Efectos secundarios de la keratina en el cabello

Efectos secundarios de la keratina en el cabello

Sólo cabe referirse a los efectos secundarios de la keratina en el cabello cuando nos enmarcamos en los tratamientos que incluyen formol en sus formulados, pues este es uno de sus derivados (conocido como «formaldehido»), la sustancia que posibilita cambiar verdaderamente la estructura del cabello, quitando las ondas y volviéndolo lacio.

La keratina es una proteína cuyo tratamiento sirve para nutrir y recuperar la estructura capilar, ya que reacondiciona el cabello (un tratamiento estético denominado shock de keratina), que puede considerarse una terapia para auxiliar cabellos con daños severos, altamente castigados y deshidratados debido a la acción del calor de los instrumentos que empleamos (secador, planchita, rizadores, cepillos eléctricos) y también por el sol, el cloro de las piscinas, el polvo, el humo y los productos que usamos para colorear el cabello, entre otros. La keratina también la produce nuestro organismo y por ende no se relaciona con daño alguno.

En cambio, los tratamientos que combinan  la keratina con un químico capaz de cambiar la forma original del pelo (como el alisado permanente) desencadenan un sin fin de efectos secundarios. Es debido al formol —y no a la proteína— que daños colaterales aparecen en nuestra salud.



Entre los efectos secundarios del formol en nuestro cabello podemos mencionar:

  1. Caída sostenida del cabello.
  2. Resecamiento del pelo y del cuero cabelludo.
  3. Dermatitis.
  4. Irritación cutánea.
  5. Descamación y caspa.
  6. Ardor y rubor (enrojecimiento).
  7. Problemas respiratorios.
  8. Alergias.
  9. Secreciones acuosas.
  10. Irritación nasal.
  11. Lagrimeo constante.
  12. Falta de aire.
  13. Intoxicación.
  14. Quemaduras.
  15. Tos y dolor de garganta.
  16. Dolor de cabeza (cefaleas).
  17. Mareos y confusión.
  18. Aparición de tumores (en el peor de los casos).


Es bueno saber que el formaldehído permanece en el pelo por tiempo prolongado, ya que hay que esperar tres o cuatro días sin lavarse el cabello una vez aplicado el producto para que este compuesto siga actuando sobre la estructura del pelo y nos asegure un lacio a largo plazo. Y cuando nos lavamos el cabello incluso pasan varios días más y ese olor intenso no desaparece, con lo cual el efecto residual de ese compuesto sigue latente, amenazante.

 

 El formol está en la lista de las sustancias más peligrosas que existen en el campo de la dermatología capilar.

 

Imaginen lo que eso significa, tenerlo en nuestras cabezas durante tanto tiempo, como un llamado latente a verdaderos perjuicios que pueden socavar nuestra salud. Por eso, para un tratamiento capilar sin peligros, elijan siempre la opción más inocua, es decir, aquella sin formol. No hay más que agregar.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

37 respuestas

  1. Súper interesante, me han encantado los tips! Es importante eliminar las causas externas que contribuyan a la sequedad. También es recomendable tener una excelente alimentación, y aportarle hidratación por medio de mascarillas y aceites a nuestro cabello y cuero cabelludo. Yo uso el tratamiento de pro naturals de aceite de argan, y desde el primer día de uso me ha ido de maravilla. Lo recomiendo! 😉

      1. Hola doctora. Con todo el respeto que usted se merece, mi inquietud es que tengo problemas de desnutrición. Ya casi no como. Ayúdeme por favor. Llevo días pidiendo una cita médica y nada. Esto me preocupa porque estoy muy ojerosa y desmejorada. Por favor ayúdeme… Gracias por la atención prestada.

        1. Hola doctora. Quería saber si la Keratina en el cabello puede tener que ver con un dolor de cabeza fuerte que lleva ya 6 días. Los medicamentos me los han quitado, y se me ponen las manos y los pies muy calientes. Gracias.

    1. Hola Romina. Cuanto más tiempo pase mejor, pero puedes hacerlo ni bien, al tocarte el pelo, percibas que ha perdido esa sequedad que le deja la aplicación de keratina.
      Besitos, Eli.

  2. Mi inquietud es la siguiente: hace más o menos 3 meses me realicé un retoque de la keratina que me había aplicado el año pasado, y desde hace 2 o meses o más empecé con una alergia muy molesta en todo el cuerpo. Me aparecen zonas enrojecidas, con pequeñas ampollas. Siento picazón, el ardor es desesperante. Además, se me está cayendo el cabello impresionante, yo lo atribuyo a un efecto secundario de la keratina, ya que he buscado muchas posibles causas y ninguna es. No me pienso volver a realizar la queratina nunca, además de estar desesperada buscando algo que me ayude con esta alergia, pues hasta ahora nada me ha servido. Además, es un tema poco conocido por los médicos para lograr un tratamiento efectivo. Si sabes de algún tratamiento que pueda realizarme te agradecería.

    1. Alejandra, a muchas mujeres les ocurre esto, quizás por una mala calidad de keratina y/o un exceso de formol, que es altamente tóxico. Dada la reacción de tu organismo, te recomiendo evites más aplicaciones. Es preferible realizarte baños de crema y/o usar secador o plancha de alisado.
      Besitos, Eli.

    2. Hola, a mi me está pasando igual, me lo aplico cada 6 meses tengo como dos años que me lo estoy poniendo y no había descubierto hasta hoy que la urticaria que me salio era por eso. Obviamente ahora que se que fue por causa del alasiado ya no voy a ponérmelo, pero quisiera saber como seguiste tu? Si ya se te quito lo rojo y la comezón que te daba.

  3. Hola. Me hice un alisado con un producto llamado evans, y no aguanté el olor y me lo saqué. Pero igual me quedó un dolor de garganta y picazón en los ojos. Quiero saber cuánto más voy a estar así o si tengo que ir al médico.

    1. A todas las que les suceda esto les recomiendo acudir a un médico clínico.
      Es una lástima que estas cosas ocurran. Debemos equilibrar el ímpetu de vernos «mejores» con cuidar nuestra salud, que es lo verdaderamente importante.
      Difícil lección en los tiempos que corren, donde la exaltación de la belleza física está tan implantada.
      Besos a todas.
      Eli.

    1. Hola Andrea. Es un efecto alérgico o de irritación frente a la toxicidad del formaldehido. Te recomiendo que acudas a una guardia o bien obtengas un turno con un médico dermatólogo.
      Espero que te recuperes pronto!
      Besitos, Eli.

  4. Hola, buenas noches. Hace 5 días me hice un alaciado y no sabía que contenía formol. A los 3 días me empezó a arder la garganta y sentía mucha molestia al tragar. Estoy muy preocupada de tantos vídeos que vi que era cancerígeno. Hoy no me duele tanto la garganta pero estoy preocupada 🙁

    1. Hola Nora. Si los males continúan te recomiendo acudir a un médico o a una guardia clínica. Espero que puedas volver a estar bien prontito.
      Besitos, Eli.

    1. Sí, Nora, es por culpa del formol 🙁 A veces los tratamientos de keratina en oferta emplean productos de mala calidad, con exceso de formaldehido. Cuando de keratina se trata, y si estamos decididas a aplicarnos este tratamiento de belleza, debemos pagar cierta cantidad de dinero en salones reconocidos, que resultan más caros pero que emplean productos muchísimo mejores que la peluquería promedio.
      Besitos, Eli.

  5. Hola a todas. Ya me he aplicado queratina 2 veces. La primera vez genial, 1 año después horrible. Fue la misma peluquera. Me ha salido caspa, una ronchas horribles y el pelo súper graso. Otro peluquero me aconsejó aplicarme semanal el crital de Sábila, o Aloe vera. Yo la realizo quitando todo lo verde, luego el cristal lo tomo y lo pongo en la licuadora. Se hace una especie de espuma blanca. Esto me lo aplico y es genial, pero debo realizarlo religiosamente con mucha paciencia cada semana. SUERTE.

    1. Hola Grey. El exceso de grasitud que mencionas es el cuero cabelludo defendiéndose de la abrasión por un producto malo de keratina.
      Gracias por comentar tu testimonio, ¡tu dato sobre el aloe vera es muy bueno!
      Besitos, Eli.

  6. Consulta: yo hace casi un mes me hice el alisado con formol, y al día siguiente amanecí con muchos mareos que me han durado hasta el día de hoy… Quería saber si esto le ha pasado a alguien más o será a causa de otra cosa.

    1. Hola Mónica. Sí, estos casos aparecen y son producto de una intoxicación con formol, sobre todo cuando la aplicación de keratina es de baja calidad. Lamento lo que te ocurre. Ante la menor duda, consulta con tu médico de cabecera.
      Besitos, Eli.

  7. Hola, ayúdenme :’v Me apliqué keratina hace como 1 semana, y se me está cayendo el cuero cabelludo. No tengo más daños, sólo eso, pero me preocupa porque es en toda la cabeza. Al principio pensé que era caspa pero no :»v ¿Que me recomiendan hacer?

  8. Hola. Hace 5 días que me apliqué una crema para activar los rulos, la cual me dice la persona que me la vendió que no tiene formol, y otro producto que tiene el 3%. Tengo un dolor de cabeza constantemente. Tomé paracetamol, ibuprofeno, y me ha aliviado muy poco el dolor. ¿Debo ir a una guardia? Mil gracias.

    1. Hola Sandra. Lamento mucho tus dolores de cabeza. Si no menguan, te recomiendo acudir a una guardia porque el paracetamol y el ibuprofeno pueden aliviar el síntoma pero no curar una intoxicación por formol.
      Besitos, Eli.

  9. Ayuda. No sé con quién tengo que ir. Desde que me pusieron la keratina me dan muchos mareos y punzadas en la cabeza. No sé con qué médico acudieron; el de cabecera me dijo que estaba intoxicada con químicos. Ya no quiero estar así. Las medicinas que me dieron no me ayudaron. Trabajo de manicurista, y de repente todo se me mueve. Es difícil.

    1. Hola Jazmín. ¿Tu médico te ha realizado estudios de sangre? ¿Cómo se determinó la intoxicación? Quizás debas acudir a un centro de toxicología. Qué desgracia. Espero te recuperes pronto.
      Besitos, Eli.

  10. Hola doctora. A mí me aplicaron la chocoleratina el lunes. No sé qué tan buena o mala sea, pero, eso sí, fue terrible: me hizo llorar la nariz y la boca. Me ardía la garganta y tuve dolor de cabeza. Ahora siento como chichotes pequeños en mi cabeza. Me rasco y me saco como carachas, no sé qué debo hacer. Debo lavármelo el lunes que viene.

    1. Hola Maidy. Es sabido que estos procesos resecan el cuero cabelludo, además del cabello. Existen alergias e intoxicaciones. Ante la duda, consulta con un dermatólogo. Es mi consejo.
      Besitos, Eli.

  11. Hola, buenas. Tengo una inquietud muy grande: soy hombre y me apliqué la queratina de chocolate hace como 3 meses, y hace como un mes que el pelo lo siento como sensible porque cuando me lo lavo o lo peino regularmente duro se me desprende el pelo de raíz. Ya son varios. Si me pudiera ayudar se lo agradecería…

    1. Hola Duniel. Mi recomendación es que lo laves con agua tibia, sin frotar demasiado. Lo mismo al secarlo: presiona la toalla pero no la frotes. Y emplea algún baño de crema para devolverle nutrientes (una vez al mes es suficiente).
      Besitos, Eli.

  12. Buenas noches, hace 3 dias me aplicaron la keratina y desde entonces cuando me da calor me da dolor de cabeza muy fuerte, es un dolor fuerte que nunca había sentido, me descompensa totalmente. Espero me puedas colaborar.

  13. Hola
    El pasado martes me hicieron el permanente, no me dio molestias cuando lo aplicaron el lugar estaba muy bien ventilado, pero ya ne mi casa para dormir el dolor de cabeza fue insoportable, después el ardor en los ojos e irritación en la nariz. Hoy son dos días que paso sin lavarme el cabello pero ya en cuanto consiga el shampoo me lo lavare. ¿Sabe que estudio puedo hacerme para ver en que me afectaron los quimicos? o que me recomienda el articulo dice que queda por mas tiempo la sustancia. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios