¿Cómo recuperar el pelo caído por el estrés? Consejos y recomendaciones

cómo recuperar el pelo caído por el estrés

¿Malas épocas? ¿Golpes bajos? Y, para colmo, ¿se te cae el cabello? No te desanimes, que en este artículo vamos a aprender cómo recuperar ese pelo caído por el estrés. Comparto contigo un conocimiento práctico pero tan importante, sobre todo en los tiempos que corren, pues vivimos a un ritmo enloquecedor, corriendo todo el día de un lado a otro.

El llamado «estrés» no es más que una defensa del organismo para enfrentar situaciones complejas. El estrés se traduce en nerviosismo, una gran demanda energética donde el corazón se acelera, las pupilas se dilatan, la piel se seca y el cuero cabelludo se contrae. Esta contracción impide que los folículos pilosos reciban los nutrientes y el oxígeno para poder mantener y restaurar el pelo. Por este motivo es que el cuadro de alta exigencia suele ser la segunda causa de caída de cabello en las mujeres, y la tercera en los hombres.



10 estrategias para detener y recuperar el pelo caído por la tensión de la vida diaria:

  1. Masajear el cuero cabelludo con loción a base de ortiga, que estimula la actividad de los folículos pilosos, para impulsar el crecimiento de cabello nuevo.
  2. Realizar ejercicio regular para aumentar la irrigación sanguínea y la oxigenación del cuero cabelludo (bicicleta, caminatas, natación, tú lo eliges).
  3. No utilizar champú alcalino. Éste inhibe la restauración de la fibra capilar y la activación de los bulbos del pelo (lee las etiquetas de los envases para checar el pH del producto).
  4. Al secar el cabello con la toalla, hacerlo suavemente, evitando tironeos, para no agredir la raíz.
  5. Peinar despacio, evitar arrancarse los pelos o quebrarlos, cuidando de no agravar la situación de alopecia. Si tienes cabello largo comienza por los extremos, para facilitar el desenredo.
  6. ¡No fumar!, ya que el tabaco disminuye la oxigenación de la sangre de las células capilares.
  7. Proteger el cabello del sol, con pantalla solar y/o gorros.
  8. Utilizar acondicionador para que el cabello quede protegido y se pueda modelar con más facilidad, a fin de evitar tratarlo bruscamente y que se pierdan más cabellos.
  9. Tomar multi-vitamínicos para fortalecer el sistema de defensa. Esto alivia la sobrecarga de tensión de estrés que repercute en el organismo, deprimiendo el sistema inmunológico.
  10. Y, lo más importante, alimentarse de manera variada y equilibrada, para aportar todos los nutrientes indispensables para que el organismo cumpla todas sus funciones. Para una adecuada recuperación de células y tejidos, incluyendo la estructura proteica del cabello, necesitamos nutrientes de calidad.


 

 La caída del cabello por estrés puede ocurrir en forma difusa, poco evidente. No obstante, algunas personas sufren la caída por mechones, dejando al descubierto verdaderos desiertos de piel sin cabello.

 

Para terminar, les diré que todos deberíamos intentar vivir con menos prisa, más tranquilos. ¡No nos preocupemos por todo! Porque, ya vemos, el estrés puede hacer estragos en nuestro pelo, y más aún en nuestra salud.

Para recuperar el pelo caído por el estrés lo importante es alimentarse bien, intentar un estilo de vida más relajado, sonreír más, y de a poco comenzaremos a ver resultados.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

171 respuestas

    1. Hola Rosario. La respuesta es sí, la condición es que lo cuides y hagas tratamientos indicados como este http://www.infotopo.com/estetica/belleza/que-es-la-mesoterapia-capilar-y-como-funciona . Te recomiendo que obtengas turno con un dermatólogo quien te orientará en el tratamiento y además probablemente te recetará complementos dietéticos en cápsulas para fortalecer y favorecer el crecimiento de nuevo cabello. Saludos y mucha suerte!

    2. Hola, tengo 13 años y peso 36 se me cae el cabello porque consumia 1000 cal al dia por 3 meses y eso me dejo consecuencias como la perdida de 4 kilos, anemia y amenorrea.Ahora no tengo anemia pero estoy en tratamiento con unas pastillas anticonceptivas para la amenorrea pero no se me deja de caer el cabello y cada vez tengo menos, ya subi de peso y todo pero me da pendiente ese problema ya que yo tenia muchisimo cabello y tambien era grueso
      Espero y me respondas pronto, gracias

  1. hola tengo 66 años y estoy pasando por un problema dificil de cuidar a mis padres en edad avansada y con serios problemas, lo que me ha originado la totalidad de la caida del pelo en todo el cuerpo. No tengo cejas, ni pestañas, y debo de andar con gorro porque me averguenza salir a la calle con pocos mechones. Lo tenia de un color gris por las canas, pero me encantaba. Me estan haciendo un tratamiento con plaquetas y estoy tomando alflogot. ¿que mas puedo haecr? te agradeceria tu ayuda, gracias

    1. Hola Anny! Para empezar, habría que ver qué tipo de estress posees, pues hay tres tipos de pérdida de cabello por estrés, a saber: (1) Efluvio telógeno: si sufres de efluvio telógeno, el estrés corporal envía una cantidad de folículos pilosos directo a la fase de reposo, deteniendo el crecimiento. Con el tiempo, el pelo ligado a los folículos afectados puede empezar a caerse de repente, en un volumen mayor de lo normal. Este es el tipo de pérdida de cabello relacionada con el estrés más común que existe. (2) Alopecia Areata: si sufres de alopecia areata, tu sistema inmunológico estimula los folículos capilares de tal forma que el pelo cae, muchas veces en grandes mechones. Entre todas las causas posibles de Alopecia Areata, sin duda el estrés es un agravante del cuadro. (3) Tricotilomanía: condición muy diferente a las dos anteriores, pues es uno mismo quien compulsivamente se quita su propio cabello, jalando de él. (nota: Descarto que este último sea tu caso, pero lo menciono sólo por fines académicos).

      Para el caso 1, donde la ansiedad y la angustia son la causa principal (aunque en la areata, en menor medida, también), has de saber que tu cabello volverá a crecer por sí mismo si logras controlar tu nivel de estrés y hasta diría que el uso de fármacos es secundario frente a la necesidad real de pensar positivamente, relajarse, realizar actividades que te conecten con el bienestar.

      Ten paciencia por la siguiente razón: el ciclo de crecimiento capilar lleva algunos meses de tiempo. Nunca menos de tres hasta que notes mejoras, y en general me atrevo a decirte que los resultados resaltan a los seis meses.

      Guía para recuperar tu cabello:

      1. Ten fe! (no pierdas esperanzas ni te amargues ni permitas que pensamientos negativos -propios o ajenos- contaminen tu bienestar natural).
      2. Duerme las horas suficientes (ya sea de noche, de tarde, de día, necesitas dormir bien, profundamente, porque ese es el momento en que tu cuerpo produce sustancias regenerativas. Si, así es. Si te animas a aprender prácticas meditativas, mejor aún! Pues el cuerpo se sana con la meditación igual -o mas- que cuando duermes)
      3. Cuida lo que ingieres (no al café, al alcohol, a las grasas, al azúcar; intenta comer tres comidas al día, y muchos vegetales y frutas de todos los colores).
      4. Ejercita (el estrés se reduce caminando, andando en bicicleta, y sobre todo nadando! Y duermes mejor, y oxigenas tu cuerpo, elemental para que el pelo crezca!).
      5. Consulta con un terapeuta (cualquier tipo de terapia que elimine tus malos pensamientos es indicada, la que funcione: terapia cognitiva, lacaniana, freudiana; constelaciones o actividades que te permitan expresarte también, como teatro, cine debate, talleres literarios o tocar instrumentos musicales, si sabes).

      Con estos cinco grandes consejos confío que saldrás adelante y victoriosa, te lo prometo. Un beso grande, y que tus papis estén lo mejor posible! Mucha suerte.

  2. Hola,tengo una cirugía bariatrica hace tres meses y todo bien hasta q empezó la pérdida de pelo esto me deprimió muchísimo ,¿pasara?, el doctor me receto aminexil pero el problema es q empiezas a usarlo y debes hacerlo de por vida y no quiero estar esclava de un producto q no se sí funcionará por que sí lo dejas se te cae ,¿ es así ?, Porfa respondan estoy mal , necesito ayuda.

    1. Hola Gloria, primeramente no te desanimes amiga! Esa angustia baja las defensas y altera la capacidad de «refacción» del organismo. Debes estar positiva, entera, buscar actividades que te distraigan, amigos, cine, plaza, bicicleta, libros, lo que se te ocurra. Además, la operación a la que te has sometido es bastante intrusiva para el cuerpo, no es anormal que tenga algún efecto momentáneo de «desbarajuste» hormonal. Con respecto al medicamento, debes emplearlo según prescipción y sin pausas, y realizar un seguimiento con un dermatólogo de la evolución de tu cuadro. Estos procesos llevan un tiempo, y para que ciertos medicamentos hagan efecto (muchos funcionan por «acumulación» en el organismo), pueden pasar varios meses. Ánimos, y mucha paciencia.
      Afectuosamente, Eli

  3. He perdido mucho pelo en estos 4 meses debido a problemas familiares, ha sido por estrés y ansiedad, y el verme con menos pelo me produce mayor estrés. ¿recuperare el pelo perdido? tengo 21 años, estoy muy preocupado ya q siempre he tenido mi melena rubia y soy muy joven para perder pelo, si es que sí lo recuperare de cuanto tiempo estamos hablando? gracias por vuestra atención

    1. Sí, Pepe, lo recuperarás porque el estress altera pero no daña los bulbos pilosos. Si tu nivel de ansiedad es alto, deberías practicar disciplinas desestresantes (alguna ejercitación física como la natación o la bici, pero también sirven el yoga, la meditación y el reiki). En casos de ansiedad muy alta o ataques panicosos, recomiendo sin dudas un terapeuta. Con respecto a la recuperación de tu cabello perdido, si logras estar sereno el pelo volverá a crecer normalmente. Puedes paralelamente ayudarlo con aminoterapia y mesoterapia (mira lo que le contesto a Rosario en el primer mensaje). En óptimas condiciones el cabello comienza a recuperarse en seis meses aproxidamente. Espero que puedas vencer la ansiedad! saludos

  4. Hola yo realmente sufro por mi caida de cabello tengo 20 años, pero desde los 13 mi estrés se acumuló por los problemas familiares y los estudios, mi cabello se ha caido y de alguna manera cuando se lo comentas al familiar con el que más te llevas siempre te miente diciendo: tienes tu cabello bonito no le hagas caso a los demás y de alguna manera eso me molesta al grado que ya no busco ayuda ni trato de solucionarme, muchos doctores me han dicho que vaya a un psicólogo por que estoy muy estresada y que haga ejercicio el problema termina en mi familia ya que no me dejan salir y no puedo ni salir a correr cuando quiero. A lo que quiero llegar es algún producto o medicamento que me funcione por que realmente no tengo mucho cabello en la zona de la frente y se me ve el cuero cabelludo y para una chica como yo en la universidad si me deprime bastante

    1. Ely, te entiendo perfectamente; además, los asuntos capilares es necesario tratarlos a temprana edad, antes de que los cuadros se vuelvan irreversibles. Por tu caso particular te recomiendo pensar positivo (no dejes que te angustie!); alguna práctica deportiva, sola o acompañada, es una buena manera de reducir el estrés y descontaminar el cuerpo de toxinas. La alimentación rica en proteinas es trascendental (las mujeres en general comemos pocos lácteos y carnes rojas, lo que agrava la situación). A la vez usa productos adecuados (y de buena categoría) para tu tipo de cabello particular (ya sea fino, largo, rizado, seco, grasoso, etc., hay productos para todo!). Muchos besos, coonfío en que podrás revertir el proceso! Eli

  5. hola tengo 51 años y ultimamente mi cabello esta cayendo en mayor cantidad q la normal al punto q ya me provoca verguenza y tengo q andar con gorro cada q puedo. q puedo hacer para ya no seguir perdiendolo

    1. Querido Rafael, en el primer comentario (a Rosario) le respondí con un link que recomiendo por experiencias cercanas (doy fe de sus resultados). Organiza una consulta con un dermatólogo. Mientras, puedes probar los ejercicios y recursos ofrecidos tanto en el artículo como los aconsejados a los usuarios! Espero que puedas recuperar tu cabello, siempre recuerda que la paciencia es parte de cualquier tratamiento y que sería raro notar resultados antes de los seis meses con cualquier método escogido. Besos y buena suerte!

      1. Hola. Tengo 24 años y se me cayó casi todo el pelo. No sé por qué. Llevaba cinco meses sin alisarme. Mi pelo es fino y risado, pero me alisé y se me fue casi todo el pelo. Casi no tengo nada ahora ? ¿Me puede decir por qué y qué debo hacer de remedio casero, a ver si recupero mi pelo?

    1. Hola Sergio! A juzgar por tu edad todo indica que, a los dos o tres meses que te hayas recuperado de tus situaciones de estrés, comenzarás a notar que el pelo se recupera. Si a los seis meses tu pelo sigue cayendo deberías hacer alguna consulta dermatológica. Mucha suerte!

  6. Hola eliana tuve una depresión fuerte y por 8 meses y se ma ha caído mucho el cabello y me adelgaze mucho casi se me ve los huesos, pero ahora me preocupa eso que tengo ya 4 meses que he dejado el estrés y mi pelo no se ha recuperado y tome todas las vitaminas y utilice muchos shampoo naturales pero no veo mejoría porfavor quiero saber si el pelo se puede recuperar ya tengo clareo en la parte de arriba cerca de la coronilla que hago

    1. Javier, si has adelagazado como dices es natural que tu pelo sufra los cambios metabólicos. Ahora bien, recuerda que la recuperación capilar tarda de seis a ocho meses; ten paciencia, porque si te estresas o afliges al respecto perjudicas que tu organismo sane por sí solo. Aguarda sin mirarte el cuero cabelludo con un espejo, aleja tu mente del problema, y tu cuerpo se repondrá. Mucha suerte!

  7. Hola, tengo 17 años y estoy sometida a bastante estrés y presión porque es mi último año de instituto, ultimamente el pelo se me cae de manera exagerada y noto pequeños clareos. He tomado ya complementos vitaminicos pero no surge efecto. Qué debería hacer? Puede ayudar que use un champú anticaida? En ese caso, podrías recomendar alguno?

    1. Hola C., mira, te comento que los champues anticaida no detienen la caída del pelo por alopecía, sino más bien protegen al cabello del quiebre, de los agentes externos (sol, smog), y de los productos mismos a los que lo sometemos (tinturas, agua oxigenada, gel, sprays, etc.). Por ende, te recomiendo no gastar dinero en eso, sino más bien en un buen spa, una velada, una película en el cine o escaparte a algún lugar bonito, cualquier cosa que te permita «oxigenar» la mente! Besos, y mucha suerte! Eli

  8. Buenas noches Eli,

    En primer lugar… Felicidades por la página. Está muy bien. Tanto la información inicial, como tus consejos en las respuestas a cada uno de l@s participantes.

    En segundo lugar, quería preguntarte cuánto suele tardar el pelo en recuperarse tras una caída por estrés emocional. Mi experiencia fue pérdida de gran masa en nada de tiempo (1 mes). Me puse en manos de un profesional como tú, nutricionista. Estoy siguiendo su tratamiento. Conseguí frenar caída al mes. Y empezaron a salir pelos nuevos a los 2 meses. Los cuales ya van creciendo. Pero aún quedan muchas zonas. Puesto que como ya comenté, fue una pérdida de mucho pelo en poco tiempo, ocasionando como una «calvicie difusa».

    Quisiera saber cuánto tiempo tardará en cubrirse todo el cuero cabelludo desapareciendo así esas mini calvitas. Y una vez que esté todo cubierto, cuánto tardará en crecer lo siguiente consiguiendo así la masa de melena que siempre he tenido.

    Muchas gracias, eres estupenda.

    SUERTE y un saludo a tod@s.

    1. Gracias Serendipity por tus bellas palabras y tanta buena vibra! Que la dicha y ese buen humor te acompañen siempre 🙂 Con respecto a tu inquietud, te recomiendo realizar interconsulta con un dermatólogo y averiguar sobre mesoterapia, cuyos excelentes resultados me constan. De cualquier manera hasta los seis meses no se completan los resultados verdaderos de un tratamiento, y en algunos casos la recuperación total se evidencia a partir de los ocho meses. Muchos besos y mucha suerte!

  9. Hola 🙂
    acabo de leer tu entrada y me ha subido los ánimos. yo siempre he tenido mucho, demasiado cabello, no hay ningún calvo en mi familia y nunca he sufrido de caída. sé que deben caerse como 100 cabellos al día pero jamás lo he notado, nunca había estado dentro de mis preocupaciones.
    yo trabajo con una persona que es demasiado difícil y ya me está afectando mucho emocionalmente… he tenido varios problemas que se han reflejado físicamente a causa de esto, uno de ellos, que empecé a notar mucha caída de cabello.
    lo comentaba en mi casa y me decían que era normal, y no le diera importancia… ya que el pelo siempre se cae y sobre todo a los que tenemos mucho cabello. pero igual, varias semanas antes a mi me lo habían maltratado demasiado en el salón con un retoque de rayos y tratamiento hidratante que me quemo el cabello, así que creo que ambas cosas causaron que se me cayera bastante y ahora puedo ver trozos muy claros a mis laterales, y no he dejado de pensar todo eso en un mes :(. una dermatóloga me revisó el cuero cabelludo y me comentó que es más que nada estrés por estarlo pensando tanto, por que mi cuero no presenta daños.
    ¿volverá a salir mi cabello? soy mujer y tengo 25 años, estoy muy, muy deprimida 🙁

    1. Hola H.! sólo subirte los ánimos me pone contenta y generar esperanza es parte de este artículo (y ciertamente de muchos otros en infotopo). La respuesta a tu pregunta es: sí, volverá a salir. El espamo circulatorio que produce en el cuero cabelludo las situaciones de nervios y tensión se afloja cuando uno encuentra serenidad, aunque sea lléndose de vacaciones, tomando sol, leyendo un libro, escuchando música, dándose un baño de inmersión, meditando o haciendo reiki, charlando con amigos, etc., etc., etc. Tranquila que también existen terapias para acelerar el proceso de crecimiento (con inyecciones de cortisona, por ej.). NOTA: el cabello primero crece falto de pigmentación (blancuzco, como el pelo de un bebé) y con el crecimiento vuelve el pigmento. No te asustes. Muchos besos y suerte! Eli

      1. Hola elena , excelente tu pagina, me he cansado de buscar respuestas a casos similares al mío y nada aún. Te resumo tengo 35años, en mi familia no existe la alopecia , de hecho mi padre un señor de casi 80 tiene su cabello ,solo entradas naturales y por parte de madre mi abuelo solo tenia entradas no pronunciadas, ppr mi tipo de cabello q noe gustaba mucho , empecé a usar gorras desde los 21 a diario por complejos, costumbre etc, tenía abundante cabello, y desde hace cómo 7 años pasó por etapas de caerse y recuperarse , no tomo sol en el cuero cabelludo, vivo con la gorra puesta, y me duele muchísimo porq sin gorra me. Veía muy bien, mejor aún, solo q ahora comprendo q lo mas importante no era tener un cabello liso y hermoso, sino tener un cabello sano el cual tenía, use desrices y lucia bien, pero después deje de usarlos y me acostumbre la gorra gorra y gorra, ahora no la quiero usar pero se me cayó, debilitó, el cabello en la parte de arriba hacia atrás, y mas arriba de la frente, ambas son las zonas sonse descansa la gorra, me. Duele eata situación, y no se q hacer para recuperar mi cabello q era hermoso y no lo sabía. Esto me ha privado de hacer cosas, ir a la playa entrar a un banco, una disco, y cantar en público sin gorras, soy cantante de profesión, habia recuperado mucho cabello pero el estrés también hizo su jugada este último año. Ayudame por favor. Quiero sentirme. Libre de nuevo.

  10. Hola!

    Debido una fuerte depresión y numerosos problemas he perdido muchísimo cabello a lo largo de los últimos meses. Me alegra mucho saber que volverá a crecer, sin embargo, mi pregunta es otra. También me han empezado a salir bastantes canas que atribuyo al estrés y a la depresión. Es posible recuperar la pigmentación del pelo? Con la dieta macrobiótica se consigue? Muchísimas gracias. Un saludo.

    1. Hola Cristina. Lamento lo que me comentas sobre tu depresión, y realmente deseo que las situaciones hayan mejorado! Con respecto a tu pregunta, por suerte hay varios métodos y alimentos para recuperar la pigmentación de tu cabello (te debo una nota específica pero voy acercándote algunos tips, posteriormente te enviaré por correo unos links 🙂 ) La pigmentación (o producción de melanina) se mantiene y/o recupera en base al correcto suministro de proteínas (carnes, soja, lácteos). Incorporar (si no existe, y si no eres alérgica) frutos de mar es una excelente fórmula de estimular la pigmentación! (pescados, pero también cangrejo, ostras, o cualquier otro bivalvo). Tópicamente se emplea el aceite de coco durante las noches. Espero que te encuentres muy bien, y que te sirvan estos tips. Saludos.

      1. Muchísimas gracias, Eliana! Lo tendré en cuenta! La verdad es que reduje mucho el consumo de proteínas durante un largo periodo de tiempo, pero las estoy reincoporando a la dieta. Ahora mismo acabo de volver del mercado de comprar marisco para hacerme una sopa! Gracias y feliz año! 🙂

  11. Hola Eliana,
    Estoy preocupándome un poco con mi pelo. Tengo 37 años y hace un año y medio, más o menos, se me empezó a caer mucho pelo, todas las mañanas la almohada aparecía repleta de cabellos, en la ducha también, cunado me peinaba. El caso es que un año y medio después, aunque no en tan gran cantidad, me sigue cayendo el pelo y he notado que he perdido volumen y densidad sobre todo en la zona de arriba. Como tenia mucho pelo, aun me queda pero me preocupa porque realmente no se la causa. He de decir que junto con la caída masiva del cabello me ha salido en la cara rosaceas. El dermatólogo me dijo que las rosaceas podían ser del estrés del trabajo pero yo no me siento estresada. Mi preocupación es también porque si bien no se si la causa es el estrés, mi madre padece alopecia androgénica desde que tiene 65 años. El caso es que estoy preocupada, ¿volveré a tener el mismo pelo de antes? ¿podre para esto?¿si es herencia de mi madre, qué hago, hay solución? Esperaba que la caida fuese solo por un timepo pero ya llevo un año y medio y aunque ahora esmenos cantidad , empiezo a notar los efectos en mi pelo.

    1. Hola Elena! Sin duda comienza tratamientos como incorporar aminoácidos, aminoterapias, y consultar por mesoterapias. Existen muchos tratamientos para recuperar el pelo hoy día, y lo mejor que puedo decirte es que evalúes (con ayuda profesional) cual de ellos logra los mejores resultados en tu caso. Es bueno saber que todos somos diferentes, con organismos diferentes con carencias propias (y ventajas únicas tb.). Pero no te dejes estar! Besos!

  12. Hola mira tengo 16 años , durante un año me deje crecer el cabello , me lo planchaba casi diario y ahora lo corte por que senti un frio en mi cabeza en un hollo, pense que era el remolino despues que me lo corte , pero fue creciendo mas y mas y mas y me estoy asustando que hago? podre recuperarlo? como? usaba plancha , spray , fijadores extremos

    1. Hola Omar! Sin duda el conjunto de productos usados (plancha, spray, fijadores extremos) han debilitado tu cabello, pero la interrupción de los mismos debería asimismo interrumpir la caída. La recuperación debería haber comenzado y ten en cuenta que lleva un tiempo de varios meses. A los 16 no deberías tener mayores problemas para tener una cabellera sana. Evalúa tu alimentación, las horas de sueño, y los productos que usas para asearte (si corresponden para tu tipo de cabello). En principio diría que no tendrás inconvenientes a volver a ser el de antes! Tranquilo! Besos y suerte.

  13. Hola tengo 21 años y desde los 17 k llevo una vida más estresante, tenía una melena preciosa y ahora noto como se ha reducido la densidad, como al cepillarme pierdo pelo y al no cepillarmelo… Estoy tomando levadura de cerveza con germen de trigo que me han dicho que ayuda bastante. También hace unos meses que ya no como carne,sí pescado y no se sí pensar sí alomejor eso también a influenciado en que se me caiga tanto el pelo. Estoy desesperada e intento no estresarme pero esque me miro al espejo y veo que ya no tengo el pelo de antes y no sé sí podré recuperarlo algún día o es que ya se me quedará así….

    1. Hola Alexa. El estrés sin duda afectará el normal crecimiento de cabello nuevo, sano, abundante. Por otro lado has suprimido proteínas de tu dieta (carnes), el impacto será notorio. Incorpora aves, pescados, quesos. Luego de unos seis meses me cuentas! A tu edad podrás recuperar el pelo si haces las cosas bien! Besitos

  14. Hola! Llevo un año y pico con pérdida de cabello. Todo empezó por el estrés. He tomado de todo, todo tipo de píldoras que anuncian. ampollas para el pelo. champú especial. etc y la caída me freno mucho al tomar vitacrecil pero después de más de un año, en cuanto dejo de tomar vitacrecil , a los dos días empieza a caerse pelo de nuevo y he perdido mucha densidad en este tiempo. Ya ni uso las planchas que usaba de vez en cuando. Llevo todo este tiempo sin usarlas. Me han visto dermatólogos y dicen que los análisis están perfectos. He tenido algunos meses con menos estrés desde que esto empezó y ni aún asi… así que ya no sé si puede ser debido a alguna bacteria o el qué, porque tengo 27 años y aún soy joven. Tomo una dieta sana y variada, hago deporte… también tomo levadura de cerveza que dicen que es muy buena. Me gustaría saber qué puede pasarme y si es posible recuperar el pelo perdido. Quizá debería verme otro especialista que no sea el dermatólogo por si tengo alguna bacteria o algo que me produce la caída? No he llegado a tener calvas pero se me ha quedado pobre en comparación con antes y no quiero estar toda mi vida tomando vitacrecil…Gracias!

    1. Hola Sandra. Me ha llamado la atención un punto: dices que a los dos días de dejar de tomar vitacrecil notas que el pelo comienza a caer de nuevo. Con respecto a esto te comento que el cabello cae mucho después de haber muerto. Por otro lado una sustancia que ingieres a diario tarda en desaparecer del organismo y por estas dos razones que te menciono, dos días no es parangón para determinar que al discontinuar un tratamiento el pelo cae de nuevo. Esto me parece importante saberlo. Luego también quisiera agregar que el cabello tiene épocas dentro del año donde se multiplica, y otra donde vuelve a perder densidad (con la llegada el frío). Esto para que puedas contextualizar mejor las caídas que observas.
      Con respecto al vitacrecil, es un complemento con vitaminas, minerales y aminoácidos. Más allá de un impedimento económico, no veo mayor problema en seguir tomándolo si te hace crecer el cabello! Me gustaría agregar la posibilidad de que estés muy pendiente de tu cabello, y eso no es bueno porque sin darte cuenta generas pensamientos negativos, ansiosos, hacia tu cabellera. Te propongo hacer el ejercicio de no pensar tanto en él, de no observalo cada día tras el baño ni contar los pelos del peine. Pruébalo unos meses, créeme que te hará bien, y le hará bien a tu cabello. Cualquier cosa aquí me tienes, vamos viendo como sigue eso! 😉 besos, Eli.

  15. Hola Eliana, encontré tu página búscando cabello sano, tengo 28 años y dirijo mi propia compañía lo que me ha llevado a estar en constante estrés, he notado que el cabello se me ha debilitado y se me ha caído mucho en los últimos dos años más de lo normal, tanto que se me nota en la coronilla un poco menos pelo que el resto, quisiera saber si puede volver a crecer, estoy reduciendo el estrés con yoga, me desentiendo de mi trabajo fuera de mis horas de trabajo y me dedico a mí y a estimular mi mente, he encontrado que masajes en el cuero cabelludo puede mejorar el crecimiento, y trato de llevar una alimentación sana y variada para fortalecerlo, uso shampoo ego que evita la caída del cabello. No hay antecedentes en mi familia de alopecia, por lo que estoy seguro que es el estrés leer tus consejos me traen esperanza de nuevo pues mi cabello siempre ha sido un poco largo, ¿Que otras recomendaciones me puedes dar y en cuanto tiempo podría tener de vuelta mi cabello? Muchas gracias y buen año.

    1. Querido Fabricio! Al parecer estás haciendo las cosas bien: yoga, no pensar en el trabajo fuera de horario, masajes (que funcionan y mucho, si están bien hechos), y te agrego reducir el café y otras infusiones que contengan cafeína (como el té mismo). Una práctica deportiva como salir a caminar, hacer cinta o trotar en la calle no viene nada mal. Tranquilo que todo debería salir bien, aguarda unos meses, no te impacientes. Saludos y mucha suerte.

  16. Hola, tengo 31 anos de edad y tengo caida del cabello en la parte frontal, las entradas se expanden y realmente es un poco estresante estar asi. La secrecion de sebum es bastante, puedo pasarme el dedo por la frente y ver que tengo grasa en la misma. Soy una persona que se alimenta muy bien, no fuma, ni toma, solo que si tengo un estado de pensamiento preocupante debido a esta situacion del pelo. Por momentos logro olvidarme pero cuando veo a lguien fijandose en el avanze de mi caida de cabello en la parte frontal, realmente me cause mucho estres. Sera genetico? estres?

    1. Hola Kevin. Entre causas genéticas y estrés, también considera que puedes no estar utilizando el shampoo correcto. Te comento también algo que puede servirte: si te lavas la cabeza muy seguido con productos, la piel elabora defensas para mantenerse humectada, es decir que un tratamiento abusivo con productos antiseborreicos podría derivar en un exceso de producción.
      Permíteme recomendarte que emplees aloe vera por las noches. Consigue la planta, o planta varias, y luego cortas las hojas más carnosas de manera tergiversal (revelando la pulpa). Quitas las púas primer!
      Puedes aplicarte la carne de la hoja directamente sobre la piel; es astringente y controla la producción de sebo a la vez que mantiene la piel humectada. Pruébalo y luego me cuentas. Besos

  17. Hola buen dia mi nombre es Alan tengo 20 años y padezco de dermatitis seborreica desde los 16 años hasta ahora ya he ido con 3 dermatologos y no han podido ayudarme con mi problema comezon, enrojecimiento, caspa, seborrea, tengo hongos en el cuero cabelludo y no puedo dejar de rascarme y a causa de eso se me ha caido mucho cabello se ven principios de calvicie en toda mi cabeza y antes tenia mucho cabello tupido y grueso ahora esta delgado reseco por el ketoconazo (que no me ha servido pero es peor si no lo uso) ya he usado varios medicamentos como antibioticos shampoos hasta minoxidil y no quiero quedarme calvo temo que me ocurra eso y que no pueda curar realmente estoy muy desesperado y triste ya que este problema no me deja vivir ya que me estoy rascando todo momento e interrumpo mis actividades me desconcentro tal vez tenga que ver tambien los alimentos pero en fin espero que alguien lea este mensaje y pueda ayudarme en algo Gracias 🙁 .

    1. Hola Alan, por lo que parece se trata de un caso avanzado, sobre todo si ya dos dermatólogos fueron incapaces de ayudarte (qué horror!). Mi humilde recomendación además de shampues anticaspa profesionales es que intentes por otro lado, por ejemplo con un especialista en homeopatía!
      Mucha suerte.

    2. Hola, para la comezon puedes usar savila, solo corta un pedazo de la planta y pontela en el cuero cabelludo y veras como te alivia la comezon instantaneamente. Comprate un shampoo de ajo y chile que venden en tiendas naturistas

  18. Hola Eliana,
    Tengo un problema de pérdida de cabello desde hace 3 años, tengo una depresión con evolución de 20 años, estaba un poco controlado con medicamentos, desde hace 4 casi que dejé de tomar estos medicamentos, había podido atenuar la depresión con otros tratamientos alternativos, pero no controlada por completo, la caída de cabello no ha parado, y también me deprime más, este año he tenido una recaída de la depresión muy profunda y la caída de pelo ha sido más aguda, hace 2 años que se me empezó a adelgazar el cabello, otra cosa yo tenía el cabello y la piel muy grasosa y ahora ya no tanto, esto es bueno? y crees que pueda recuperar mi cabello?

    1. Hola Juan. Sí, sin duda los estados anímicos alterados provocan desequilibrios, y una de las maneras en que puede manifestarse esto es en la cantidad de pelo. Quizás debas encargarte primero de lo que te aflije antes de probar soluciones estéticas para tu cabello? (aunque sé que a muchos nos desespera perder el cabello, claro).
      Con respecto a la grasitud de la piel, bueno, puede deberse a muchos factores: alimentación, cambios internos por depresión, cambios de productos de higiene (marcas de jabón y demás).
      Seguro que podrás recuperar tu cabello si comienzas el tratamiento indicado, pero, como siempre, una consulta dermatológica es lo indicado para determinar causas ajenas a la angustia, y el tratamiento correcto según tus hábitos de vida y alimentación!
      Besos y muchísima suerte Juan

  19. Hola Eliana! Tengo 23 años y me dijeron que tengo alopecia androgenetica, estoy tomando aminoterapia, 2 comprimidos x día, tengo muy poco pelo en la zona de arriba, mi pregunta es, me va a crecer pelo nuevo? Me dijeron que tengo que hacer una dieta sin gluten, es necesario?

    1. Hola Joana! Mira, es la primera vez que oigo lo de la dieta sin gluten para aumentar la cantidad de cabello. Sí en cambio sé que el café y el alcohol en cantidades grandes provocan pérdida de cabello, pero… el gluten? Lo investigaré pero no lo creo.
      Cuando decis «me dijeron que tengo alopecia androgenética» te refieres a un dermatológo, verdad? jeje Confía entonces en tu tratamiento y aguarda unos meses!
      Besotes

  20. Hola, resulta que al terminar mis últimos ida de secundaria del 6to año esta muy desvelado , por querer terminar todo a tiempo me estrese mucho y me canse mucho con el estudio y físicamente, resulta que no dormía de noche por estudiar o terminar cosas , y me dormía al amanecer y me despertaba sobre la hora de comer y por dormir no tenia hambre, yo iba de tarde a la escuela llegaba dormía mal y me despeaba para comer a la noche y no comía porque me despertaba sin apetito, y así era mi tema, tambien sentía cansancio , no comía no dormía nada, se me empezó a caer el cabello hice un analices de sangre y estaba todo perfecto y me diagnosticaron estrés, la dermatologa me dio capsulas que son nutrientes llamada LOPECIAN, estuve un mes corriendo alimentándome de tal manera para ver si se solucionaba, esto es antes que me den las capsulas que son nutrientes,vitamina, tengo 18 años y cuando empezó todo esto pesaba 56- 80 . Baje mucho de peso de apoco voy aumentando y mas con los medicamento, ahora peso 57, 20 y mido 1-70! pero mi duda es que mi cabello lo tengo mas débil por la parte de la coronilla no entiendo,y noto la piel seca o debil.. que alopecia tengo si es areata difusa no se,que es= cuando hace calor traspiro y ahi se me dibilita mas , que alguien me puede dar una explicacion

    1. Bruno, a ver si te sirve esta información:
      cuando se atraviesa un período intenso, exigente y estresante, donde se modifican rutinas de sueño y alimentación, no es raro que nuestra cabellera se vea afectada. Ahora bien, para que el organismo se normalice se necesita tiempo, y lo último generalmente en recobrarse es el pelo. Es decir que uno puede tener un episodio o un trance estresante en enero, y recuperar el cabello en mayo. Es así.
      Si ya has recobrado la normalidad en horarios y calidad de sueño y alimentos, no deberías tener mayores problemas de acá a un tiempo. Si me equivoco vuelveme a escribir!
      Besitos

      1. mira, habrá empezado todo en diciembre, me normalice en sueño, duermo bien y no tengo fatiga. yo peso 58. la dermatologa me dijo que yo soy de ser flaco, tampoco lo estoy, me dio capsulas lopecian, si buscas información veras todo lo que tiene, son 60 y la tengo que tomar por dos meses, ella me dijo como que tuve una traccion algo asi como que le fantan vitaminas al cabello
        , una duda es normal que se me produzcan caspas al faltarle vitaminas al cabello? que es lo que estoy enfrentando, … y como que tengo cabellos muertos cosa que antes no pasaba de quedar en la almohada, es porque hacen efecto las capsulas?

      2. me dijo que no tenia ningun tipo de alopecia , solo eso que te explique, llegue a estar 55 o menos kg , se me junto todo, el tema de la piel la tengo bien es mas la noto mejor, puede ser por el efecto de la capsulas, una de mis otras dudas , empese a tomar las capsulas el 21 de enero, el 21 de marzo las termino, me alimento con avenas lentejas! se soluciona el problema? gracias por responderme

        1. Hola Bruno. En realidad sí, la caspa tiene relación con la falta de nutrientes porque la piel se descama por falta de resistencia, que se la aportan las vitaminas. Una alimentación completa más las cápsulas de refuerzo deberían poder solucionar tu condición. Crucemos los dedos y a tener paciencia!
          Besos, que estés bien!

          1. Hola, yo nuevamente jaja, el cabello se soluciono por completo ya que lo notaba seco y débil eso se descarta, sigo tomando aun la capsulas la dermatologa me la receto por dos meses mas, la caída disminuyo donde antes se me caían 50 o mas cabellos diarios ahora son 25 tomándolo por descartes mas o menos que los calculo en la ducha, aun me falta un mes de tratamiento y hay que aceptar que estoy en una epoca de otoño es una desventaja, todo dicen que es normal esta caída pero yo no lo veo asi porque ami nunca se me caía el cabello a mis amigos tampoco y alrededor de mi edad .. y mi padre no es calvo, te recuerdo que tengo 18 años, si. en fin, que opinión me das de mi caída diaria.. otra cosa la caspa mejoro., que estés bien muchas gracias por tomarte el tiempo y responder mis consultas,

          2. Hola!!! Tengo 22 años.. Tengo alopecia areata. Llevo un tratamiemto con dermatologo. Llebo 2 meses con el tratamiento, me a cresido bastante pelo pero sigue viendose claro, alguien que le halla pasado ybse halla sanado yaa podria desirme masomenos el tiempo que duraria para conseguir por completo el pelo? Se los agrqdeceria!! gracias

  21. Hola, escribo por mi hijo, no por mi ya que él no quiere saber nada de su alopecia pero en el fondo se que no quiere quedarse calvo porque se pone sombreros, gorras, y no se toma fotografías cosa que antes hacia. Su caida de cabello fue estrepitosa, desde el año 2013 al 2014 se fue quedando calvo, tenia solo 25 años. El se fue a estudiar fuera del país, a vivir solo, a trabajar en un pais con un idioma complicadisimo (chino) y le ha tocado jefes difíciles. Su cabello en menos de 1 año se ha caido mucho al punto que ya se rapa. El uso Rogaine por mucho tiempo y le sirvió pero no para la parte de las entradas, ahora ha decidido dejarlo porque mira que no le siguió funcionando y que además le producía irritación y ardor en el cuero cabellido. Ahora tiene 29 y su coronilla está totalmente rala igual sus entradas. En la familia, su padre,tios y primos tienen cabellera abundante. En mi familia, mi papa comenzo a perder cabello más alla de los 50 años y mi abuelo comenzó a perder cabello más allá de los 40 años. Esto seria alopecia androgenética o por stress? Que deberia hacer? Solo queda el trasplante de cabello? alguna idea? Gracias

    1. Hola Mariella, hermoso ejemplo de madre 🙂 Qué desgracia la adolescencia, en mi caso yo no quería que me fotografiaran por mis aparatos de ortodoncia (apretaba los labios para sonreir) y una piel que siempre aparecia brillante (blanca en las fotos) por la grasitud y el acné 🙁
      Bueno, varias cosas para comentarte. La primera, que las gorras y los sombreros contribuyen al debilitamiento del pelo. A tenerlo en cuenta!
      Segundo, por lo que me cuentas me parece bastante evidente que viajar tan lejos, tener que trabajar con jefes difíciles, y, para colmo, estar obligado a uno de los idiomas más difíciles del planeta, bueno… Cualquiera perdería el pelo.
      Lo que le recomiendo es usar algún producto tópico nocturno (minoxidil) y aminoácidos, pero fundamentalmente dormir bien, practicar alguna disciplina que lo «saque» de su vida cotidiana, algo que le haga pensar en algo diferente al trabajo mientras lo practica. Siempre recomiendo meditar, pero puede ser tocar un instrumento, leer, escribir, aprender baile, pintar o dibujar, o sencillamente salir a caminar.
      Espero haber podido colocar un granito de arena en la materia 🙂 A tus órdenes, mucha suerte y felicidad.

  22. Hola.
    Tengo 18 años y en este ultimo mes eh notado que se me esta callendo el cabello mucho mucho a tal grado que al salir de la ducha se me nota la piel del craneo,
    Y lo único que me estresa es la caída del cabello que me recomiendas que haga?
    Minoxidil o que hago????

    1. Hola Ángel. Habría que ver, puede ser temporal. Si tu papá es calvo podrías preocuparte, sino quizás sea un período nada más. No hay que angustiarse antes de tiempo. Y, como siempre, una consulta dermatológica es el paso a seguir.
      Mucha suerte!

  23. Hola, en mi caso el pelo no se me cae, al menos de manera evidente, pero cada vez mi pelo tiene más zonas despobladas. Hago deporte, llevo una dieta muy equilibrada y me suplemento con complejos vitamínicos y ácidos grasos (con supervisión médica ya que tengo el sistema inmunológico muy bajo)
    Por otro lado, estoy usando champús específicos para la caída y para pelo graso.
    ¿Es posible que la causa sea el estrés, el pelo graso y el uso espumas, geles y lacas?

    1. Hola Nerea!
      Sí, claro que la respuesta puede relacionarse al estrés, pero principalmente lo que te afecta son los geles y lacas!!! Son los enemigos del pelo sano, Nerea. Mi consejo es que no los uses más, directamente. Vas a notar el cambio en cuestión de meses!
      Besitos!

  24. Hola, tengo 52 años y hace mas de 2 años que se me ha caido el cabello, me he hecho varios analisis de sangre y estan en los valores normales, en diciembre del año pasado consulte una dermatologa que me dijo a simple vista y por mis dichos que tengo alopecia difusa causada por depresion, hace 4 meses que estoy medicada con sertralina pero mi cabello sigue cayendose, se ha vuelto mucho mas fino y hasta mas claro de lo que era. tomo megacistin y stress tabs para ayudar al crecimiento, aun no tengo resultados que quisiera, me ha salido cabello nuevo pero mas fino. Tengo posibilidades de volver a tener mi cabello de siempre?? cuanto tiempo debo esperar ??? Muchas gracias

    1. Hola Luisa. Sí, el cabello nuevo siempre es más fino y hasta carece de pigmentación. Estos tratamientos no son inmediatos y debes seguirlos a rajatabla con toda la paciencia del mundo. En algunos pacientes un tratamiento puede tardar hasta ocho meses en mostrar signos positivos, así que: a no ponernos ansiosos! Eso no ayuda a que el pelo crezca!
      besitos, y mucha suerte!

  25. hola! tengo 36 años y nunca habia tenido problemas con mi pelo, pero hace un año me fui a vivir a Berlin y no se si tendra que ver pero esto no esta hecho para mí. Fue un cambio muy radical, no estoy a gusto. Lo malo es que en España esta la cosa cada vez peor y es un dilema. El caso es que estoy medio depresivo y creo que mi pelo lo esta sufriendo. Me veo cada vez mas clareo sobre todo en la entrada izquierda. Ahora he comprado unas vitaminas que se llaman priorin, pueden ir bien? supongo que tengo estres emocional y esa puede ser la causa. Si volviera a españa que es donde estoy a gusto recuperaria el pelo? muchas gracias.

    1. Hola Rafa, sí, desde ya. El estrés es una de las principales causas del mundo moderno con respecto a la pérdida repentina de cabello. Las vitaminas que mencionas pueden producir mejora pero si uno está con grandes preocupaciones lo mejor es comenzar actividades nuevas que despejen la mente, sin excesos ni exigencias. Ej.: lectura, escritura, baile, meditación, caminatas, pesca, teatro, escuchar música a oscuras con un incienso, palos de olor o una vela aromática encendida. Es decir, tomarse lapsos de «vacaciones de uno mismo».
      Mucha suerte amigo!

      1. Hola, tengo 19 años, noto que la primera línea de mi pelo en la cabeza ha retrocedido un poco, me han salido un poco de entradas y noto como mi pelo ha perdido calidad, se ha vuelto más fino y endeble. Mi padre no sufre ningún tipo de alopecia, y ninguno de mis abuelos ha sido calvo, aun que mi tio si que tiene unas grandes entradas. Estoy preocupado, es verdad que desde hace tiempo sufro de estres y no duermo muy bien. Ayudame porfavor.

  26. Buen día doctora

    Soy Verónica, tengo 26 años y desde hace 2 años se me cae el cabello por mechones y tengo miedo de perderlo, ya me he obsesionado con la caida, tanto así que me tocó visitar psiquiatra. Estoy tomando risperidona, sertralina, y vitaminas porque se me bajo el hierro, vitamina D y vitamina B. Mi familia no ha sufrido de alopecia. Mi cabello es negro y las puntas se me están poniendo de color rojizo. Al cuanto tiempo dejara de caerse me el cabello?

    Muchas gracias

    1. Hola Verónica. Está muy bien el tratamiento, sobre todo poner los sesos en remojo (en otras palabras, psicoanalizarse! 🙂 ). Sin duda estás haciendo lo correcto y debes confiar en los profesionales.
      Con respecto al color del pelo y lo de las puntas, eso no tiene nada que ver con la caída. Mi consejo es relajarse y confiar en el tratamiento. Ya verás como en unos meses recuperas tu cabello! No aflojes!
      besotes! Eli

  27. Hola! Tengo 27 años y acabo de pasar unos meses muy estresantes debido a diferentes problemas familiares que han desencadenado periodos de ansiedad influyendo de una manera importante en el sueño. Siempre he tenido una gran cantidad de pelo, pero ahora mismo en la zona de la coronilla puedo ver que la densidad de pelo en menor. A simple vista no se aprecia pero yo en casa si que lo noto y no me gustaría que esta perdida de pelo fuese a más y empezase a notarse. Cada vez que paso la mano por el pelo siempre se me quedan algunos en la mano. Mi padre no es calvo, mis tios y mi abuelo si! Debería empezar a preocuparme o se debe únicamente a consecuencias de este periodo y volverá a aumentar la densidad? Gracias de antemano un saludo!.

    1. Jola Juan querido. Sin duda falta de sueño o mal sueño más rollos familiares impactan, en muchas personas, en el crecimiento normal del cabello. A veces los problemas se han resuelto pero el cabello sigue sin crecer correctamente unos meses más, y eso es normal. Habría que ver si se estabiliza el contexto de tu vida; caso contrario, si de aquí a un par de meses más sigues notando caida abrupta, deberás consultar con un dermatológo 🙁
      Besos y mucha suerte!

  28. hola Eliana, tengo 21 años y a la edad de 18 tuve un episodio de depresión y estrés debido a una situación muy dificil y empecé a perder mucho cabello. Fui con el dermatologo y se me practico una biopsia, la cual arrojo liquen plano pilar, enfermedad que según he leído bastante se me produjo debido a ese mismo estrés. He seguido el tratamiento pero no veo resultados. Mi pregunta es: qué debería hacer en esta situación? ya que la depresión y el estrés aumentan cada vez mas. Sera que mi pelo volverá a crecer? o al menos se detendrá la caída? muchas gracias

    1. Querido Juan. Creo que si pudieses encontrar la manera de estar en paz, de perdonar o entender, a veces de perdonarnos a nosotros mismos, o de no exigirnos, encontrarías un bienestar propicio para encarar la caída (que seguramente menguaría cuando puedas estár más tranquilo). Los esfuerzos ponlos en hacer todo lo que tengas que hacer, y puedas, para salir de las situaciones de nervio y ansiedad. El pelo vendrá por sí sólo, no te preocupes.
      Mucha suerte, ánimos!

  29. Hola, no se si mi caso será alopecia pero siento que mi cabello en el lado izquierdo solo ese lado está debilitandoce en esa parte de la entrada y cada vez veo menos y pequeñas faltas de pelo. No se si es anciedad. estoy dejando de fumar, me fumo 2 cigarros diarios. no creo tener estrés pero creo que me pongo algo nervioso algunas veces. nerviosismo? ansiedad, estrés? no se su significado ni siquiera. un detalle si es que duermo poco y cuando duermo me despierto a cada rato y a veces me salto el almuerzo. sera una mezcla de todo? Me podrías aconsejar tampoco es que pueda dormir sufro imsomnio no lo mencione, tampoco espero respuesta gracias

    1. Hola Anoni…
      Creo que es un poco de todo: tener insomnio, ponerse nervioso (a veces la ansiedad pasa por dentro, y es justamente por eso que el cuerpo se revela con, por ejemplo, acidez, dolor de cabeza, y, en algunos casos, caída de cabello). Saltarse comidas no te ayuda en nada. El cigarrillo, según lo que cuentas, no es el punto, porque casi no fumas. Empezaría evaluando y atacando esto que mencionas y ver si mejorando estos aspectos algo flojos consigues mejora.
      Y si se te cae más de un lado, posiblemente ése sea el lado en el que duermes (la mayoría de la noche).
      besitos, Eli

  30. hola aliana tengo 39 años. Desde hace 4 años empece a perder cabello de la parte frontal, luego se me cayeron las cejas y pestañas hasta el punto de perder todo el cabello de todo el cuerpo. Ya me he hecho tres biopsias y es difuso, todas salen alopecias diferentes. He hecho muchos tratamientos y ninguno me ha funcionado, el dermatologo dice que ya el folículo desapareció, que no hay nada que hacer. Estoy muy deprimida, quisiera saber si es posible volver a recuperar mi cabello. dios la bendiga

    1. Hola Derly, bueno, qué pena. Es que, como dices, si tu dermatólogo ha diagnosticado la desaparición de los folículos quizás debas pensar en otros tratamientos (transplante de cabello, quizas?). Espero no te amargues mucho, mi vida.
      Besitos.

  31. Hola Eliana, tengo 21 años soy programador y desde hace 4 meses se me empezó a caer el cabello (en todo el cuero cabelludo, un poco mas en la parte de la corona). Senti esta caida junto a un ardor en la cabeza y bastante grasa en mi cabello. Al principio no era mucho, unos 3 cabellos que notaba en mis manos. despues de una semana note que empeoró, ya notaba unos 10 cabellos. Fui al dermatologo y me dijo que tenia seborrea y me recomendo un shampo con ketonazol y una locion de minoxidil. Lo use durante 2 meses pero la caida siguio. Visite a otro dermatologo que me dijo lo mismo, tenia seborrea y caspa y me recomendo otros shampoos con pirotonato de Zinc, y aun siguiendo eso la caida siguio. Noté no me crecia mucho el pelo (casi nada en la parte frontal), eran pocos cabellos que se veian que estaban creciendo en mi cuero cabelludo. Visite nuevamente al dermatologo y me dio otro shampoo con alquitran de hulla. Usando ese shampoo note que el cabello se me caía aun mas cuando lo usaba, no se si eso es normal. Me hice incluso examenes para saber si tenia algo mas en la sangre, pero todo estaba bien. Hablando con el dermatologo me dijo que mi cabello volveria a crecer (ya que eso era lo que mas me preocupaba), pero ahora ya despues de 4 meses no veo mucho progreso y el cabello sigue cayendo. Deje el alcochol, cuido mejor mi alimentacion evitando mucho las grasas y bebiendo gran cantidad de agua. Despues de bañarme a diario me seco y peino delicadamente el cabello (aun así se me cae al peinarme). Es normal que el cabello siga cayendo despues de todos estos cuidados y despues del tiempo que trancurrio? veo que los pocos cabellos que me salen son delgados, es eso normal? crees que mi cabello volvera a ser el mismo?, espero tu respuesta, muchas gracias de antemano.

    1. Hola Erick querido, muy bien que tomas tanta agua y controlas el alcohol y las grasas. Con respecto a notar pelos en el peine, es normal. Los pelos se caen todos los días en alguna medida, sobre todo al estar mojados, porque están más vulnerables al quiebre.
      Creo que cuatro meses no es mucho tiempo para notar los cambios en los productos que usas, como así también el cambio en tus rutinas y comidas. Ten un poco más de paciencia. Si el dermatólogo no te ha recetado minoxidil o finasteride es porque confía en la recuperación natural.
      Besitos, suerte.

  32. Hola, tengo 26 años en la cual a los 21, 22 años me han confesado el dermatólogo que tengo alopecia areata. Me dieron varios medicamentos en la cual no hice caso ni ingerí ninguno. Sabia cual era mi estado: era puro estrés por tantas preocupaciones. En fin voy a resumir un poco. He quedado bien calvo, hasta los bellos de nuestra zona intima. Hoy me creció todo menos las cejas y las axilas y una delicada chivita hermosa que tenia a la cual amaba. Hoy quiero lograr por lo menos que vuelvan a crecer mis cejas, las cuales están muy apenitas de altas, lo mismo mis pestañas. El pelo me creció una barbaridad y me dio ánimos. Lo tengo con un tono de color mas fuerte oscuro y antes era castaño claro… He cambiado mucho, soy una persona muy nerviosa en la cual hoy los nervios siguen un poquito más en mí, pero de otra manera disfruto mucho de los momentos solo. Disfruto mucho de mi flia, disfruto mucho hoy y no disfruto de lo ajeno. Cierro los ojos y ya no hay más problemas mínimos más que los míos sin ser egoísta. Con todo esto quiero decir que tal cual, todo se puede. Es muy triste perder el cabello… pero no perdamos la fe. Yo soy un testigo que puedo decir si la alopecia areata puede eliminarse.. Exitos

  33. Hola, mi nombre es Jefferson, tengo 22 años y a mi se me cae un poco el cabello y ha generado calvicie en parte de la frente, se hace un tipo de entradas y tengo miedo en quedar calvo, mi cabello crece muy rapido pero en parte de la frente no puedo controlar esa caida… que me puedes recomendar y tengo miedo de ir al dermatologo y me diga que no hay solucion y no quiero tener esas entradas grandes que se me estan haciendo en la frente- que mre recommiendas por favor

    1. Jeffer, al contrario, si recurres al dermatólogo te dirá que sí hay solución. Te recomiendo lo hagas cuanto antes para que no se agrave tu caso.
      Besitos, Eli.

  34. Hola eliiii te pido ayudaa… Hace 7 meses que se me esta cayendo el pelo. Me hice estudios de sangre y me salieron bien. se me cae de toda la cabeza parejo y se me afino bastante…. me duele a veces el cuero cabelludo y ahora ultimo se me esta cayendo bien feo, a montón, y encima se me caen las cejas y pestañas…..si es por estres en cuanto tiempo dejara de caer? ya se me ven partes muy vacias y se nota que tengo menos pelo… el pelo cae con y sin raíz… y si es por la tintura que me teñia, me volvera a crecer y en cuanto tiempo? Por favor contéstame, ya no aguanto mas. me da mucho miedo de que se me caiga todo. ya estoy mejor y sin estres pero no deja de caer ni veo que esten creciendo pelitos nuevos. Gracias espero tu respuesta… aaaa que te parece sobre el agua de ortiga o romero? dicen que es bueno pero todavia no me he puesto… funcionara?

    1. Hola Antonela! Creo que pueden ser un conjunto de cosas, entre ellas el estrés y las tinturas combinadas. El pelo tarda en crecer después de que se normaliza una situación. Y sí, a muchos les funciona enjuagarse con agua de ortiga o romero; es una alternativa natural y no pierdes nada con intentarlo.
      Besitos, Eli.

  35. hola tengo 38 años, soy deortista pero vivo con mucho estres y mi cabello se esta cayendo. Me da verguenza tener poco pelo y largo. que puedo hacer?

  36. Estoy desesperada. Ya no se que hacer, trato de no pensar en eso, pero retrocedo atras… siempre mi pelo se cae para otoño, pero esta vez no ha parado y ya no tengo el mismo cabello …ayuda por favor

    1. Hola Alejandra, puede ser por muchos factores (sobre todo, que no todos los otoños comienzan y terminan en el mismo momento, ni son igual de fríos). Por otro lado puedes estar afectada por falencias en la alimentación, y hasta mal sueño. Ante la duda, obtiene una cita con un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  37. Muy buenas Eliana, interesante post, se que lleva un tiempo publicado pero lo acabo de leer justo ahora. Tengo 22 años, y a pesar de haber tenido siempre abundante pelo desde hace unos 3 años me noto menos pelo en las entradas, y menos volumen en general… No se exactamente a qué es debido, pero te puedo decir que por problemas personales he llegado a estar muy estresado (dependiendo de la época, pero ese ha sido mi estado diario la gran mayoría de tiempo) y para mi ha sido muy difícil tranquilizarme. Ahora bien, ¿ese pelo que se me ha caído en las entradas y en la frente sería fácil de recuperar estando sereno por unos cuantos meses? ¿a parte tendría que darme masajes para estimular el crecimiento de nuevo cabello?
    Muchas gracias de antemano,
    Paolo.

    1. Hola Paolo. Hay notas que hablan de las bondades del masaje capilar, pero también hay estudios que dictaminan la relatividad de los mismos. Mi consejo es que no te frotes el cuero cabelludo sin saber cómo hacerlo correctamente. De hecho, podrías ocasionar el efecto contrario, es decir, que un mal masaje capilar haga que se te caiga más pelo. Si lo tuyo son los nervios, te recomiendo o bien recurrir a un homeópata, a un terapeuta, o acudir a alguna disciplina de relajación oriental. Ese es mi consejo.
      Besitos, Eli.

  38. Buenas noches he leido varios comentarios y me animé a escribir tengo 31 años y he notado que mi cabello en las entradas ha disminuido y ademas ha adelgazado bastante y aunque se que mi papá es calvo esto no me preocupaba porque siempre el cabello me crece muy rapido y no veia la calvicie como una amenaza inmediata pero hace cuatro o cinco meses he perdido mucho cabello en la zona de las entradas pero de una forma muy rapida. He tenido mucho estres y constante porque no me adapto a vivir en este pais. Hace diez meses que vivo aqui y estoy tomando vitaminas pero estoy muy preocupado yo pienso que este estres mantenido haya acelerado el proceso de calvicie y quisiera recuperar el cabello perdido. Sera posible? Demorara mucho? por favor que me aconsejas gracias

    1. Hola Ricardo! En efecto las mudanzas, principalmente la falta de adaptación a un país nuevo, es un motivo común en la caída del cabello. Todo depende de en cuánto tiempo generas nuevos lazos, nuevas costumbres y rutinas que hagan de ese nuevo hábitat tu hogar. En definitiva, te recomiendo que busques elementos y relaciones que puedan acelerar tu adaptación!
      Besitos, Eli.

  39. Hola helina! Muy buenas tardes… tengo 20 años, comento, he estado en una racha de estrés muy fuerte durante los últimos 10 meses, notaba que el cabello se me caía bastante, pero lo tenía muy largo y no me importaba demasiado… me corte el cabello hace poco y note que me hace falta mucho cabello en la zona de las entradas la frente y hasta las patillas! Y lo peor es que, a más me preocupaba por eso, más cabello se caia… estoy trabajando mucho en manejar mis niveles de estrés, pero no noto mucha mejoría… opte por shampoos más naturales y masajearme el cuero cabelludo con aceite de coco, a veces pica demasiado el cuero cabelludo y hasta siento un ligero ardor… No sé si podré recuperar mi cabello y me afecta mucho, tenía unos chinos hermosos

    1. Hola Miguel. Si estás usando aceite de coco prueba con aceite de almendra. Por lo demás, controla tu estrés porque es una causa fuerte de caída. Como corolario, consulta a un dermatólogo!
      Besitos, Eli.

  40. Hola Eliana! Tengo 22 años y have un tiempo me di cuenta de que me habia salido un pelon, un circulo en el cuero cabelludo pelado. Fui al doctor me dijo que es por estres. Pero cada vez lo tengo mas grande. Que me recomendas que haga es muy feo y se me nota mucho. Muchas gracias!!!

    1. Hola Evely, sí, qué desgracia. El asunto es tratar ese estrés, dado que, si no has incorporado cambio alguno en tus rutinas, el problema se agravará. Por ende, adopta algún hobbie, tiempo al aire libre (caminar 20 minutos todos los días, o más), escuchar música agradable, o algo que te conecte con tu ser interior, equilibrándote.
      Besitos, Eli.

  41. Hola! Tengo una duda. Tengo 19 años y ya tengo entradas grandes en las esquinas del pelo (mi pelo forma como una “m”). No tengo ningun familiar pelado y honestamente tengo miedo de ser el primer pelado de la familia. ¿Puede volver a crecer el pelo en esa zona?
    Pd: hubo una epoca que fumaba mucho (ya no por suerte)
    Desde ya muchisimas gracias por el espacio!

    1. Hola Tomás. Tranqui que con la evaluación profesional y un tratamiento indicado tu pelo se va a recuperar (y sí, lo mejor que has hecho en tu vida es dejar el tabaco; el cigarrillo afecta el crecimiento normal del cabello, además de quizás un millón de problemas de salud más).
      Besitos, Eli

  42. Hola, hace un año comence con alopecia areata hasta el punto de perder todo el cabello en casi todo el cuerpo. Ahora veo que en la cabeza me crece pero muy lento y de a partes. Partes de mi color, partes de color blanco, partes sin nada aun. Recuperare todo de nuevo? Estoy usando difencriprona una vez a la semana.

    1. Hola Pilar. Los pelos nuevos, finos y blancos, son una excelente señal. La recuperación y el tiempo en que suceda depende de muchos factores. Mientras, procura una alimentación completa, y realiza un seguimiento con tu médico dermatológico.
      Besitos, Eli

  43. Hola que tal, tengo 27 años y se me cae mucho el pelo (como 400 pelos cada vez que me baño) y me saco a veces pequeños mechones. Me hice estudio y todo ok. Me han dicho que son los nervios y el stress. Pregunta: ¿el uso de mimoxidil 2 porciento ayuda además de todo lo que contas? ¿O es mejor que no lo use? ¿Es cierto que hay que usarlo de por vida una vez que lo inicias? Muchas gracias

    1. Hola María. Perder 400 pelos supongo que es una exageración de tu parte. ¿Qué estudio te has realizado? ¿Y lo has hecho con un dermatólogo? Con respecto al minoxidil, sí, ayuda y mucho. Con respecto a usarlo de por vida depende de la fuerza que recobre tu cabello, si vuelve a caer tras discontinuar su uso, entre factores relacionados a tu estilo y calidad de vida.
      Besitos, Eli

  44. Hola. Queria consultarte: tengo 21 años, estudio y vivo bastante acelerado. Últimamente veo como que la densidad del pelo va bajando, y quería saber qué debo hacer, saludos.

    1. Hola Alejandro. Por lo pronto, ejercicio: caminar, o cualquier actividad física que te permita descargar el estrés (desde natación hasta una discplina oriental, ya sea meditación o kung-fu, jaja). Si no realizas nada de ejercicio, te propongo que camines de lunes a viernes media hora todos los días, a paso rápido. Esto lo mínimo que debes realizar; si es más, mejor.
      Besitos, Eli.

  45. Hola, quería consultarte: mi pequeña tiene vitiligo y a la vez se le cayó el cabello en forma circular (parches creo que lo llaman); luego éste mismo comenzó a crecerle, pero le salieron cabellitos blancos; quisiera saber si el pelito volverá a su color natural. Se encuentra en tratamiento con tacroz por el vitiligo. Todo esto le empezó en enero del presente año y comenzó más por su frente (me refiero al vitiligo). ¿Qué le podría dar? Tal vez algo para ayudarle al pigmento de esos cabellitos… Saludos!!!

    1. Hola Rosario. Los cabellos son blancos cuando son nuevos. Y muy finos. Es lo correcto, hasta que se logra la pigmentación del cabello más fuerte. Sólo espera y verás.
      Besitos, Eli.

  46. Ay, se me olvidó comentarte que mi pequeña tiene 11 añitos. Me refiero a la niñita que te consultaba del vitiligo y de los cabellitos blancos que le salieron. ¿Volverán a su color esos mechones que tiene? Porque las manchas blancas de la frente ya están pigmentando con el tacroz. Como te dije, estamos desde enero de este año con ese problema… Saludos

    1. Hola Rosario. Como te respondí anteriormente, los cabellos, al ser nuevos, sufren una falta de pigmentación. Luego el cuerpo se ordena solo.
      Suerte con tu hijita!

  47. hola, tengo una consulta: hace 1 año que mi pelo se me cae de todos lados! Digo de todos porque incluye patillas, nuca, laterales, arriba y en general en todo el cuero cabelludo. En lo que va he perdido al menos el 60% de mi pelo, y quería ver si el estrés y nervios pueden provocar tal caída tan letal y en un año… Gracias

    1. Hola Gerardo. Sí, el estrés trabaja de diferente manera en cada uno de nosotros, produciendo desequilibrios no tan palpables o bien bien visibles como el que describres.
      Espero mejores!
      Besitos, Eli.

  48. Hola, me llamo Mar. Hace un par de años empecé a notar que el pelo se me caía mucho, sobre todo en la ducha y cuando me lo secaba con secador. Pasaba por una mala racha porque perdí el trabajo y no le di importancia. El año pasado mi marido me dejó. El pelo seguía cayendo y cayendo, tanto que atascaba el desague de la ducha… Ahora mismo tengo 1/3 de la melena que tenía, además el pelo lo tengo mucho más fino, más claro, totalmente encrespado y partido por mil sitios. Me han hecho analisis de sangre y no tengo anemia. No sé qué hacer ni cómo puedo mejorar. Estoy cada vez más triste, y me veo muy mal. Gracias.

    1. Hola Mar. Sin duda tu cuadro es compatible con estrés. Y si te embarga la tristeza, claramente no será lo mejor para tu organismo. Yo te recomiendo que evalúes comprometerte con al menos una de las siguientes cosas: tomar una sesión terapéutica, comenzar prácticas que despejen tu mente, y mejor si conoces gente nueva en el medio (yoga, pilates, meditación, caminata, bicicleta, natación). Si te animas a una clase de boxeo (o algún arte marcial), ¡eso también libera mucho estrés! No te preocupes, más que pegarle a un saco de arena, no deberías pelearte con nadie. Por otro lado, tomar infusión de valeriana ayuda mucho a bajar los niveles de estrés. Y escuchar música agradable, bailar, quizás hacer algún taller de danza, de bachata, de lo que te guste!
      Besos enormes,
      Eli

      1. Ya me he apuntado a yoga y también salgo a correr. También voy a terapia con un psicólogo… Aún así no veo mi pelo crecer, sólo caer y caer, y ya no sé qué hacer, o no sé si tendré alopecia o quizá mis folículos estén dañados para siempre…

        1. Hola de nuevo, Mar. Es muy positivo lo que me estás contando de tus actividades y de tu terapia. !Te felicito! Es el camino correcto. Por lo demás, el cuerpo lleva un tiempo para estabilizarse y yo ignoro cuánto llevas practicando estas disciplinas (yoga, correr). Por lo demás, cuida mucho la alimentación (lácteos, carnes rojas deben estar presentes). Y siempre procura consultar con un dermatólogo para que mantenga una observación de tu caso.
          Besitos, Eli.

  49. Hola Eliana, me gustaron tus recomendaciones puesto que he sufrido en mis carnes la pérdida exagerada de cabello. Pero vi muchos comentarios de gente que le funcionaban muy bien unas cápsulas naturales llamadas augmentum, y quiero dar mi bendición porque estaba muy desesperada hasta que estas cápsulas me están devolviendo la vida a mi pelo. Quiero que la gente sepa que hay solución.

  50. Hola Eliana, te escribo para saber si es que mi problema capilar aún tiene solución. Tengo 23 años y ya hace 1 año que presento alopecia en ciertas partes de la cabeza. Primeramente fui al medico, ya que presentaba mucha picazón, la cual era muy incómoda. Venía junto con la caída del cabello. El Doctor me detectó un hongo y me hizo ciertos exámenes para descartar otros. Tras los resultados me recetó shampoo con ketoconazol al 2%, el cual lo usé por 5 meses apróx. Ahora utilizo otro shampoo por recomendación del doctor, pero no veo que las zonas con alopecia se vuelvan a poblar de cabello. El doctor me dijo que simplemente me volvería a crecer, ya que ningún miembro de mi familia sufre de alopecia. Agradecería mucho alguna recomendación de tu parte. Me ayudaría mucho. De antemano, muchas gracias.

    1. Hola Álvaro. Quizás cinco meses es poquito tiempo para evaluar los resultados. Si no es alopecia está bien no emplear fármacos más fuertes como minoxidil o finasteride. Como recomendación te aconsejo lavarte gentilmente, con agua no muy caliente, y secarte sin frotar ni dañar el cuero cabelludo. Sí que te seques, eso es importante. Y si puedes realizar con las yemas un masaje circular, sin estirar los pelos, mientras te bañas, es bueno también para la circulación.
      Besitos, Eli.

  51. Hola, tengo 16 años y realmente no sé si sufro estrés, pero desde hace unos meses tengo constantes cefaleas. Nada de ansiedad ni cansancio ni problemas para dormir. El cabello se me cae pero no sé si sea normal, ya que se me caen dos o tres pelos cuando lo lavo, o cuando paso la mano por él. No sé si sea algo inventado por mí.

    1. Hola Josué. Dos o tres pelos es lo mismo que nada, hombre! Lo que me preocupa son las cefaleas. Diría que recurras a un médico clínico por esto.
      Besitos.

  52. Hola, tengo 12 y se me cae el cabello abundantemente. No tengo anemia, bulimia ni anorexia. Cada día me peino, y en el peine hay como 3 pelitos, y si me peino todo el cabello salen como 100 cabellitos. Cuando me lavo el cabello, igual. O cuando me paso la mano.

    1. Hola Estefany. Para determinar si tienes anemia o no debes realizarte un estudio de sangre. Si ya lo has hecho, entonces podemos decir que no la tienes de verdad.
      Si se te caen realmente cien cabellos por día deberías consultar con un médico clínico primero, y probablemente con un dermatólogo después. Es mucha cantidad. Si son tres pelos como dices al comienzo, no te preocupes.
      Besitos, Eli.

  53. Hola amiga. Hace un año se me empezó a caer el pelo de las cejas, axilas, cabello y barba, pero es difuso. Esto me vino por estrés, aunque aún tengo cabello en comparación con lo que tenía antes. Se me cayó mucho. Las caídas son por ciclos. Me hicieron exámenes de sangre y salió todo bien. El dermatólogo me dijo que puede ser efluvio telógeno. El caso es que tengo una fuerte depresión por esto, y algo de ansiedad… Mi pregunta es: si me salieron bien los exámenes de sangre, ¿se puede descartar la alopecia areata? ¿Esto que tengo es sólo efluvio telógeno por nervios?

    1. Hola Franco. Para determinar la alopecia areata primero, realmente, deberías poder vencer esos nervios. Dormir mal, estar ansioso, o enfadado, son cuadros que atentan contra el crecimiento del pelo (y, de hecho, afecta a todos los órganos, principalmente el aparato digestivo). Hasta tanto no remedies esto, no puede saberse cómo sería el crecimiento normal de tu cabellera. Prueba con te de pasiflora. Intenta caminar bastante durante el día (en caso de que no realices deporte alguno). Experimenta con técnicas de meditación, y momentos distendidos al aire libre.
      ¡Mucha suerte! Eli.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Estoy muy mal ya que, antes de ese momento estresante que tuve, nunca tuve problemas de caída de pelo. Para mí esto no era tema, primero empezó con una caída repentina del cabello a montones, luego empezó por otras partes del cuerpo, pero el estrés seguía. Disculpa si soy un poco cargante, pero¿ la alopecia areata no necesariamente tiene que ir de la mano con una enfermedad autoinmune? Tengo 22 años y no quiero perder mi pelo a tan temprana edad… Y para ser sincero siempre he sufrido de ansiedad, pero no de estrés.

  54. hola, ¿qué tal? Estoy sufriendo dolores y ardores, similar a quemazón en el cuero cabelludo. A la vez se me está cayendo mucho pelo, más de la cantidad normal, y este último tiempo me salieron algunas canas. Me preocupa mucho el tema de la caída pero también el dolor, ya que es bastante incómodo y no me deja pensar en otra cosa. Soy mujer y tengo 30 años.

    1. Hola, qué extraño. Los ardores son una causa que deberás atender sin duda con un dermatólogo o, en su defecto, un médico clínico. No te dejes estar.
      Besitos.

  55. Hola, oye… Es que llevo mucho tiempo con mi abuelita discapacitada, y me toca levantarla y por muchas razones me estreso mucho. He perdido mucho pelo, y mi pelo es rizado y mucho. He visto que ya no tengo casi cabello, y me toco la cabeza y siento poco. ¿Será que me vuelva a crecer normal? Estoy preocupado. Tengo 16 años.

    1. Hola Brajham, lamento tu situación. Te recomiendo contrarrestar ese estrés con actividades donde encuentres paz. Puede ser música, baile, lectura, yoga, un arte marcial, un taller de alguna manualidad, caminar por el parque, meditar, etc. Busca un tiempo para estar contigo mismo.
      Besitos, Eli.

  56. Hola. ¡Muy buena esta página! Llevo seis meses perdiendo cabello. Todo empezó con una pequeña placa que ya va enorme, y aparte de esa me han salido como diez más que van creciendo. Fui al dermatólogo y me recetó minoxidil. Ya llevó un mes usándolo, y lo que veo es que me sale una pelusilla. ¿Será eso buena señal!?

  57. Hola, tengo 44 años y hace aproximadamente 5 que comenzó a caerse mi cabello y ya tengo muy despoblada la cabeza. El dermatólogo me ordenó minoxidil. Yo quiero saber si puedo recuperar mi cabello.
    Gracias

  58. Hola Eli! Tengo 34 años y se me cae el cabello de forma abrupta debido a una situación extrema de estrés y depresión. Esto me llevó a una anemia por falta de comida y sueño. Hace un mes que estoy viviendo de esta forma; por lo menos ya puedo comer y trato de ingerir de todo para recuperarme de la anemia. Por otro lado también puedo dormir mucho mejor, pero estoy muy preocupada porque la caída sigue y de la forma que queda en mi cepillo, queda en la bañera y siento que me duele el cuero cabelludo. Ayúdeme por favor! Estoy desesperada!!!!!!! Gracias.

    1. Hola Valeria. Existe lo que se llama «delay» o tiempo ‘de cola’ para restablecer el orden natural de crecimiento. Es decir que el pelo que se te cae hoy ya ha nacido originalmente debilitado tiempo atrás, y un pelo nuevo, de ser fuerte y vigoroso (más grueso), lo empuja y desaloja. Ten paciencia y controla tu ansiedad, eso es lo más importante de todo.
      Besitos, Eli.

  59. Hola, buen día. Hace 8 meses atravesé una situación difícil y tuve una pérdida repentina de mucho cabello. Fui al dermatólogo, dijo que era alopecia difusa por estrés. Estuve con un tratamiento por 3 meses en los que no recuperé pelo, pero se frenó la caída casi por completo.
    Hace dos meses nuevamente atravesé por crisis nerviosas y depresivas, y estoy experimentando caída del pelo en más cantidad que la primera vez. Lo más alarmante es que es siempre luego de la ducha. ¿Tiene solución? No puedo salir del círculo depresivo al ver el poco pelo que me queda y lo mucho que se cae.

    1. Hola amiga. A mí me pasa algo parecido, pero con la diferencia de que me afectó las cejas, axilas y barba también. Todo esto por estrés. Mi caída es difusa, no por círculos como lo es la alopecia areata. Hace poco pasé también un momento de nervios, y se me volvió a caer pero mucho más. Antes del estrés nunca había tenido problemas de caída de pelo. Tengo 22 años y no quiero quedarme calvo, ya que mi pelo hacía que me viera muy bonito, sobre todo mis cejas. Imaginate la depresión que tengo.

    2. Hola María. Como hemos comentado mucho aquí, por un lado está el estrés, por otro la caída. Si atacas el estrés con actividades acordes a tu personalidad (podría ser lectura, paseos en el parque o en calles que te sientas cómoda, yoga, pilates, meditación, música, ajedrez, etc), has ganado al menos media batalla, sino más. Luego mejora la alimentación, descansa la horas necesarias, respeta los horarios de comida.
      Besitos, tranquila, mucha suerte.

  60. Me gusta este artículo y los consejos que dan sobre el cuidado del cabello. La verdad, cuando lo lavo, no lo seco suavemente. Al revés, a lo bruto.
    Quiero que sepan que he sufrido mucho por culpa de mi pérdida pero ahora hace unos meses estoy viendo mi pelo de otra forma gracias a las cápsulas augmentum que una chica decía en un comentario aquí en este artículo que eran buenas, y las compré y sí que es verdad.
    Estoy muy contenta con los resultados que estoy viendo, me crece pelo nuevo y se van rellenando mis transparencias. Gracias y saludos.

    1. Ania ojo con secarse el pelo «a lo bruto», pues cuando el cabello está mojado es más vulnerable y quebradizo.
      ¡Me alegro de saber que a muchos les está resultando el augmentum! Lo desconocía hasta que algunos generosos usuarios han comentado de su existencia aquí.
      Besos a todos.

  61. Hola. Me gustó mucho este artículo y quiero compartir mi experiencia con unas cápsulas hair augnentum. Quiero decir el nombre porque me ayudaron mucho y sé que hay gente pasándolo realmente mal como yo lo pasé. Ahora llevo 6 meses de tratamiento y muy bien. Al principio, como estaba bastante estresada, y el motivo de la caída era este, pues no veía mucho efecto. Pero a partir de la tercera o cuarta semana, cesó la caída y poco a poco iba a mejor. Mi pelo ahora está muy bien, con mucho volumen y nada de vacíos. Gracias por poder dar mi testimonio. Saludos.

    1. ¡Gracias Magda por el aporte! Todos los testimonios complementan la información y son de gran utilidad para la comunidad. Besitos y que estés muy bien. Eli.

      1. Las cápsulas augmentum se compran por internet y tienen servicio en cualquier parte del mundo. Mi prima vive en Australia y las toma. Después de su segundo embarazo empezó con la pérdida y muy contenta.

  62. Hola. ¿Cómo saber si la causa de la caída de cabello difusa es por beta bloqueadores o no? ¿Hay alguna forma de detener la caída en esos casos?
    Saludos

    1. Hola Javier. Los betabloqueadores son sustancias naturales que ayudan a recuperar el cabello perdido. Encontrarás betabloqueadores en las semillas de calabaza y sésamo, en el té verde, y en algunos shampoos especiales que contengan hierbas para detener la caída del cabello.
      Besitos, Eli.

  63. Hola. Tengo 25 años. Hace más de 1 año empecé a experimentar caída del pelo. Nunca antes lo había visto, y fue que en ese momento tuve una ruptura amorosa tras la cual caí en depresión y perdí peso. Nunca había tenido un impacto emocional como esa ruptura. Soy ansioso y un poco depresivo por naturaleza. La caída de pelo es homogénea de todos lados, y al abrirme el pelo me veo pelo que me ha nacido en todas partes. Mi papa tiene 60 años y él tiene pelo más abundante en las orillas que en la parte central de la cabeza. Ahí presenta una disminución, y a sus 40 años su pelo era abundante en toda la cabeza. Me dice que en la familia no hay calvos, que solo hay familiares con menos abundancia en esa parte de la cabeza. He visitado 2 dermatólogos y ambos me han dicho que no es calvicie, que es un problema mental, y aún padezco de ansiedad y depresión. Siento que aún no he sanado totalmente de dicha ruptura. Le agradecería su opinión.

    1. Hola Alejandro. Lamento de verdad lo de tu ruptura, sé lo que es eso. Y sí, la depresión hace estragos con nuestro cabello, entre otras cosas. Yo de ti evaluaría una visita terapéutica, porque siempre hay más cosas de las que uno imagina detrás de una depresión cuya causa parece ser una sola. Es un consejo de amigos 🙂 muchos besos, y ánimos.

  64. Buenas!! Eliana !! Tuve dermatitis seborreica durante 3 años y me rascaba las costras y me quitaba pelo. También intervino el estrés, pero lo cierto es que no se me cae apenas el pelo porque como muy bien y me doy masajes al cuero cabelludo todos los días. Ahora que me traté la dermatitis con unas cremas estoy muy contento, lo único que perdí algo de densidad.
    Me gustaría saber si con los consejos que dices se podría recuperar parte del pelo perdido. Gracias, ya que, como comentas, es en 6 meses cuando se ven más cambios.

    1. Hola Arturo. Exacto, el pelo necesita unos meses para recuperar grosor y cantidad. Confío en que los consejos de la nota te favorecerán en mucho 🙂
      Besitos, Eli.

  65. Hola. Tengo 22 años y siempre me ha hecho falta algo de cabello en las entradas, del lado derecho. He tratado muchas cosas para poder solucionar ese problema pero no me funciona nada; no sé si ya no tendrá solución, y es muy visible cuando me recojo el cabello :c

    1. Hola Andrea. Para tratar algo focalizado como las entradas es conveniente emplear minoxidil, pero estaría genial que consultaras esto con un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  66. Hola Eliana. He visto en algún comentario que usted ha recomendado las cápsulas augmentum. ¿Seguro que son efectivas? No paro de gastar dinero en cosas que no me dan resultado. Gracias.

    1. Hola Rebeca. Por un lado, varios usuarios en InfoTopo han comentado de sus beneficios y poder de recuperación del cabello; por otro, en el medio están las causas de la pérdida de pelo (genéticas, mala alimentación, estrés). Algo que le puede funcionar de maravillas a uno puede que no resulte tan «milagroso» para otro. Es cuestión de probarlo en un período de cuatro a seis meses, para poder observar los resultados. Entiendo lo que dices del dinero, pero los complementos y suplementos la verdad que siempre son algo costosos, lamentablemente.
      Toda experiencia es útil a la comunidad, y sería extraordinario que puedas, eventualmente, compartir tus resultados.
      Besitos, Eli.

      1. Hola doctora, queria darle las gracias por sus recomendaciones. Gracias a ellas decidi tomar augmentum y aunque ha pasado algun tiempo, ahora vi de nuevo su respuesta y me decidi a escribirle.
        Me cambo la vida tanto fisica como mentalmente porque estaba tan desesperada por el pelo que ni ganas tenia de salir y desde entonces mi pelo dejo de caer y lo mejor es que llegue a recuperar el de antes, e incluso mas grueso.

  67. Es muy linda esta página, levanta el ánimo y realza la esperanza para todos lo que tenemos alopecia. Yo hace cosa de dos años perdí todo el pelo. Ahora comencé un tratamiento con minoxidil, también masajeador capilar. Va lento pero sé que está mejor. No es la primera vez que me pasa, ya lo he sufrido dos veces pero nunca todo el pelo. Sólo algunas placas que después recuperé. Me gustaría poder comprar augmentum pero acá en argentina no la venden.

    1. Gracias Judith por palabras tan lindas. Con respecto al augmentum, en su momento vi que lo vendían por mercadolibre, pero ya no es el caso. No sé si este producto desapareció, pero antes había encontrado información de él, y fotos, pero ahora nada más que comentarios en blogs de gente que lo ha usado y lo recomienda. No quiero pensar mal pero me resultó sospechoso. En fin.
      Besitos, Eli.

  68. Hola buenas tardes,

    Yo he tomado capsulas augmentum hace algunos meses y ahora sigo con el champu con cafeina y estoy estupendamente.
    Siempre he comprado en rocarahair, esta es la web donde las venden.

    Saludos Eliana, me gusta mucho la atencion que muestra en tod@s los que escribimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios