10 alimentos ricos en aminoácidos

10 alimentos ricos en aminoácidos

Los aminoácidos son las estructuras básicas que al unirse mediante uniones peptídicas (es decir de a través de un carbono carboxílico de una unidad, con el nitrógeno de otra) forman las cadenas proteicas, necesarias para:

  1. La síntesis de sustancias.
  2. Formación de enzimas.
  3. Compensación de pérdidas tisulares.
  4. Formación de estructuras.
  5. Recuperación y prevención de enfermedades.
  6. Génesis de tejidos y membranas.
  7. Formación de anticuerpos para fortalecer el sistema inmunológico.
  8. También forman, en unión con los lípidos, las llamadas lipoproteínas, que participan fundamentalmente en el transporte (a través de la sangre) de triglicéridos, colesterol, fosfolípidos y vitaminas liposolubles, para hacerlas llegar a sitios determinados de nuestro organismo.
  9. Otra función importantísima de las proteínas es que contribuyen a la homeostasis, es decir al equilibrio osmótico entre los líquidos corporales.


Los aminoácidos los podemos obtener a partir de la síntesis endógena («no indispensables»); o de manera externa, a través de nuestra dieta. Estos últimos son los denominados «esenciales» o «indispensables», ya que nuestro organismo no está preparado para sintetizarlos.

De este modo, para asegurarnos los sustratos aminoacídicos necesarios, es imprescindible consumir alimentos fuentes de los mismos, que son principalmente los de origen animal, aunque algunos de origen vegetal (como semillas y legumbres) aportan una buena cantidad de aminoácidos, pero vale aclarar que estos son de menor valor biológico, o calidad nutricional para el organismo.

Por lo tanto los alimentos más ricos en aminoácidos son sin duda alguna los de origen animal, y solo algunos de origen vegetal.

Entre los alimentos más proteicos podemos citar:

  1. Leche
  2. Quesos
  3. Yogures
  4. Carne vacuna
  5. Pollo
  6. Pescados
  7. Hígado
  8. Huevo (clara)
  9. Frutas secas
  10. Semillas y legumbres


Estos son los alimentos que más aportes de aminoácidos pueden brindar, por tal motivo una dieta que cubra del 15% al 20% del valor calórico total, con los alimentos fuentes recomendados, será más que suficiente para evitar déficit de proteínas y enfermedades relacionadas a una ingesta proteica carente.

Incluyan proteínas en su dieta diaria ya que son fundamentales para estar sanos y fuertes en cualquiera de las etapas biológicas que estemos atravesando. Para mayor información se recomienda consultar con nutricionistas o con su médico de confianza.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

4 respuestas

  1. Mi nutricionista me recomendó consumir alimentos ricos en aminoácidos, ¿por cuánto tiempo de consumirlos para comenzar a notar sus beneficios?

    1. Hola Rubén. Mira depende de cada organismo, del momento de la vida en que te encuentres, pero, resumiendo, calcula aproximadamente cuatro meses. Saludos!

  2. Tengo problemas de circulación y me recomendaron consumir una dieta rica en enzimas y proteinas, que me recomiendas, tengo 69 años y soy hipertenso pero estoy controlado, sin problemas.

    1. Hola Guillermo! Para mejorar la circulación te recomiendo gengibre (puedes hervirlo para hacer una infusión, o bien triturarlo o usarlo en rodajas muy finas en una jarra de agua que puede acompañarte durante el día), ajo, pimienta cayena, salmón, chocolate negro (sin azúcar), frutos oscuros (arándanos, uvas, moras). Con eso irás bien!
      Además, el té verde también es sano para ello. Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios