Es fácil la comparación entre el parquet versus el suelo laminado sintético, pues, honestamente, nos estamos refiriendo a terminaciones completamente diferentes. Veamos…
El parquet es un piso de madera sólida, completamente macizo, natural, logrado en base a piezas enteras que pueden tener diferentes formas, durezas, tonos y, de hecho, estar combinadas con distintas maderas. Las hay de pino, incienso, lapacho, eucalipto, roble, incluso pinotea recuperada, entre otros.
El piso laminado sintético es un material que intenta imitar la veta y tono de las maderas naturales. A diferencia del parquet, estos no se conforman por piezas macizas, sino más bien de una superposición de capas de fibra de madera prensada, sobre la cual se pega una lámina decorativa simil madera y, sobre ésta, una capa de resina resistente a los golpes.
Las ventajas del parquet
Sus ventajas radican justamente en sus nobles cualidades: es natural, cálido, refleja todas las propiedades de la madera, y es duradero (ya que admite ser pulido varias veces, renovándolo fácilmente). Aunque pueda marcarse o rayarse, resiste impactos y muebles pesados imperturbablemente.
Las desventajas del parquet
Tal vez la única desventaja es que es costoso, al igual que lo es su meticulosa instalación. Las piezas deben pegarse directamente sobre la carpeta de cemento (si bien hay colocadores que de tanto en tanto clavan alguna pieza para favorecer la estabilidad). Eso sí: debe tenerse la precaución de que la madera está debidamente curada o estacionada; caso contrario, con el tiempo ésta trabaja, cambia de tamaño, y se despega del lecho!
La inversión inicial se amortiza con el tiempo en que disfrutamos de este suelo, y este revestimiento nunca pierde su valor.
Las ventajas del piso laminado
Las ventajas de este revestimiento radican en que, por comparación con el parquet, es notablemente más económico y requiere de muy poco tiempo de instalación. Los paneles se colocan con un sistema de encastre tipo “click”, apoyándose sobre un aislante aireado que lo protege de la humedad inherente al lecho de cemento. Además, su mantenimiento es sencillo, y puede limpiarse como un piso convencional. Caminar sobre este tipo de suelos no produce sonido, y es agradable (liso y cálido) bajo el pie descalzo.
Las desventajas del piso laminado
La desventaja es que el piso laminado es de inferior calidad, y, a la vista, luce indudablemente artificial en contraste con el piso de madera auténtica, que presenta «imperfecciones» que lo vuelve, en realidad, estético. Caminar sobre estos suelos a veces suscita en los individuos la impresión de andar sobre un colchón, pues es flexible y se acomoda al peso; no obstante, algunos manifiestan incomodidad y no logran acostumbrarse a esta sensación.
Conclusiones
Si quieren mi opinión, opto una y mil veces por el parquet, porque, aunque es mucho más costoso (lo que también depende de la madera elegida), sus ventajas son más numerosas, y además, su belleza no tiene ni punto de comparación. Coincido con Jennifer Connelly que, en una escena junto a Bradley Cooper, en el film Simplemente no te quiere, le dice a él:
—Prefiero la madera original.
A lo que él responde:
—!Pero sale el doble!
Y ella replica:
—Aún así, prefiero la original, y no el laminado. Si no eres madera, ¡no debes fingir serlo! Sal y dile al mundo lo que eres.
Y yo adhiero a esa filosofía: la madera es quien es, un material noble, hermoso, cálido… Y justo así es como se presenta, no hay más que decir…

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.
Un comentario
Muy buenos consejos. Yo me quedo con el suelo laminado, ya que aun siendo sintético, el acabado es muy elegante, y lo más importante, más fácil de mantener, sin contar que es más económico (www. decopraktik.com/categoria/183-suelo-laminado.aspx).
Saludos! Laura