¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo evitar y eliminar larvas de mosquito en mi piscina?

¿Cómo evitar y eliminar larvas de mosquito en mi piscina?

Los mosquitos, por si ya no fueran de por sí molestos, necesitan del agua para colocar sus huevos, y sus larvas crecen y se desarrollan en ese medio antes de que lleguen a convertirse en mosquitos adultos. La piscina puede transitar días o períodos en desuso, y es allí cuando el mosquito aprovecha la oportunidad para dejar los huevos en nuestra agua «estancada». Ahora bien, ¿cómo evitar y eliminar larvas de mosquito en mi piscina?

La solución es simple cuando colocamos en el agua un producto específico: pastillas para mosquitos y sus larvas; el problema desaparece de forma rápida, garantizada y económica (si deseas probar un método alternativo y mucho más fácil, considera emplear métodos caseros de eliminación de insectos en el agua).



Las pastillas para larvas actúan a través de un mecanismo de ataque, ya que contienen un componente que libera una toxina en el agua que agrede las larvas de ciertos insectos, incluyendo mosquitos, moscas negras y mosquitos acuáticos. Dicha toxina daña el tracto digestivo de las larvas, eliminándolas casi instantáneamente.

 

 Estas pastillas se arrojan al agua y poseen un efecto residual de 30 días, es decir que durante este período mantendremos nuestra piscina libre de larvas.

 

Cuidados a tomar

No obstante, ATENCIÓN, está prohibido meterse a la piscina cuando se colocan estas cápsulas, si bien este inconveniente coincide con períodos en que nuestra pileta de natación no es utilizada. En épocas de verano, cuando la piscina es utilizada asiduamente, debido al movimiento del agua que provocamos al nadar, y la oxigenación continua del cuerpo hídrico, las larvas no proliferan. Además, al utilizar el filtro, este mejora la circulación del aire, y este mecanismo, sumado a la adición de cloro, resulta una combinación que impide que las huevas de los mosquitos puedan desarrollarse en larvas.



Dicho esto, no está de más recordar que en los períodos en que la piscina no se utilice, se recomienda cubrirla con un cobertor de lona o similar, para evitar que las larvas acampen en las aguas de nuestra ponderada piscina. Siempre es mejor prevenir que curar.

Consulten en su tienda amiga y elijan la opción que más se adapte a sus necesidades, y a disfrutar!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

53 comentarios en “¿Cómo evitar y eliminar larvas de mosquito en mi piscina?

  1. Santiago dice:

    Hola, necesito ayuda para limpiar mi pileta. Tiene un monton de larvas de mosquito no se que hacer, le tuve que echar todo el cloro y no mueren necesito ayuda T_T

    • Matias Pigna dice:

      Hola Santiago! A no enloquecer.
      Hay varios métodos de llevar un control de ellos. Te recomiendo, para empezar, que agregues detergente líquido en el agua, un litro al menos. El detergente afecta la tensión superficial del espejo, imposibilitando que las larvas respiren adecuadamente.
      El detergente tanto como el cloro agrégalo sólo durante la noche, y si puedes cubrir la piscina durante la noche, muchísimo mejor.
      También ayuda quitar las larvas con red, aunque sea un hastío.
      No dejes de colocar cloro.
      Suerte y abrazo

    • Euge dice:

      Y como te fue con el detergente??? Yo mo creo que haya funcionado. Yo ahra en 2017 tuve un pronlema similar y lo combati con cloro pero de muy buena calidad. Lo que pasa es que muchos que venden cloro le agregan agua y esto solo sirve para desteñirte la ropa pero no para mosquitos.
      Con el detergente solo tendras que vaciar la pileta porque te arruinara el agua

  2. Mª José dice:

    Hola! Estamos desesperados con este tema. La piscina es de sal y hecha de este año. Pero debido a la plaga de mosquitos que hay, ahora que no usamos la piscina hemos observado que hay mosquitos que están poniendo larvas y crecen como una especie de gusanos. Hemos puesto cloro y algicida pero no funciona. No queremos poner algo que sea muy tóxico debido a que tenemos una mascota que bebe de la piscina a veces y no queremos que le pase nada. He leído lo de las pastillas en contra de los mosquitos pero al ser tan agresivo nos da miedo usarlo por nuestra mascota. ¿Hay algún otro remedio? Muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola María José! Para empezar recuerda que el cloro, alguicida o cualquier otro producto del agua la vuelven no apta para consumo. Tu mascota no enfermará de gravedad por beber de esa agua pero sí puede tener vómitos, por ejemplo. Es mejor enseñarle al animalito a no saciar su sed allí, chistándole cuando se lo ve, y colocando bebedores próximos más comodos.
      Luego, los «gusanos» que comentas son las larvas de los mosquitos. Cuando uno agita el agua o le da sombra se «asustan» y se hunden un poco, pero luego vuelven a la superficie para poder respirar, a través de un «sifón» que pegan a la superficie para tomar oxígeno. Esta es la clave para atacar el problema con detergente, como comenté en la respuesta anterior. Haz pruebas y verás.
      Saludos gratos.

  3. veronicka dice:

    por favor quisiera saber cuanto de ayudin puedo ponerle a mi pileta de 3000 litros, agradeceria su ayuda.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Veronicka. 3000 litros no es mucho, considero que un cuarto de envase alcanza! Caso contrario aumenta la dosis en un par de días.
      Saludos!

  4. Pablo dice:

    Matias sos muy amable y practico para explicar y responder, gracias de antemano.

    Tengo el mismo problema que la mayoria, larvas en la pileta y en este momento no la podemos usar por dicho motivo y estamos durante el verano, es un problema!
    lei que una solucion era usando detergente, antes de hacer la prueba quiero hacerte una pregunta que no vi que la hayan hecho:
    Si uso detergente, tengo que estar muchos dias sin poder usar la pileta?

    nuevamente gracias matias, y espero tu respuesta para ver que puedo hacer!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Pablo! Grácias por los halagos, intento ser práctico.
      Con respecto a tu pregunta, una vez que los insectos mueren, yo dejaría el filtro de agua encendido medio día al menos para bajar el nivel de detergente. Otra opción complementaria es descargar algo de agua y rellenar con agua limpia. Todo esto no debería durar más de un par de días, dependiendo de la cantidad de plaga!
      Abrazo Pablo-

  5. Gabriela dice:

    Hola, y si la vacío por completo y la lleno otra vez? Sirve? Gracias

  6. Ines dice:

    Hola Matias! Cada vez que nos metemos a la pileta nos pica un mosquito que vuela muy rápido y no se posa en la piel.Ataca los ojos y sus alrededores.Es blanco y sumamente ligero.Te diría que ni se puede ver.Estamos desesperados porque ,a pesar del repelente,ni bien nos metemos bajo el agua y energemos,nos pica ya que el agua barre el repelente. Que puedo hacer? Una vez que fui a la clinica para que me apliquen un corticoide,me dijeron que se trata del «bigüi» Lo google,pero no encuentro nada al respecto.Te agradezco tu respuesta!Saludos!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Inés. Claro, lógico que si te bañas el repelente se irá. Lo que no sé es a qué bicho te refieres. De cualquier manera hay velas (como las de aceite de citronela), antorchas y espirales especiales para repeler a todas las clases de mosquito. En particular te recomiendo la citronela, porque al humano no le es tóxico. Arde lento y la puedes prender y apagar cuando emplees la piscina nada más.
      Es lo mejor que te puedo decir. Y si averiguas qué insecto es este, comentamelo! No existe, tengo entendido, ningún mosquito que sea enteramente blanco, aunque sí los hay con las patas claras o con franjas blancas.
      Suerte!

  7. susana aliverti dice:

    Hola. Estoy en Bs. As. y tengo un vecino que tiene una pileta de natación grande que no usa, y llena mi casa de mosquitos. Tiene 20 o 30 cm de agua siempre que se ve verde. Ante mi queja porque tengo nietos pequeños cada tanto le tira ácido clorhídrico. Mi pregunta es esto: ¿sirve? Gracias por tu atención. Susana.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Susana! Bueno la verdad que tu caso es motivo de denuncia, pues el agua estancada es un foco tremendo de infección, y hoy día ya sabemos todos los trastornos que puede acarrear un mosquito.
      Si tira ácido matará las larvas y mantendrá a los mosquitos alejados un tiempo, pero eventualmente las lluvias terminarán logrando que ese ácido no sea suficiente para alejarlos. Lo mejor es que cubra su piscina porque, si la vacía, la lluvia siempre logrará almacenar agua estancada, y los mosquitos acudirán sin duda.
      Suerte, estos vecinos molestos son la muerte…

  8. Walter dice:

    Hola, muy buen blog!, cuál sería la dosis a echar y de qué productos, me serviría para mantener fuera de peligro las picinas. Estas pastillas que mencionan donde se consiguen? Gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Walter, dependiendo del producto específico es la dosis pues poseen diferentes químicos en diferentes concentraciones. El lugar indicado son los mega comercios de productos que venden tanto piscinas de fibra, inflables, como así también accesorios y productos para el mantenimiento. A veces estas casas comerciales no tienen sucusarles en los centros de las ciudades sino en espacios más verdes, cercanos a barrios privados y casas quinta.
      Abrazo

  9. Sandra Martínez dice:

    Yo compre cloro granulado, alquimia y uno que es clarificador, cada cuando le debo poner a una alberca de 6000 lt. Eh notado muchos mosquitos y se asientan en la alberca como la puedo limpiar como eliminar esos mosquitos debajo.

    • Sandra Martínez dice:

      Perdón: era alguicida, no alquimia.

      • Matias Pigna dice:

        Hola Sandra! En realidad la dosis depende del clima. Las lluvias profusas diluirán el efecto de un clarificante, mientras que el sol evapora el cloro (que es un gas, en realidad). Particularmente con los mosquitos emplea detergente de vajilla, y con el resto de los productos lo mejor que te puede pasar es que aprendas a dosificarlos a ojo!
        Con la práctica dominarás tu piscina, creéme.
        Mucha suerte

  10. Mario dice:

    Hola. El blog tremendo.
    Comentar que me encontré la piscina algo estancada, pero no exagerado. Al limpiarla con el robot me encontre larvas pequeñitas en el filtro. Creo que aparecieron porque subieron las temperaturas mucho justo despues de una semana con muchas lluvias. He echado salfuman y sal (la piscina es salada) y he puesto el filtro 12 horas. Tras el cuarto paseo del robot aun aparecen en el fitro, aunque muchas menos. La piscina ahora está limpia, pero el agua algo turbia (nada verdosa). Pensaba seguir filtrando y tener paciencia, pero no sé si estoy perdiendo el tiempo. Crees que la paciencia resolverá el problema? Y por cierto, si me baño, corro algun riesgo? He de comentar que a simple vista las larvas no se ven, solo las encuentro en el tamiz del filtro.

    Un saludo y muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mario! gracias por el súper halago a nuestro blog 🙂 🙂 🙂 Lo hacemos entre todos a pulmón.
      Yo creo que en la medida en que filtres claramente el agua recuperará la cristalinidad. La paciencia con las piscinas, y, de hecho, con todo lo que significa un «espacio verde», es crucial, querido amigo!
      Abrazo grande!

  11. Catalina dice:

    Quisiera intentar ponerle detergente en liquido, pero tengo una duda: como es que desaparece después el detergente de la alberca? y en el piso de la alberca se acentará y se volverá resvaloso con el detergente?

    Espero su respuesta, muchas gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Catalina!
      La dosis que debes usar de detergente no la deberías notar en el agua! Imagina tirar un vaso de agua pero de detergente y probar. Puedes aumentar la dosis a ojo según compruebes o no la ausencia de insectos!
      Suerte

  12. Jose dice:

    Hola me gustaría saber si las larvas de mosquito son peligrosas para la salud de las personas ya que hemos estado bañandonos varios días sin tener constancia de estos bichos. Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola José… No, para nada. En todo caso tener una pileta que es fuente de mosquitos sí podría ser un trastorno para cuando el bicho se transforme en adulto (hoy está en boga el zika y el dengue). Esa es la evaluación pertinente.
      Saludos

  13. Mary dice:

    Hola, me gustaria saber qué tan peligrosas son las larvas para la salud, ya que mis niños estuvieron jugando dentro de la piscina y al parecer tragaron agua, y más tarde me doy cuenta que habían esos bichitos moviendose dentro del agua??

    Espero respuesta pronto, muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mary.
      Tragar agua le hace mal a un niño si el agua está podrida, o se pasa de cloro. Por lo otro despreocúpate: una larva de mosquito? El estómago ni se entera.
      Saludos

  14. Yo dice:

    Tengo una piscina de 40,000 litros y sobre el 15 de Septiembre dejo de mantenerla. Desde hace 15 años solo echo 10 truchas pequeñas de las que sirven de cebo para pescar. Supongo que será igual con otro tipo de peces y ningún otro producto. No tengo ni mosquitos, ni larvas ni cualquier insecto que se pueda criar en el agua «estancada», hasta que cambio el agua al año siguiente. A los peces de vez en cuando les pongo un poco de pan.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Yo, jejeje es que tus truchas se comen todo lo que roza el espejo de agua. Si un mosquito se posa a poner huevos será comido en segundos!
      Buenos aliados esas truchas, aunque no sé si son la solución a gran escala para el público común 🙂
      abrazo!

      • Mario dice:

        Matías, yo compraba las truchas en Tendilla (Guadalajara) y me costaban a 0,60 ctms., este año después de asegurarme de que el agua estaba libre de cloro, he ido a comprarlas pero no está permitida su venta por ley, ya que se consideran una especie invasora, trataré de conseguir otro tipo de peces.
        El agua de la piscina se hiela ya que la temperatura puede ser de 8 grados bajo cero y el hielo puede tener un cm., de grosor, pero no les pasa nada a las truchas.
        Un saludo Mario

    • Vicente dice:

      Hola buenas,
      Ya se que hace tiempo de tu comentario pero queria decirte que yo he estado dos años seguidos echándole anguilas a la piscina cuando no es verano y no he tenido nunca ni una larva (otro amigo me digo que le echaba un par de carpas doradas pequeñas).
      Sin embargo este año no le he puesto nada y me ha tocado echarle productos cada dos por tre :-C. Pero la última vez, el año que viene dejo algun pez en el agua si o si… 😉
      Un saludo.

  15. nicolas dice:

    Hola tengo una pileta q se la usa solo los fines de semanas que producto debo comprar para evitar la cria de larvas ya que cada ves q vamos se las puede ver. Y eso q cubrimos el agua con una lona protectora..

    • nicolas dice:

      Por las dudas mi pile es de 10800 lts aprox…

      • Matias Pigna dice:

        Hola Nicolás. Sí, los mosquitos perciben el agua en el aire y se meten por cualquier huequito que quede libre entre la lona y el suelo. Honestamente yo le colocaría cloro sólido en buena cantidad antes de taparla. Si el sol no entra, el cloro se disipa lentamente, sobre todo las pastillas que son de «disolución lenta» (son las que te recomiendo).
        Suerte

  16. mati dice:

    Hola, tengo un cubo grande donde pongo agua para los animales de la zona (vivo en el campo). Empecé a ponerlo para que los gatos y perros no bebieran de la piscina estancada del vecino que esta plagada de insectos porque apenas viene y esto les provoca infecciones y se contagian de lombrices, pero por desgracia el cubo en pocos días se plaga de larvas tambien y lo más que puedo hacer es cambiarla pero hay veces en los que paso periodos largos fuera y no puedo cuidarla tanto y tampoco puedo desparasitaria constantemente a los animales callejeros (pero con este calor tampoco puedo permitir que se deshidraten ¿habrá algún producto que no sea nocivo para los animales al beber pero que mantenga en ralla a los insectos? gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mati. Desgraciadamente hay poco que puedas hacer por mantener el agua limpia más que cambiarla. Una forma de lograr que no se «estanque» y atraiga insectos en períodos largos es prevenir que la toquen los rayos del sol. Si te es posible, coloca un oxigenador para peceras (necesitarás corriente eléctrica cercana). Si el agua burbujea y se mantiene con altos niveles de oxígeno, los insectos buscarán otro sitio donde colocar sus huevos. Por lo demás, no le pongas nada al agua porque podrías dañar a los animalitos (o lograr que no beban de allí).
      Abrazo y mucha suerte.

  17. Gabriel dice:

    Hola Matías, estoy en Venezuela, mis felicitaciones por tu blog. Que dosis de detergente líquido sugieres para una pileta de 80.000 litros y que tipo de detergente recomiendas (de vajillas o de ropa). En la zona donde vivo abunda el mosquito anófeles.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gabriel. Supongo que posees un natatorio de aproximadamente 40m2 de superficie (algo así como una piscina de 10 metros de largo por 4 de ancho). Es mucha agua por lo que te recomiendo no menos de 400cm3 de detergente de vajilla.
      Saludos y suerte.

  18. Esther Herrera dice:

    Hola Matías. La pelopincho es de 80.000 litros, recién comprada, y a pesar de ponerle cloro, vimos después de dos días sin usar unos gusanitos rojos, creo que larvas. Nadie quiere meterse en el agua. Por favor, ¿qué debo hacer? ¿Qué poner y qué comprar? ¿Filtros encendidos? No entiendo nada. Espero ansiosa sus consejos.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Esther. Si hay criaturas vivas en el agua, esa agua pide cloro a gritos. Busca cloro específico para piletas de lona. No creo que requieras filtrado, aunque, cuando en el fondo comienza a acumularse mugre, el cloro tiene menos efecto, por lo que deberás pasar un barrefondo para que el agua esté limpia y cristalina.
      Saludos.

  19. Florencia dice:

    ¿Hace mal meterse a la pileta con pocas larvas? O sea, el agua está súper limpia, pero como quedó tapada y no se usó se criaron larvas.

  20. mario dice:

    Buen día Matías. Oye, estoy proyectando una piscina ecológica. Mi pregunta es si en esas piscinas, creo, serán un medio excelente de criadero de mosquitos porque estoy en zona endémica de dengue. Siempre hay mosquitos, y la temperatura en promedio es de 30 grados centígrados día y noche. Pero en dicha piscina ecológica, a pesar de los filtros que lleva y las plantas, ¿es recomendable usar abate, o sería mejor optar por una piscina tradicional con químicos?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mario. La mejor medida para evitar insectos en el agua de la piscina es procurar que haya filtrado. Las piscinas ecológicas deben disponer de una circulación que tome el agua de un extremo y lo cargue hasta donde se encuentra la flora limpiadora. El movimiento del agua impide que los insectos pongan sus huevos, o bien los mata. Es bueno también pensar en una caída de cascada para potenciar el movimiento de la superficie.
      Abrazo.

  21. Justo Pastor López. dice:

    Hola Matías. Con que me material barato recomiendas cubrir la piscina de mi niña para que los mosquitos no tengan acceso al agua? . Es de 2×2 metros. 4 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *