Las alfombras infantiles poseen un gran poder de transformación a la hora de convertir el ambiente de los más pequeños en un ámbito que refleje la inocencia y la candidez que irradia un ser nuevo en el mundo. Por tratarse de elementos de fácil instalación (pues no hay que romper ni aguardar secados excesivos), la industria ha tomado un buen giro al momento de generar motivos y diseños infantiles en lugar de quedarse en lo sobrio y señorial.
Sugiero principalmente considerar la opción de los moquetes, fáciles de renovar si se deterioran, y, por otro lado, a medida que el niño va creciendo, factibles de ser reemplazados sin complicaciones por motivos menos infantiles y más preadolescentes, acomodándose según los gustos y etapas que el niño vaya transitando (las flores, nubes o ranitas darán paso a los planetas y estrellas, automóviles y locomotoras, fauna marina o terrestre, monstruos u héroes de películas animadas, etc.)
Hoy existe en el mercado una gran variedad en cuanto a materiales, estilos, tonos y diseños. Pueden ser con imágenes de sus personajes favoritos, colores vivos o más neutros para una opción más adaptable a su crecimiento.
Las alfombras se han transformado en verdaderos elementos de diseño debido a su gran variedad, y por su moderado costo en comparación con revestimientos; tambien son muy agradables al tacto, dan calidez, amortiguan el impacto, lo cual es ideal para niños pequeños, ya que por ser mullidas amortiguan los golpes de alguna caída, y para los que gatean son fantásticas, ya que evitan que se lastimen con el rose, lo cual en cierta forma les da seguridad a ellos y tranquilidad a los papás.
Las alfombras más adecuadas para cuartos infantiles serán:
- Las de pelo corto: ya que son más fáciles de mantener y de limpiar.
- Materiales resistentes: son aquellas con un entramado sólido, que ofrece mayor durabilidad.
- Colores oscuros: para disimular las posibles manchas que son muy comunes en caso de niños o mascotas, aunque a veces suelen ser más difíciles de limpiar, ya que dejan aureolas o rastros del producto limpiador.
- Las de alto transito: para que el niño juegue y salte con libertad; estas resisten más el uso y los roses.
- De fibra intermedia: ya que las duras son más resistentes, pero también más ásperas, y las más blandas si bien son muy cómodas, suelen ser más delicadas, y no tan aconsejables para habitaciones infantiles, que necesitan ser más sufridas.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)



