¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Aplicaciones térmicas de la energía solar para todo tipo de construcciones

Aplicaciones térmicas de la energía solar

La captación de radiación solar para transformarse y generar electricidad, promete ser la panacea del mundo moderno, escaso ya de combustibles y fuentes de energía convencionales. El aprovechamiento de la energía solar es un sueño que se vuelve realidad en las últimas décadas a través de la generación de mejor tecnología. Las aplicaciones térmicas de la energía solar cobran relevancia porque son relativamente simples en su construcción e instalación; son limpias, no contaminantes, ilimitadas, gratuitas (no su instalación) y rentables en algunos casos.

Las aplicaciones de la conversión fotovoltaica son, en general, muy amplias. Sirven para pequeños consumos (como la recarga de algunos dispositivos), electrificación rural, iluminación local, cartelería y señalización, emisoras, equipos de alta tecnología, bombas de agua, etc. El auge y cambio esencial que puede producir esta tecnología es la generación de aplicaciones térmicas de la energía solar.



Empleo térmico de sistemas de energía solar

 

 Se llaman aplicaciones térmicas de la energía solar a aquellos usos de la misma con el objeto de calentar el agua para la climatización de diferentes ambientes.

 

La utilización se extendió en zonas donde la electricidad no podía llegar. En la actualidad es una opción cada vez más extendida en todo tipo de instalaciones, tanto viviendas como industrias. Las razones son obvias.

En el mismo sentido hay gobiernos, sobre todo municipales (España es un ejemplo, Barcelona dio el puntapié inicial) que exigen para la construcción de nuevos edificios la instalación de sistemas de energía solar térmica. La construcción de complejos de viviendas sociales tienen los mismos requisitos en muchos lugares del mundo. Paradójicamente la industria aún continúa a la retaguardia, a pesar de la rentabilidad que proporciona.

Aplicaciones específicas de la energía solar térmica

    1. Calefacción solar: también llamada producción ACS (agua caliente sanitaria) es una de las principales aplicaciones térmicas de la energía solar. Tiene 50 años de funcionamiento. Su instalación es compleja; requiere un diagrama profesional y buen material. Lo ideal es planificarlo junto con el arquitecto previa construcción del hogar o la empresa, pues es mucho más eficiente la instalación de un sistema de piso radiante que de radiadores individuales, cuyo intercambio calórico es mayor, y mayor es, por ende, la disipación del calor.
    2. Colectores de agua caliente: otra de las aplicaciones más populares (y con las que muchos comienzan). Brindan gran calidad de agua caliente para todo el hogar, tanto para la higiene como para el uso de cocina. La industria textil, química, automotriz y de alimentos encabezan esta tendencia que requiere unos pocos paneles solares y conexiones simples.
    3. Climatización de piscinas: las aplicaciones térmicas de la energía solar para piscinas ha tomado gran auge gracias al tremendo coste de calentamiento por energías convencionales. Si bien el tiempo de climatización es más amplio con la energía solar, la amortización se crea en la primera temporada de uso y el servicio es permanente.


  1. Se puede llevar a cabo, con un buen asesoramiento, instalaciones de servicios mixtos, con colectores de agua, climatizadores y otros componentes.
  2. Escuelas, viviendas comunitarias, jardines, y edificios, usan esta tecnología cuyo coste resultará de ciertas variables como las zonas geográficas.
  3. En España las aplicaciones térmicas de la energía solar se encuentran reguladas. Es esencial tener en cuenta estas regulaciones antes de proceder a disfrutar del gran abanico de aplicaciones térmicas de la energía solar.



» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

3 comentarios en “Aplicaciones térmicas de la energía solar para todo tipo de construcciones

  1. […] Calefacción (ver: Aplicaciones térmicas de la energía solar). […]

  2. Marco dice:

    Hola. Mi nombre es Marco y vivo en una casa que tiene a disposición energía eléctrica convencional… es decir que me llega por una empresa que me da energía eléctrica como a la mayoría del mundo. ¿En mi caso se justifica adquirir este tipo de sistemas? Abrazo

    • Matias Pigna dice:

      Marco, depende de la inversión y su relación costo/beneficio. Se evalúa qué tipos de servicios es conveniente alimentar con energía fotovoltaica y en cuantos años se recupera la inversión. Por ejemplo, colocar paneles solares para climatizar una piscina de natación, y calentar agua para bañarse, es una opción válida; otra muy diferente es pensar en alimentar toda la luz y equipos de una casa ya es más complejo y requiere de inversiones más fuertes. Quizá sólo alimentar luces de exterior es una posibilidad, pero siempre el ténico profesional evalúa y se calcula el retorno para saber si se justifica o no. Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *