Maquinaria industrial textil moderna: el arte de tejer

Maquinaria industrial textil

La industria textil, concebida como gran empresa, nos traslada a principios del siglo XVIII y constituye uno de los ejes de crecimiento económico y social de muchos países. La industria productora de hilos, telas y tejidos pasó del sistema doméstico basado en la manipulación de la lana, a las exportaciones de tejidos de algodón. Este fenómeno capitalista provocó el aumento de las innovaciones en maquinaria industrial textil durante los dos últimos siglos; las innovaciones se han tornado vertiginosas.

Multiplicar la producción y reducir los costos es lo que lleva a la inversión en investigación y desarrollo del sector. Kay logró en 1733 duplicar la producción con la invención del telar de lanzadera móvil, que a su vez “obligó” a desarrollar nuevas tecnologías de hiladoras, y gestó la moderna fábrica. La maquinaria industrial textil transformó el mapa económico y social  (urbanización, concentración de capital, sustitución del artesanado) de toda Europa y del mundo.

Tipo de maquinaria industrial textil

Distinta tecnología será precisa para los dos grandes grupos de producción: el hilado (materia prima para tejer) y el tejido.

En cuanto a la preparación de hiladura encontraremos maquinaria industrial textil para devanado de seda, lavado, desengrasado, teñido, calandrado, blanqueo, cardado, carbonización y todo tipo de fabricación integrada de acuerdo al tipo de fibra. Esta faceta de la industria de hilos es conocida como Textil Primaria. Existen máquinas para la fabricación de hilos para urdimbre, para tejidos de punto y para coser.

La maquinaria industrial textil para la fase secundaria (y principal) del sector, que es el tejido, se clasifica en función de éste como “básico”, “de fantasía” y “ornamental”. El material utilizado (algodón, terciopelo, seda, lana, batista, felpa, etc) determina una singular subclasificación.

Entonces vamos a encontrar gran número de maquinaria industrial textil en cada etapa del proceso de fabricación y variará, a su vez, de acuerdo al material específico utilizado. Tendremos máquinas para la confección de hilos, para tejer, máquinas para coser y maquinaria para dar terminación a las telas, tapetes, alfombras, o cualquier producto derivado.

No es menor el avance tecnológico en generación de fibras sintéticas, termo sensibles (inteligentes) o con diversos diseños aplicacionales que demanda maquinaria particular. Exige también a otros sectores como la petroquímica, la ganadería y la electrónica.

La fluctuación en las economías regionales ha obligado a muchos países y regiones (y grandes empresas multinacionales) a deshacerse de tecnología, algo favorable si tenemos en cuenta que la globalización es manifiesta en muchos sectores, pero no en la transferencia de innovaciones estructurales, donde la ventaja comparativa la poseen los países poderosos.

La maquinaria industrial textil usada es una opción muy importante para aquellos quienes son proveedores de mano de obra, de bajo costo laboral relativo (que les brinda cierta competitividad), pues aunque no sean conscientes, poseen el Know How preciso.

Es difícil competir contra industrias basadas en mano de obra esclava, pero la tecnología y el conocimiento adquirido nos permiten seleccionar el nicho de mercado adecuado. La compra de maquinaria industrial textil usada es la base para un posible crecimiento. Si los gobiernos pudiesen subsidiar esta transferencia de tecnología a la industria local, las oportunidades se multiplicarían. Existen empresas especializadas en la venta de máquinas usadas para el sector, que proveen muy buenos precios y garantía por un tiempo más que razonable.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

3 respuestas

  1. Hola, buenas tardes. Me llamo Juan Pablo Miramontes y vivo en la ciudad de Chihuahua. El motivo de contactarme con ustedes es de que quiero crear una línea de moda de ropa y artículo de invierno de alta textura (elegante) en playeras, camisas y pantalones. También en artículos de invierno como gorros, guantes y bufandas. Por mi parte, sería todo de antemano. Les agradezco y que tengan buen días. Espero su respuesta. Gracias.

  2. Estimado Infotopo,
    Soy estudiante de la facultad de ingeniería industrial, y estoy llevando mi curso de tesis; me gustaría saber si me podrían brindar información de las máquinas y sus características técnicas, para el proceso de la fabricación de la tela, puesto que a futuro tengo pensado empezar mi propio negocio en este rubro; quedo a la pronta espera de su respuesta, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BuscaTopo

¡Quiero saber más!