¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Por qué tomar aminoácidos?

Muchas personas no saben cuándo tomar aminoácidos ni por qué, ya que lógicamente no se indican en cualquier situación, sino en casos determinados donde los requerimientos proteicos están aumentados, o en casos donde hay pérdidas de masa muscular o de proteínas.

Los aminoácidos son unidades estructurales que al unirse forman largas cadenas que se convierten en proteínas, necesarias para llevar adelante diferentes mecanismos en nuestro organismo, tales como reparar estructuras dañadas, promover el crecimiento y el desarrollo, sintetizar hormonas, enzimas, o neurotransmisores, y equilibrar los líquidos de los diferentes compartimentos corporales.

Los aminoácidos son sustancias que pueden llegar al organismo a través de la dieta (en el caso de los “esenciales“, ya que no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo – ver: Alimentos ricos en aminoácidos esenciales); o que se sintetizan en el interior del organismo (estos se son los conocidos como “no esenciales“). Pero lo que ocurre muchas veces es que esta cantidad de aminoácidos, por algún motivo, no es suficiente para cubrir las funciones metabólicas asociadas a ellos, razón por la cual se recomienda tomar aminoácidos bajo la forma de suplementos dietarios.



A continuación mencionaremos los casos en que se suelen indicar tomar aminoácidos:

  1. En deportistas de alto rendimiento: esto es debido a que durante el ejercicio prolongado se realiza una contracción muscular para hacer posible el movimiento activo pertinente al entrenamiento. Estos aminoácidos ayudan a reducir la fatiga durante todo el ejercicio y disminuyen la degradación muscular producto del esfuerzo.
  2. Fisicoculturistas: debido a que los aminoácidos ayudan a incrementar el volumen muscular ya que estimulan la síntesis de tejidos musculares y así logran un incremento de la masa magra.
  3. Personas que atraviesan procesos catabólicos: como por ejemplo grandes quemaduras, post operatorios, accidentes, amputaciones, enfermedades terminales, o desnutridos proteicos. En estos casos los aminoácidos contribuyen a recuperar la estructura muscular, a sintetizar nuevos tejidos, y a aumentar las reservas endógenas de aminoácidos.
  4. En casos de intolerancia a la glucosa: como en síntomas de pre diabetes. Estudios recientes demuestran que los aminoácidos estimulan la producción de insulina endocrina, que es la hormona responsable de llevar la glucosa a las células para su utilización, de tal manera que no queda en la sangre normalizando los niveles de glucemia.


Bueno… ya tienen una idea de las razones por las cuales se aconseja tomar aminoácidos. Pero deben saber que esta indicación debe ser dada por un profesional responsable según su entendido criterio, y que por ningún motivo deben ser ingeridos por iniciativa propia o porque a un amigo se la indicaron y le hace bien. Sean responsables y consulten con un agente de salud entendido quien luego de una evaluación los asesorará oportunamente.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Un comentario en “¿Cuándo tomar aminoácidos y por qué?

  1. Ligia dice:

    Tengo 66 años pero fisicamente parezco de 55..tengo 20 libras de mas…peso 163.lbs…puedo tomar hcg en liquido que viene como un gotero y las indicaciones di en to.ar 2 veces al di 2mg?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *