¿Cómo combatir y erradicar a las termitas?

 2
combatir las termitas

Las termitas son insectos dañinos, consumidores de celulosa y material vegetal (no solamente madera inerte) que actúan sin prisa —pero sin pausa—, y que en un par de años nada más pueden arruinar por completo la estructura completa de una casa donde predomine la madera.

Existen dos tipos de termitas:

  1. Las subterráneas: que habitan sectores con humedad, por lo general debajo de una casa y cercano a su estructura.
  2. Las de madera: que se alimentan de madera seca.

 

Ambas especies son muy dañinas, si bien las subterráneas pueden crear problemas aún más severos, puesto que pueden comprometer la estructura de un hogar.

 

Para combatir las termitas por supuesto primero debemos saber que están allí, por lo tanto debemos buscar sus huellas a través de maderas perforadas, restos de aserrín, sobre todo en techos con columnas de madera o machimbre. (Ver: señales de que podemos tener termitas de madera en nuestra casa).



Una vez que estamos seguros de su presencia lo más conveniente será:

  1. Una vez que estamos seguros de su presencia lo más conveniente será:
  2. Llamar a un especialista en control de plagas; pues una persona con vasta experiencia es justamente lo que necesitamos para resolver el problema.
  3. En caso de tener leña apilarla lejos del hogar.
  4. Si es un mueble exponerlo a la luz del sol: pues estas adoran la oscuridad y dejaran a su huésped celulósico ante el mínimo haz de luz que los alcance.
  5. Solución de ácido bórico: dos cucharadas en 1 litro de agua y pulverizar las áreas afectadas.
  6. Si se divisan perforaciones echar insecticida y sellar las perforaciones con silicona, o masilla para madera.
  7. Tratamientos con microondas: estas las obligan a dejar el lugar, pues estas frecuencias las perturba por completo.
  8. El frío extremo: ya que habitan en lugares cálidos y el frío extremo las aleja para siempre; hay métodos plaguicidas que utilizan dicha técnica.


Como verán, las termitas son verdaderas criaturas activas que pueden destruir mobiliarios, libros, cartones, vigas, puertas, ventanas, sócalos, marcos de madera, etc. Por eso la solución es estar alertas y actuar con urgencia, pues esta es la única manera de evitar males mayores.




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Matias Pigna

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) :) Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

Google+ 

2 comentarios en “¿Cómo combatir y erradicar a las termitas?

  1. eduardo dice:

    en mi casa existen termitas subterraneas, se las puede individualizar porque dejan una huella o surco de barro en las paredes. mi pregunta es como combatirlas.
    gracias espero su repuesta

    • Matias Pigna dice:

      Hola Eduardo. Dado que has notado las “huellas”, el rastro o surco que dejan las termitas, es más fácil identificar la procedencia, el nido, que es el paso fundamental para combatirlas (y te recomiendo que lo hagas porque la clase de termitas de suelo son las más destructivas!).
      Con una pala excava en torno a tu casa donde según el rastro se aloja el nido, y arroja tierra diatomea (se consigue en ferreterías, es un polvo blanco muy muy fino y liviano, que generalmente se emplea para filtros de piscinas de natación). Con la pala misma mezcla la tierra de diatomea con la tierra del suelo, tapa esas canaletas que has hecho, y de nuevo esparce tierra diatomea en torno a tu casa, que quede una capa de la misma todo alrededor del perímetro de tu casa.
      Procura mantener la tierra seca, porque las termitas de suelo necesitan humedad para sobrevivir.
      Espero haberte podido ayudar con tu problema!
      Saludos gratos, Matías.

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *