Te acercamos algunas excelentes ideas para cenar con amigos en casa, ya que uno, como anfitrión, quiere agasajarlos de la mejor manera posible, pero a veces no se nos ocurre nada de nada. Por eso, a continuación, y a modo de ayuda, te daré consejos para sacarte de algún eventual apuro.
- Ante nada, no temas hacer una cena festiva. Si tu living es pequeño y crees que nadie estará cómodo, actuarás en consecuencia y las posibilidades de que algo salga mal aumentan! Para hacer una buena cena de amigos debes estar relajado/a, confiado/a, y sólo concentrarte en la música, el vino, los tragos y la comida. Si no puedes comenzar concentrándote en esto, tal vez sea mejor que no hagas nada. En serio.
- Busca la mejor manera de reacomodar tus muebles: sofas, sillas, mesas pueden orientarse de diferentes maneras aprovechando mejor el espacio. Si posees un living pequeño, busca colocar la mesa en el centro, a lo largo del lateral más extenso de tu ambiente. Esto hará que la circulación alrededor de la mesa sea óptima, mejorando el confort de los invitados y el bienestar general. No te preocupes por si debes arrinconar sofas y poltronas contra las paredes, o incluso llevarlos a otra habitación. Grandes veladas de la historia de la humanidad tuvieron lugar en torno a una mesa común y corriente. En ambientes pequeños (y no tanto) es natural que toda la velada ocurra en torno a la mesa, lo que nos lleva al punto siguiente…
- Anticipa el momento de retirar vasos y platos. Cuando tus invitados terminaron la entrada, retira los platos y permite una breve pausa entre el primer plato y el principal. Cuando los comensales han terminado el plato principal, retiralos, despejando la mesa para los postres y/o tragos. Este «retirar» y «despejar» permite aire entre las conversaciones y mantiene una sensación de orden que favorece el discurrir de la velada. Y cuando el postre se ha acabado, retiralo todo, servilletas, cubiertos, platos y demás, dejando solamente las bebidas, el sacacorchos, vasos y copas. Esto prepara la mesa para las actividades que vengan a continuación.
- Es bueno tener en mente actividades recreativas como lo son juegos de cartas, de dados, preguntas y respuestas con prendas, desafíos y competencias, como premios a las mejores anécdotas y demás, pero no lo fuerces: presta atención al ánimo general. Si la conversación fluye y todos participan animadamente, cortar la buena vibra para comenzar un juego no es recomedable en absoluto. Como si fueras un velero, debes estar atento al viento y así poder aprovechar efectivamente las corrientes naturales de la velada sin pretender forzar nada.
- Si el ánimo decae, ten listo el café y un surtido de infusiones (té común, pero también puedes sorprender a tus invitados con té rojo y verde, tés aromatizados –Earl grey, té de Ceilan, Té Príncipe de Gales– e infusiones de jazmín, rosa mosqueta, de cítricos), o bien procura tener a mano una lata de duraznos en almibar o de piña/ananá para hacer tragos con hielo y ron en una licuadora. Para los amantes del beber, presentar una botella de whisky bueno, o un cogñac exótico, será algo que agradecerán.
Recomendaciones generales
Una buena idea para abaratar costos es que cada una traiga algo puntual, por ejempo: a uno le toca el postre, a otro una entrada, a otro el plato principal, y al último las bebidas. De esta manera se podrán repartir los gastos y además cada invitado, más el anfitrión, tendrán una tarea designada para ese día.
Para realizar un excelente evento debemos considerar ciertos parámetros y diseñar todo de tal manera que nada quede librado al azar. Así podemos realizar varios juegos, pláticas y demás cosas sin caer en lo aburrido y común de toda reunión de amigos.
Una cena diferente
Como una buena forma de experimentar algo totalmente diferente también podemos cocinar todos en casa alguna especialidad propia, para luego poder pasarnos las recetas de cada plato, o sino dejar en secreto algún ingrediente en especial y hacer que los otros lo adivinen, como una especie de juego y concurso.
Las reuniones con amigos no siempre tienen que ser iguales ni comunes, se deben experimentar nuevas sensaciones y diferentes cosas para hacer de ellas algo divertido y gratificante.
Otra opción es que, además de que cada uno se encargue de algo en especial, traiga como idea algún juego nuevo, que el mismo si es posible esté modificado o inventando, y así las reuniones monótonas, aburridas y sencillas se transformaran en ocasiones únicas y muy esperadas.
Solo queda poner buena voluntad de parte de cada uno de los integrantes del evento y dejar que la imaginación nos lleve a lugares desconocidos, aún para nosotros mismos. El tiempo que estemos con nuestros amigos debe ser único e irreemplazable, por eso debemos poner todo nuestro amor en cada detalle que hagamos.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)


