Señales de que tengo termitas de madera en mi casa

termitas de madera

¿Se han preguntado alguna vez cuáles son las señales de que podemos tener termitas de madera en nuestra casa?, si tienen paciencia en breve se lo develaremos…

Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) son una de las especies de plagas más temidas, puesto que su acción sostenida es ciertamente desbastadora, no solo en muebles u objetos de maderas en general, sino en vigas estructurales que ponen en severo riesgo la integridad de nuestro hogar.

Estas se alimentan de celulosa, por lo tanto tengan la seguridad de que si las dejamos actuar acabarán con cualquier superficie de madera y sus derivados (inclusive papel y cartón).

 

Para saber que estamos ante la presencia de termitas solo debemos agudizar los sentidos y descifrar las señales.

 

Entre estas señales podemos mencionar:

  1. Aserrín: ver la presencia de montículos de polvo de madera nos ayudará a hacernos a la idea de que estas microscópicas lijadoras,ya están causando estragos.
  2. Agujeros en los muebles: pequeñísimos agujeritos que al pasar el tiempo se hacen más y más grandes! Sobre todo es necesario prestar atención apenas se hacen presentes; para esto en un lugar oscuro debemos enfocar un mueble desde adentro, en diferentes direcciones, y allí veremos las mini perforaciones, y si tenemos suertes hasta las veremos a las mismísimas protagonistas haciendo de las suyas.
  3. Madera hueca: que ante un golpe resuena, como vacía; esto será para preocuparse porque posiblemente en este estadio ya se trate de una verdadera infestación.
  4. Sonido: muchas veces en la oscuridad se siente como un chillido; se trata de las termitas devorando nuestra madera.
  5. Tuneles de barro: presencia de líneas de tierra compacta a lo largo de una pared, que por lo general unen los nidos con su lugar de alimentación; estas se suelen encontrar en sótanos, bajo escaleras, cobertizos, altillos, etc.
  6. Alas en sectores de la casa cercanas a elementos de madera: ya que esta pueden volar y en ocasiones al indagar áreas estrechas pierden sus alas.

Para encontrar muchas veces hay que buscar! Por eso estemos bien atentos y revisemos la integridad de la madera de nuestra casa, pues si esperamos evidencias más groseras, probablemente ya sea demasiado tarde. Recuerden que cuanto antes actuemos mejor resultará todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *