [email protected] pues soy venezolano y aqui solo calculamos equipos para suministrar frio es decir toneladas de refrigeracion expresadas en btu/h, ahora ire a chile donde manejan las 4 estaciones y voy a trabajar en una empresa que se dedica a instalar calderas y aires acondicionados, veo que eres un profesional en el tema por eso pido tu ayuda te dejo tambien mi numero y nos podriamos contactar por whatsapp +582535524

  10. julian dice:

    hola tengo un comedor de 5,5 mts por 6,5mts el techo es en caida, la parte mas alta tiene 3,8 y la mas baja 2,4, el aire acondiconado seria un split de 12500 calorias? gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Julián! Me has hecho ir a buscar la calculadora, jaja!
      La media de tu techo es 3,8+2,4 / 2, o sea 3,10 m x 5,5 m x 6,5 m, es decir que debes cubrir 110 metros cúbicos. Multiplico 110m3 x 50 calorías (por tratarse de metros cúbicos) y obtengo un cálculo bastante decente: 5541 calorías a cubrir!
      Un placer. Besitos.

      • julian dice:

        hola muchisimas gracias he acudido a muchos lugares de compras y me querian vender de 12ooo calorias que salen un platal y es inmenso. muchas pero muchas gracias

  11. ezequiel dice:

    tengo un estar comedor a calefaccionar de 9mts de lagro por 4 de ancho y 4 de altura, es una casa sin propiedades linderas, la zona es fria en otoño – invierno. 2 calefactores de tiro balanceado de 5000cal me recomendaron….que opinas? gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ezequiel. Estaríamos hablando de 144 metros³, ergo aproximadamente debes cubrir la necesidad calórica de 7200cal. Me parece que dos calefactores de tiro balanceado de 5000 te van a cubrir perfectamente!
      Cariños

  12. Francisco dice:

    Hola, vivo en una casa de 200m y una altura de techo de 3m .Ya dispongo de calefacción mixta gasoleo-biomasa, pero ahora me instalan el gas y queria saber que potencia necesitaria de caldera para tener un buen confort ya que el clima en invierno es frio y la casa carece de aislante. Gracias por todo lo que nos das.

  13. Aldo dice:

    Hola tengo un living de 32 metros cuadrados por 2.2 de altura (techo de loza) unido por una abertura a un comedor de igual medida, me alcanza con 2 calefactores cataliticos de 5000 en cada dependencia? vivo en un lugar frio. Muchas gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Aldo. A grandes razgos debes cubrir unos 4000 totales pero con dos calefactores de 5000 me parece que estás más que hecho!
      Mucha suerte!

  14. antonella dice:

    Hola, como estan?
    quisiera saber que tipo de calefacción eléctrica me recomiendan para un salón de eventos de 120m2?
    muchas gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Antonella. Honestamente los equipos eléctricos que conozco son para cubrir espacios reducidos. Ignoraba que hubiesen calefactores eléctricos para espacios públicos tan amplios 🙁 te la debo
      besos

  15. Susana Vizioli dice:

    Hola Isabella.Tengo que calefaccionar un garaje/fogon de 8m x 4m x 3m altura. Tiene que ser convector, sin salida exterior. De cuantas calorias debe ser ? Gracias

  16. Alfredo dice:

    Buen dia ! Consulta ? Necesito insatalar una caldera para calefaccionar 2 habitaciones , un living comedor y un baño , aproximadamente 95 m2 , de cuanto deberia ser la caldera y cuantos elementos los radiadores ? Gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Alfredo. Te recomiendo consultar con un técnico dado que la complejidad de la pregunta excede la propuesta tentativa del presente artículo! Besitos y disculpas!

  17. sergio dice:

    tengo una habitación de 5 x 5 mts cuadrado y 2.30 mts de altura que calefactor tipo eléctrico necesitaría? osea la potencia?muchas gracias por tu servicio abrazos

  18. bachy gelman dice:

    Hola Isabella, que tal ? necesitamos calefaccionar un dormitorio muy frío que mide 3×3 y 2, 70 de alto y tiene una ventana comun que dá al oeste. Tenemos aire acondicionado F/C pero queremos ahorrar electridad y comprarr un ecosol, cual nos conviene ? muchas gracias.

  19. kevin dice:

    hola, quiero poner caloventores electricos en mi oficina, cuantos me hacen falta? la oficina mide 4 de ancho por 10 de largo por 2 de alto en el interior no hay ninguna separacion, solo hay escritorios y cuatro personas trabajando en pc. graciass!

    • Isabella Colombotto dice:

      Kevin, depende de cuantas calorías tiren por hora! De cualquier manera es un ambiente bastante grande y no estoy segura de que el caloventor sea la mejor opción… Deberías consultar con un técnico!
      Besitos y suerte

  20. pablo dice:

    Hola que tan mi nombre es Pablo. te hago una consulta. necesito calecfaccionar un ambiente de 4 metro de largo por 3 de ancho y 3 de alto. cuantas calorías me recomendas que compre para un buen rendimiento del calefactor (a gas natural). El ambiente es mas grande pero es una L que esta cerrada por puertas plegadizas. quiero tener una referencia. gracias saludos

  21. Sergio dice:

    Hola, tengo que calefaccionar por piso radiante 8 ambientes que en total suman 105 m2 de una altura de 2,4 mts. es decir 252 m3. Teniendo en cuenta que 96 m2 de pared (perímetro de la casa) dan al exterior. Zona precordillera hasta -7 °C en invierno. Me podría decir más o menos de cuántas Kcal debería ser la caldera. Además si utilizo una caldera duo para agua sanitaria, tendría que tener más Kcal.? Saludos y gracias por la respuesta.

    • Isabella Colombotto dice:

      Sergio es un caso más complejo el tuyo, dadas las bajas temperaturas. Estamos hablando de una necesidad calórica no menor a 15000k
      Mucha suerte

  22. daniel dice:

    hola mira necesito instalar caldera en una vivienda que tiene cinco departamentos a calefaccionar, uno 10m2, de 9m2; 38m2; 8,3 m2; 3,8m2. de cuantos kcl/h debería ser la caldera, y que tipo de radiadores instalar en cada una de ellas?

    • Isabella Colombotto dice:

      Daniel, esa es una pregunta para un ingeniero en climatización! 🙂 disculpa pero excede el alcance, quizás básico o elemental, de esta nota, preparada para pensar en un ambiente tipo de una casa en un clima templado.
      Disculpas y gracias.

  23. Jorge dice:

    Hola Isabella!!! Te consulto, Tengo una casita de 65m2 entre 2 dorm, 1 baño, cocina, living y comedor y calcule 40 elementos en total distribuidos en las habitaciones. ¿ de cuantas calorias debe ser la caldera? ¿ de 20000 cal estara bien? Muchas gracias y saludos!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola jorge, creo que estás en lo cierto, si bien hay profesionales específicos que se dedican al cálculo de calderas teniendo en cuenta clima, material y largo de cañerías, e integrantes de la familia.
      Saludos

  24. mario dice:

    Hola mi nombre es mario y vivo en mar del plata. Quiero calecaccionar 60 metros cuadrados de cuantas calorias tendria que poner un split para calefaccionar el comedor de 60 mtrs??

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Mario!
      Necesitas cubrir la necesidad calórica aproximada de 10,000K suponiendo una altura de techo normal.
      saludos

  25. Guillermo dice:

    Hola Isabella, debo calefaccionar un recinto construido totalmente en policarbonato alveolar donde se encuentra una pileta climatizada, es solo para evitar la condensación de humedad ya que el agua de la pileta se encuentra a 30ºC y con el calor que despide sobra calor en el recinto. Tengo entendido que con 1ºC que supere la temperatura del agua de la pileta es suficiente. El promedio de temperatura mínima exterior en invierno es de 3ºC. Que coeficiente debo usar para multiplicar por los m2. ?

    • Isabella Colombotto dice:

      Oh Guillermo no me pongas esas pruebas, me siento en el colegio de nuevo! En realidad habría que investigar la disipación del policarbonato, pero dada la alta temperatura del agua (30 grados, a esa temperatura lavo yo las prendas muy sucias!), me cuesta pensar que pueda hacer frío en ese ambiente. Por otro lado, la disipación del calor de la piscina dependerá de sus metros cuadrados y los litros que contenga, y del tiempo en que estará funcionando el equipo de climatización de agua. En otras palabras, hay demasiadas variables incógnita como para que te responda de verdad algo certero. Sí te recomiendo consultar con un técnico en climatización de piscinas cerradas, que tendrá experiencia en este tipo de ambientes que mezclan cuerpos de agua cálida con habitáculos herméticos.
      Saludos!

  26. Virginia dice:

    Hola, mi nombre es Virginia. Debo sacar mi tiro balnaceado de 5.000 calorias que calentaba todo mi depto (un cuarto de 3 por 3, y un estar de 4 por 3)
    Con una ecosol de 900 reemplazo bien? Me cubren?
    O con un radiador electrico Peisa de 1500 watts?
    No se cuantas calorias irradian esas dos opciones …. Y los vendedores me dicen cualquier cosa.
    Los ambientes estan comunicados.
    Gracias. Virginia

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Virgina. Debes climatizar 20 metros cuadrados y con ambas opciones que me mencionas irás bien.
      Saludos!

      • Virginia dice:

        Gracias Isabella!
        Profundizo entonces la consulta:
        la pondria en un hall de distribucion de un metro por un metro. Frente a la estufa esta el cuarto de 3 x 3. y al costado de la estufa esta abierto hacia el “estar” de 4 x 3

        • Isabella Colombotto dice:

          Virginia, hola de nuevo! Mira estuve leyendo bastante sobre los paneles radiantes y resulta que son los más ecoeficientes. Producen calor sin viciar el aire, y hasta no queman al contacto con la piel (no superan nunca los 80°). Algunos hasta los podés pintar encima. Y con uno de 500w te sobra, dado que 2000 watts cubren un área de 120 metros cuadrados.
          Es lo que yo quiero comprarme para mí 🙂
          Besitos, saludos

  27. Marcos dice:

    Hola. Te quería consultar como hago para calefaccionar un quincho de 5×9 y 3 de alto con el 60% de las paredes de nylon transparente. Como hago el calculo?? Gracias

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Marcos. Mira, hay un sistema a gas que calienta una serpentina de tubos que pueden colocarse en el techo en toda la periferia interna del quincho. No sé si eso es posible en tu construcción, caso contrario, con el nylon transparente, será difícil mantener la temperatura sin un equipo andando todo el tiempo.
      Saludos

  28. José Alejandro dice:

    Estimados,
    Tengo una casa de 128 m2 (la altura promedio es 2,5 metros). Las paredes exteriores son dobles (30 cm) con telgopor en el medio. No tengo casas linderas. Tenemos instalado el sistema de radiadores para calefaccionar (9 radiadores con 51 elementos en total). La caldera sería una Baxi Main 5 de 22.000 Kcal/h. Tenemos gas en tubo de 45 Kg. La consulta es cuál sería el consumo promedio, ya que no se calcularlo; hice varias consultas con diversas respuestas. Gracias. José

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola José. Sólo el fabricante puede responderte a esa pregunta, honestamente. ¿Has probado una respuesta por ahí?
      Saludos!

  29. Gustavo dice:

    Hola, tengo que calefaccionar un living que tiene 5 x 9 y el techo tiene dos caidas, la parte mas baja 3 mts y lo mas alto 4.20 mts. son paredes de 20 ctms de ladrillo macizo con revoques de ambos lados y linderos a ambos lados con habitaciones, doble vidriado en aberturas al exterior y tiene una arcada de 2.5 mts por 2 de altura a la cocina . Quiero poner leños refractarios a gas dentro de un hogar hecho con piedras simulando ser uno a leña pero no tiene salida al exterior. De cuantas calorias deberia ser ?

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Gustavo. Realizando la media de tu techo (3,6 metros) y multiplicándolo por los metros cuadrados del ambiente, y luego tras multiplicar ese resultado por 50 calorías, resulta que debes cubrir unas 8100 calorías como mínimo.
      Suerte y saludos!

  30. Ernesto dice:

    hola Isabella, tengo una sala muy fría y quiero poner estufa a gas natural. El espacio es en L, lo más largo es 6X8 y la parte corta 4×6 por 3 de alto. Cuantas calorías me recomiendas que compre para un buen rendimiento del calefactor (a gas natural)? El ambiente es mas grande pero es una L que esta cerrada por puertas. Quiero tener una referencia. gracias, saludos.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Ernesto, por las medidas que envías debes calefaccionar un espacio de 216 metros cúbicos aproximadamente. Multiplicado por una referencia de 50 calorías, necesitas un artefacto capaz de brindar 10000 calorías, o bien dos que emitan 5000.
      Saludos!

  31. Oscar dice:

    Consulta: tengo un ambiente tipo iglú de 3 mts de alto y 500 m2 de área. ¿Cuántos calefactores usaría o qué tipo de calefacción es la recomendable? El ambiente es cerrado y requiero como minimo 12° C de temperatura. Gracias.

    • Isabella Colombotto dice:

      Oscar, si lo calculas como si no fuese iglú, realizando los cálculos señalados en la nota, te sobrarán calorías y hasta podrás restarle un tercio al resultado. De cualquier manera doce grados es una temperatura baja para el ser humano, no te costará mantenerte alrededor pero alejado de eso.
      Saludos.

  32. maria rosa dice:

    Hola… Vivo en una zona fría y estoy construyendo mi casa, pero me surgió el problema de que el gas no llega a mi terreno, llega a cuatro terrenos de distancia del mío…
    ¿Qué me recomiendas?
    Mi intención es poner la red de todos modos, pero alimentarla con gas envasado.
    Pero tratando de economizar, es decir, poniendo el ambiente a una temperatura media, que no haga frio ni tampoco calor…
    La casa tiene una cocina de 4×3, comedor de 7×3, baño y una habitación de 4×3…
    Y a causa de que no hay gas en el terreno mi idea era poner un calefactor que pueda alcanzar más o menos a esas habitaciones para que no estén tan frías.
    ¿Dé cuanto tendría que ser el calefactor? ¿Y cómo puedo sacar el consumo de gas de un calefactor para estimar el gasto que podría tener?
    Por último, muchísimas gracias…

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola María Rosa. ¿Consideraste la posibilidad de colocar paneles eléctricos? Hoy existen ya de muy bajo consumo y te los recomiendo como una alternativa al empleo de gas envasado.

  33. DANIEL MAZAFFRE dice:

    Hola Isabella, me acabo de mudar y me dejaron en un amb. grande, un a/c frio/calor de 6000cal, y en el mismo espacio, una estufa a leños/gas de 5.000 cal. Por una cuestión de costos, ¿qué conviene usar? gracias (aclaro, vivo en Buenos Aires).

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Daniel! El aire acondicionado que también calienta un ambiente lo realiza consumiendo electricidad, lo que implica una generación de calor “limpia”. De cualquier manera, para los días más fríos, 6000 calorías te va a resultar insuficiente para mantener tu ambiente a una temperatura cómoda. Si bien quemar gas para calentar genera monóxido de carbono, es más barato, mantendrá tu ambiente cálido con más facilidad y sin ruidos molestos (el aire acondicionado algo de ruido hace). Al fin de cuentas, se trata de tus prioridades y de qué tanto sufres el frío o no.
      Yo prefiero usar mi aire acondicionado en modo calor antes que prender la estufa porque me da miedo el fuego y el gas jiji, y no me gusta que se consuma el oxígeno de mi ambiente. Pero, como te digo, es personal.
      Besos y suerte.

  34. Sabelio P. Cardenas Roca dice:

    Gracias amigos por toda la información, pero aún necesito más sobre pisos radiantes. Por favor, envíenme más info a mi correo.

  35. Gustavo dice:

    Mi recomendación es sencilla: no se toma cálculo por metros cuadrados sino cúbicos, porque la altura es muy importante, y como lo vienen sacando está mal.
    Es ancho por largo por altura, y, de acuerdo a los metros cúbicos, se saca el artefacto calórico.

    • Isabella Colombotto dice:

      Corresto, Gustavo. Esa recomendación está comentada en otras notas y aquí dentro de los numerosos comentarios.
      Gracias por el aporte! Besos.

  36. enrique dice:

    Hola. Si quiero calefaccionar un ambiente de 12m x 5m y 4m de alto, ¿cuántas calorías necesitaría cubrir? Quiero calefaccionarlo con piso radiante, por lo tanto necesitaría la cantidad de colectores solares que cubran en su totalidad las calorías necesarias. ¿Cuál es el cálculo? ¿Cuántas calorías por metro cúbico? ¿O por metros cuadrados?

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Enrique. El cálculo cúbico (ancho x largo x altura) te indica un requerimiento aproximado de 12.000 calorías a cubrir. Con respecto a los colectores solares y su capacidad calórica, se trata de información técnica que te otorgará la empresa que te los venda, sin duda. Su número sumado deberá alcanzar la cifra indicada.
      Saludos.

  37. sandra dice:

    Hola. Tengo que comprar una estufa de tiro balanceado para una habitacion de 3x5x 2,50 de alto. ¿De cuántas calorías tendría que ser? Gracias.

  38. Matias Gonzalez dice:

    Buenas Isabella,
    Queremos calefaccionar una habitación de 7x4x3= 84. Actualmente tenemos una tiro balanceado de 5000 kal pero no sirve de nada. Es por eso que estamos pensando en poner un aire frío/calor. Para calcular las kal del aire, ¿multiplico por 50 o por 100?
    Por otro lado, ¿tendrás idea que saldría más barato? ¿Electricidad o gas? O sea, ¿pongo otra estufa más o un aire?
    Muchísimas gracias.
    Saludos.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Matías. Yo te puedo decir lo que yo haría: comprar un aire frío/calor. Por un lado, es un calor limpio (sin emisión de dióxido de carbono). Los equipos se autoregulan según la temperatura que uno coloca en el control remoto. Esto implica un verdadero control del ambiente al menor costo (puesto que se apagan cuando alcanzan la temperatura correcta, y vuelven a arrancar cuando ésta desciende varios grados). Por otro lado, podrás hacer lo mismo durante el verano y los días de calor intenso.
      Saludos y suerte.

  39. ariel dice:

    Hola. Yo tengo un living de 15,51 m2, y compré una estufa de 5000kcal. La boleta me vino demasiado. La pregunta es: ¿debo cambiarla por una estufa más chica? Saludos. Espero me puedan ayudar.

    • Isabella Colombotto dice:

      Ariel, si no estás sufriendo de calor excesivo, la estufa está bien. Siempre procura colocar burletes en puertas y ventanas, y mantener las puertas cerradas a los ambientes donde no estás habitando en ese momento particular del día. El grado de comfort y calidad de vida de cada persona, ligada a la temperatura del ambiente, es muy personal. Luego están las prioridades (o bolsillo) de cada familia en particular.
      Saludos.

  40. Alondra Canal dice:

    Hola Isabella. Tengo una casa de 228m2 en Buenos Aires. Se trata de una construcción antigua, con techo de loza y tejas. Quería preguntar si tenés experiencia directa o de algún conocido que tenga la casa calefaccionada por el sistema de zócalo radiante, para saber cómo funciona. Quiero saber si realmente calefacciona bien, y si el consumo en pesos de la factura de gas les viene muy abultado. Los que venden e instalan el producto hablan maravillas del mismo, pero como no es un sistema muy conocido por acá, no me animo a ponerlo por temor a que no resulte tan económico; las tarifas han subido considerablemente y además temo que no caliente lo suficiente.
    Muchas gracias, y saludos cordiales!!!

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Alondra. Sí, tengo comentarios al respecto. El zócalo radiante tiene ventajas económicas pero, además, posee la particularidad de que genera un calor que no “abomba” la cabeza. El zócalo calienta la pared y el piso, y, como el calor sube, genera una temperatura más agradable para el cuerpo. Los pies estarán calientes, pero no sentirás trastornos en la cabeza, comunes con otros tipos de calefacción.
      Además, evita que en la pared se formen hongos. Es similar al piso radiante, aunque está resultando tendencia por su fácil colocación.
      Saludos.

      • Alondra Canal dice:

        Muchas gracias Isabella, tal vez me anime a instalar este sistema, por la información que me estás dando: que conocés gente que lo tiene y que es más económico al momento de pagar las facturas de gas. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: la respuesta a tu comentario podría ser filtrada como correo no deseado. Siempre es conveniente revisar la carpeta "spam" para descubrir errores en la detección.