Precauciones con la keratina: cáncer, quemaduras y alergias por el formol

Precauciones con la keratina

Es de importancia para nuestra salud conocer las precauciones con la keratina, sobre todo en los tratamientos frecuentes de alisado, que, sin lugar a dudas, son de los servicios más requeridos en los salones de belleza actualmente.

La Keratina es una proteína que forma parte de la composición de la matriz capilar, es decir que nuestro cuerpo la produce naturalmente. Por tal motivo, es preciso aclarar que la keratina no es la responsable de los problemas ligados a este tratamiento. Es que, para realizar el alisado (permanente y no permanente), es necesario, además de este componente, emplear otras sustancias como el formol o derivados. Específicamente, es el formaldehído el encargado de romper los puentes disulfuros responsables del cabello encrespado, para así lograr mantener estirada la estructura del cabello.

El formol  es un compuesto químico tóxico en altas concentraciones. Entre sus características destacan que es volátil, inflamable y carcinogénico. En otras palabras, estimula la formación de tumores; siendo así, al manipularlo hay que tomar precauciones para proteger de sus efectos nocivos tanto al profesional que lo aplica como al cliente.



 Los cuidados inherentes al formaldehído son:

  1. Colocarse guantes al realizar el tratamiento de alisado, ya que el contacto con la piel puede causar irritación, dermatitis y/o alergias.
  2. Se debe realizar el procedimiento en un lugar ventilado, ya que el formaldehído es volátil. El olor que desprende es muy penetrante, avainillado, y puede ocasionar problemas respiratorios. Irrita las fosas nasales, los ojos y la garganta.
  3. El producto debe colocarse por lo menos a un centímetro de distancia del cuero cabelludo, ya que este puede absorberse a través de los folículos pilosos y causar algún tipo de tumor o carcinoma, y además una encefalopatía inducida químicamente.
  4. Al pasar la planchita con el pelo impregnado de producto, deben tenerse los mismos cuidados que con cualquier sustancia inflamable, ya que este producto podría incendiarse, generando quemaduras en instantes, sumado a la pérdida de superficie pilosa.
  5. No debe realizarse más de dos veces al año para poder darle tiempo a nuestra piel y cabello a desintoxicarse y recuperarse del tratamiento.
  6. Las personas deben ser mayores de 12 años: los menores siempre deben ir acompañados de un adulto responsable.
  7. El alisado definitivo, con derivado del formol, está totalmente contraindicado para embarazadas o personas que están amamantando.

Tener en cuenta que la concentración autorizada de formaldehído presente en el producto (con keratina), para realizar el alisado definitivo, debe ser menor al 0.2%. Una concentración mayor es extremadamente peligrosa para nuestra salud, y en muchos países está prohibida.



El alisado definitivo deja el pelo suave, sedoso y fácil de manejar, totalmente libre del llamado frizz; sella la fibra capilar, y la cauteriza. El servicio cuesta alrededor de 100 dólares, dependiendo del largo del cabello y de la trayectoria del local o profesional que lo realiza. Sus efectos duran de tres a cinco meses.

Si están decididas a hacerse este tratamiento de alisado con formol, acudan a un lugar confiable y sáquense todas las dudas antes de entregarse a esas manos que prometen maravillas. Piensen que no vale la pena sacrificar bienestar por estética. Sean responsables, y cuiden su salud. Y recuerden que, demasiadas veces, pagar menos puede costarnos muy caro.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

13 comentarios en “Precauciones con la keratina: cáncer, quemaduras y alergias por el formol”

    1. Brenda, lamentablemente es común la irritación tras el tratamiento con keratina. 🙁
      Siempre busca lugares con trayectoria para realizarte el alisado, y recuerda que mayor precio suele indicar mejor calidad de producto (y menor concentración de formol).
      Besitos, Eli.

  1. Gabriela Méndez Ovando

    Me hice el alisado con keratina, pero luego de dos días me empezó a escocer el cuero cabelludo. Ya me lavé unas tres veces, y el escozor sigue, y me salen escamas como la caspa. Tengo miedo de que pueda caerse mi pelo. ¿Alguien me puede sugerir algo?

    1. Hola Gabriela. En efecto, el tratamiento en muchas personas produce alergias, dermatitis y picor. Prueba de enjuagarte el cabello con una jarra de agua donde disuelves, previamente, una cucharadita pequeña de bicarbonato de sodio. Si el problema se perpetúa, no dudes en acudir a un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  2. Maritza Martínez Martínez

    Yo me hice la keratina, y al otro día se la apliqué a mi hijo. Yo ya tenía un poquito de picor, después se me inflamó la frente y las orejas. Ya hace 4 meses que no me la hago por temor a las alergias. Quisiera me ayudaran para saber si puedo aplicármela nuevamente. Saludos, Maritza.

    1. Hola Maritza. Quizás debieras de probar de hacértela en otro establecimiento. Pueden haber ocurrido dos cosas: que la keratina haya sido de mala calidad, o que tengas una alergia pronunciada al formol. Sólo cambiando la marca del producto con que te la has aplicado lo sabrás.
      Besitos, Eli.

  3. MARTINEZ CINTIA VICTORIA

    Hola. ¿Cómo puede saber una persona si es alérgica al formol antes de hacer el alisado? O sea, una prueba. Saludos. Gracias!

    1. Hola Victoria. Existen tests de alergias, y los mismos los realizan dermatólogos. Deberían realizar una consulta si realmente deseas saberlo.
      Besitos, Eli.

  4. KARLEN SHAFFIA MORA VALENCIA

    Hola, tengo una duda: me realicé la keratina y mi hermana que tiene 4 años absorbió el olor y ahora tiene una alergia constante, como si le picara la garganta. ¿Sabes qué se puede hacer frente a esto?

    1. Hola Karlen. ¡Pobre tu hermanita! En realidad es un olor muy fuerte para una niña tan pequeña. No es raro que tenga alergia ahora.
      Si no se le ha pasado, deberías recurrir a un centro de toxicología.
      Besitos, Eli.

  5. Hola me realice una keratina y encontre q no me duro mucho siq antes de un mes me realice otra hoy siento descosor en mi rostro y cuando me aplico crema me duele siento q tengo quemaduras en mi cara q puedo hacer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *