¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo eliminar plagas de insectos vivos del agua de mi piscina?

¿cómo eliminar plagas de insectos vivos del agua de mi piscina?

Durante la estación estival, debido al clima cálido, la piscina —o cualquier fuente de agua— puede convertirse en un dolor de cabeza por una repentina proliferación de insectos vivos que arruinarán nuestros momentos acuáticos bajo el sol. Basta una noche de vientos fuertes para que, a la mañana siguiente, nuestro natatorio esté repleto de una plaga de bichos que han decidido venirse a vivir con nosotros. Ahora bien, ¿cómo eliminar plagas de insectos vivos del agua de mi piscina?

El agua de la pileta de natación mantiene durante el verano una temperatura templada, y esto resulta más que atractiva para innumerables insectos que, por poseer sangre fría, naturalmente se acercan allí. Muchos de ellos, como las avispas y las abejas, no sobreviven más de minutos en el agua, pero están aquellos bichos acuáticos que pueden estar sumergidos varias horas sin necesidad de salir a respirar… Pero, a no asustarse!, ya que por suerte existen distintas estrategias que podemos llevar a cabo para alejar estas plagas de nuestra piscina.



Algunas medidas que podemos llevar a cabo

  1. Agregar un poquito de detergente para vajillas: este hace que estos no puedan asentarse en la superficie del agua (y por la noche el detergente se neutraliza).
  2. Mantener el agua correctamente clorada agregando cloro extra en los días de más calor o de mucho uso.
  3. Barrer los insectos con red manualmente (es una opción simple pero efectiva)
  4. Contar con un buen sistema de filtros
  5. Colocar trampas para insectos (los hay de distintas formas y modelos).
  6. Cubrir la piscina cuando ésta no sea utilizada. No resulta tan complicado cuando nos hemos acostumbrado a hacerlo, y por otro lado resulta mucho mejor que después tener que ocuparse de las larvas de los insectos que han aparecido en el agua.


En general, las piscinas que cuentan con un mantenimiento regular, que incluya el control del correcto funcionamiento de los equipos accesorios, y se realicen pruebas de agua, no deberían presentar mayores inconvenientes; sólo es necesario ocuparse, quitar las hojas, clorarla o, en caso de ser de agua salada, agregar la cantidad de sal indicada para los metros cúbicos del natatorio. Ante lluvias es necesario un refuerzo de productos, lo mismo con los días de calor excesivo o de mucho uso y cantidad de personas que la utilicen.

Cómo verán, el único secreto es dedicarle un poco de tiempo a nuestra piscina y poner manos a la obra, para que nada empañe nuestro verano!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

88 comentarios en “¿Cómo eliminar plagas de insectos vivos del agua de mi piscina?

  1. Maria dice:

    Buenos días, ¿Qué cantidad de detergente para lavavajillas es el recomendado para una piscina de 50 m. cúbicos? ¿ Es mejor en polvo?
    Gracias, Maria.

    • Matias Pigna dice:

      Hola María! Si son 50m3 estamos hablando de una piscina de aproximadamente de 5×5 y 2m de profundidad, me imagino. Un envase de litro debería alcanzarte! (Y no, no es mejor en polvo; de hecho, si utilizas un detergente líquido concentrado hasta te será mejor diluirlo un poco dentro de un balde para facilitar su acción en el agua). Saludos.

    • Ian Lucas dice:

      Hola amigo a mi en mi pileta me aparecen unos bichos rojos cuando mi pileta esta un poco suscia como los saco? Gracias

  2. Carmen dice:

    Lavavajillas tipo fairy, o para lavavajillas eléctrico?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Carmen.
      Exacto, tipo Fairy. La concentración de tensioactivos del mismo facilitará mucho la tarea. Saludos, y buena suerte!

  3. Carmen dice:

    Otra pregunta, ya veo que lo mejor es detergente líquido. Mi piscina también tiene aproximadamente 50m cúbicos. ¿Debo dejar la depuradora puesta? Supongo que se pondría todo perdido de espuma….

    • Matias Pigna dice:

      Hola de nuevo Carmen! Recomiendo dejar actuar sin depuradora y sólo utilizarla cuando adviertas que los insectos dejen de estar vivos! Saludos.

  4. fabi dice:

    hola tengo una piscina de agua salada de unos 27 m3… tengo un bichito que nada mas echar el agua y la sal sale, que me recomiendas para matarlo. gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Fabi! Matarlos, cuando se trata de plagas, es toda una cruzada. Muchos de ellos vienen en ráfagas por el aire, los traen tormentas y cambios de temperatura. Pueden volar, aunque a veces los veas saltando en el suelo, fuera del agua, como si fueran bobos. Por eso es mejor mantener el agua con productos que los mantengan alejados, como la sal o bicarbonato de sodio (para modificar el pH, es decir, alterar el nivel de acidez del agua, mejor dicho su medio normal de vida). Saludos y buena suerte!

  5. Raul dice:

    Los bichos que se desplazan por la superficie, como si fueran mosquitos y que se sostienen por la tensión superficial del agua, los eliminé dándoles una buena pulverizada con Raid para mosquitos. Los negros, que creo que se llaman barqueros y que nadan muy rápido y se profundizan, es sólo cuestión de espera que emerjan y lo mismo, pulverizalos. Esto me puso muy contento, tenía la pileta llena de bichos. ESPERO QUE LES SIRVA, AVÍSENME.¡¡¡¡

    • Matias Pigna dice:

      Gracias Raúl por tu información y por compartir generosamente tu experiencia. No me quedó claro si a los «barqueros», también conocidos como «remeros» (Notonecta Glauca), también les echas raid o los eliminas de otra manera. Tu método es bueno aunque es mi deber responderte con responsabilidad, recomendándote no abusar de estos aerosoles. Controla la cantidad que usas, porque si al final del día tu aerosol está casi vacío has integrado una cantidad nosciva de veneno en tu piscina de natación (que afecta al humano, sobre todo niños pequeños, personas alérgicas y mujeres embarazadas). También controla si tu producto contiene el componente activo DEET (N,N, dietil-m-toluamida), éste es el más perjudicial. Los nuevos raids inolores carecen de este componente resultando menos noscivos para nosotros! Es obligatorio controlar las etiquetas de los productos que usamos para tomar las precauciones necesarias. Disfruta el verano amigo! Saludos y muchas gracias!

  6. abel borda dice:

    yo tengo unos bichitos negros de aprox. 1/2 milimetro y se llena la piscina, no se como combatirlos, ya probe con hortal ( fuera de la piscina por seguridad ) y no se si nvienen del pasto,plantas. Quisiera saber sin tienen experiencia, porque consulte en una quimica, ( lleve en un recipiente ) y no me dieron respuesta

    • Matias Pigna dice:

      Hola Ariel. Si te es posible, envíame una foto a matiaspigna @ infotopo.com así puedo ver de qué insecto se trata. Gracias y espero que mientras tanto puedas encontrar la solución. Abrazo

      • Alan Ruiz dice:

        Ariel preguntó por el mismo bichito que me aparece por las mañanas flotando en la piscina! Es muy pequeñito y forma agrupaciones que se ven como manchas negras flotando (como si fuera una miscela de aceite negro en el agua) y si te acercas mucho puedes ver que son miles de pequeñitos insectos uno a lado del otro y que saltan de un lado a otro como pequeñisimas pulgas! No tengo foto. No se como sacarlo, mi piscina es de 3.40 x 2.20 x 0.8 5000 litros.
        Te agradeceria mucho una solucion. Gracias

        • Matias Pigna dice:

          Buena descripción Alan, creo saber cuales son… Son como micro mosquitas negras que se amontonan una al lado de la otra. En general las atrae el agua maloliente, cloacal o fluvial, y no tienen problemas de estar bajo el sol (no les pasa nada). Si dosis altas de cloro no los ahuyentan, probaría un aerosol insecticida apto para jardín (son suaves, al agua); si eso no las mata las debe ahuyentar. Pero tampoco puedes estar todos los días tirando eso. La otra es probar con alguicidas (porque si es el insecto que yo pienso se alimenta de microvegetales). Espero poder haberte ayudado, es un caso muy particular y no sé si estamos hablando del mismo insecto. Abrazo y suerte!

          • Jonathan dice:

            Hola! a mi me aparecen los mismos mosquitos. Me recomiendas clorar mucho mas el agua (mas de lo normal) y aparte aventarle el detergente para vajillas?… si le llegara a aventar un plaguicida a mi alberca podría ser dañino para la salud?

      • carla dice:

        hola sobre ese diminuto bichito negro que parece mini hormiga y pica mal, se respondio algo? se supone que con el detergente se elimina? Gracias

  7. Rodolfo dice:

    Quisiera saber si sirven las soluciones reguladoras de ph , para eliminar las plagas. Muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Rodolfo. En definitiva pienso que tu pregunta se homologa con otra que escuché en el día de hoy. ¿para qué me recetan antibióticos si tengo un virus? Pues bien, con las defensas bajas las bacterias también hacen su aparición. Lo mismo puede traducirse en una piscina cuando el pH está desbalanceado: los productos que utilizamos dejan de ser 100% efectivos y por ende favorecemos indirectamente la aparición de hongos y bichos. Una medición del pH de tu piscina que arroje entre 7,2 y 7,8 es correcta, pero el rango óptimo es menor: de 7,4 a 7,8. Cuando el pH supera los 8 el agua se vuelve muy alcalina y el cloro pierde efectividad. Cuando el pH es inferior a 7, el agua se pone ácida, el cloro se activa rápido y se evapora (rinde menos tiempo en el agua). Si alteras el pH subiéndolo o bajándolo para desequilibrar el medio en el que los insectos viven, el agua dañará tus ojos, tu piel, sentirás ardores y picazón en el cuerpo. Además: el pH alcalino genera impurezas y depósitos en las cañerías de tus equipos de filtración, y el pH ácido degenera tus prendas y corroe las paredes del natatorio (y las escaleras, y los metales de los equipos también). Espero haberte podido aclarar el panorama sin aburrirte! Abrazo y suerte!

  8. lucas dice:

    Buen dia, desde que puse la pileta de 9 x 4 aprox la tengo llena de «remeros» la vacio, la limpio y al otro dia esta lleno de nuevo. La tengo siempre con 2 pastillas de cloro y le meto 1 bidon de cloro liquido de 5l aprox x semana. No puedo eliminarlos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Lucas! Considero que la dosis que empleas de cloro es baja (2 pastillas), y por otro lado el cloro líquido tiene menos fuerza. Por las dudas recuerda colocar el cloro cuando el sol ha bajado. Cubre la piscina durante la noche. Evidentemente los «remeros» están llegando en oleadas con el viento, por eso también aparecen de nuevo y tan rapido cuando vacías el agua. Pero aumentar la dosis de cloro y cubrir la piscina durante la noche es una excelente forma de potenciar el efecto del producto y, a la vez, evitar que nuevas oleadas penetren. Abrazo y mucha suerte.

      • Lucas dice:

        Gracias por tu respuesta Matias, le pongo mas pastillas? Tengo terrenos abandonados practicamente, alrededor del mio y eso no debe ayudar para nada. Y los vientos son fuertes en mi ciudad, taparla seria complicado

        • Matias Pigna dice:

          Hola Lucas, me imaginaba lo de los terrenos abandonados. De hecho diría que en algún lado hay agua estancada donde estas criaturas proliferan, y luego aprovechan los vientos para propagarse y procrear generaciones nuevas. Ve aumentando la dosis de cloro gradualmente hasta que los bichos ni se acerquen al agua, o bien aparezcan muertos (que es lo que ocurrirá si hay plagas alrededor). insisto en cubrir la pileta aunque sea con una red liviana. Abrazo.

  9. Ricardo dice:

    Holq Matias, que tal? Muchas gracias por tu info. Me queda la duda si estos bichitos son malos, dañinos, pican o pueden producir algún mal, en la piel o por su momentanea ingesta al tragar agua. Gracias de nuevo.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Ricardo. Algunos (los llamados «remeros») pueden picar, pero no me imagino un peligro ni de la ingesta ni de daños significativos en la piel. Gracias por preguntar, abrazo!

  10. cristina dice:

    Hola tengo una plaga de mosquitos en la piscina por dentro, como puedo eliminarlos?

  11. daniel dice:

    Mi PCINA ES DE SAL Y TIENE UNOS UNA ESPCIE DE CAMARONCITOS QUE NO SE DE DONDE SALEN MI NIVEL DE SAL ES DE 3000 Y MI AGUA ESTA JUSTA CON LOS QUIMICOS COMO ELIMINO ESO.

  12. Roxana dice:

    Hola en mi pileta no se que bichos hay que pican como si te clabaran agujas y duele y arde mucho como los puedo eliminar
    Mi pileta mide 9×4gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Roxana! No sé a qué insecto te refieres pero en líneas generales, cualquier «chinche» de piscina puede ser evitada siguiendo los consejos aquí presentes (sobre todo fíjate en los comentarios de otros lectores dado que aparecen casos específicos y complementan muchísimo la nota). Suerte con ellos!

  13. Andrea dice:

    Hola, en mi pileta aparecen unas larvas q parecen gusanitos transparentes y rayados, que cuando los sacamos con una red son como babosos. Los sacamos todos, pero al dia siguiente la pileta esta llena de esos bichos. Quisiera saber que son y como combatirlos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Andrea, sí a veces hay plagas fuertes y llenan el agua de huevos; estos bichos crecen y se reproducen rápido. Pero nada que una buena dosis de cloro (puesto durante la noche) no mantenga a raya. Habría que ver cómo mantienes el agua de tu piscina, entiendo que los retiras vivos y no muertos?
      Saludos

      • daniela dice:

        hola hoy encontre unos gusanitos transparentes en mi pileta d lona impecable. habia una mariposa ahogada llena d estos ..y ahora en los bordes . me preocupa pq tengo un nene chiquito. mantenmos la pileta con todos los productos . que puede fallar. graicas

  14. dulce dice:

    hola en mi pileta de 8000 litros aparecen unos nadadores le puse nataclor cloro activo alguicida y clarificador y el repelente de insectos neuclor
    y aun así no los elimino. No sé qué hacer, seguí las instrucciones de fabricante

    • Matias Pigna dice:

      Hola Dulce. Chequea el pH, quizás los productos no estén haciendo un buen trabajo por malos niveles de acidez/alcalinidad.
      Saludos!

  15. mabel dice:

    hola en mi pileta aparecieron unos gusanitos rojos muy finitos de 7 mm de largos aproximadamente. estoy preocupada , ya tiene cloro y hoy le pusimos algicida , controlamos el ph y esta bien . los chicos quieren meterse y yo no los dejo . son peligrosos esos bichos ‘

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mabel. Sí, son las larvas de un insecto parecido al mosquito. Este deja los huevos en la superficie del agua y en una semana aparecen estos seres rojizos, como lombrices diminutas, que se alimentan de microorganismos que crecen en el fondo de tu pileta. Para sacarlos debes, por supuesto, filtrar varias horas el agua y mantener limpio el filtro. Además, pasar barrefondo, lo que socava su fuente de alimento. Por otro lado busca lugares de agua estancada en tu jardín o alrededores, pues son focos de esta plaga.
      Si no usas la piscina durante la semana, cúbrela. Lo mismo si te vas de vacaciones o te ausentas un fin de semana!
      Saludos y mucha suerte!

  16. mariano dice:

    hola, estoy pidiendo auxilio por favor tengo una pileta de fibra de aprox 14 mil litro y tengo abejas (muchas ) tomando agua desde dos ángulos y no hay caso no logro sacarlas, necesito ayuda con urgencia , muero de calor , cuando me meto se me vienen encima y son mas de 15 a veces ya no se que hacer estoy realmente cansado de las abejas. ayudaaaaaaa!!!!!!!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mariano. Es normal que las abejas sean atraídas por los destellos de tu piscina, eso les indica que allí pueden beber. Y deben hacerlo, sobre todo para no morir en las altas temperaturas de verano. Si existe un panal en las cercanías cada abeja que bebe agua le comunica al resto que existe una fuente de agua donde saciar la sed, entonces…
      Bueno, hay un método curioso para tenerlas alejadas de tu piscina, y es proveer a las abejas de una fuente alternativa de agua. Así es. Busca una palangana vieja, algun recipiente grande que no te sirva, y colócalo lejos de la piscina, preferentemente en un balcón o terraza. En él vierte un charco de agua (no mucha), y hojas o espinillos de pino, algo donde las abejas puedan beber sin ahogarse. Cada abeja que satisfactoriamente beba de allí comunicará que esa fuente es más segura que, por ejemplo, tu piscina, donde seguramente notarás que muchas se ahogan por no tener asidero (además de las que seguro matas tú).
      Paralelamente puedes tener a mano, incluso flotando dentro de la piscina, un rociador manual con una solución de agua y apenas de detergente. Rociar a las abejas con eso cuando intentan beber de la piscina es una buena manera de forzarlas a buscar ese otro recipiente que has dejado para ellas. Por supuesto, no esperes que funcione en un día, sino a fuerza de ahuyentarlas de un lado y que ellas mismas pasen el «boca a boca» de que está ese otro recipiente donde beber.
      Cosas de la naturaleza!
      Abrazo

    • Sebastián Cristi dice:

      Por favor, todos a cuidar de las abejas. Siempre se deben buscar alternativas que permitan su sobrevida cuando pensamos que nos amenazan de cualquier forma. Las abejas no están contra los humanos, por el contrario, gracias a ellas aún seguimos vivos.

  17. gilberth dice:

    quisiera saber como puedo eliminar unos gusanos o larvas de mi ducha he tratado con soda caustica, con lejia con agua hirviendo con cal y nada me ha servido a y con acido muriatico pero nada a servido tengo ese problema ya mas de un año porfavor ayudeme

  18. gilberth dice:

    hola necesito su ayuda. hace mas de 1año que en mi ducha a parecido unos gusanos bien chiquitos o larvas he tratado de eliminarlo pero no puedo he tratado con acido muriatico, soda caustica, cal, legia agua hiviendo y na ha podido eliminarlo quisiera que ayude con eso

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gilberth, yo creo que, o bien habitan un depósito de agua servida en el subsuelo y trepan por las cañerías, o bien las cañerías están rotas y por eso todos los recursos que utilizas no llegan al nido del problema.
      La verdad es que los recursos que empleas son los correctos, o sea, echarle soda cáustica o lejía es de lo más poderoso que existe… Por eso quizás ubicaría el problema en una rotura e infiltración de la cañería de desague… 🙁

      saludos, suerte

  19. Rocío dice:

    Hola! Tengo una alberca pequeña de fibra para unas tortugas. Por dos días no las metí por diversas razones y ahora está llena de larvas de mosquitos. No quiero echarle cloro ni nada de eso para cuidar a las tortugas. ¿La sal de mar podría matar esas larvas? Pienso echarle bastante, claro, sin tortugas en el agua. ¿O algún otro remedio natural? ¿qué tal el vinagre y/o limon? Básicamente quiero eliminar esos animalitos y poder tirar el agua. Echar el agua al drenaje sería lo más fácil para mí (la alberquita es pequeña, para niños pequeños) pero eso prolifera la plaga, por eso prefiero eliminar esos bichitos antes de cambiar el agua. ¡Gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Bien pensado Rocío, ojalá todos tuvieran tu consciencia ecológica. Está muy bien lo que has mencionado. Otra posibilidad es arrojar detergente, con eso las larvas pierden la capacidad de respirar. Medio tarro de detergente está ok, y es mucho más fácil de limpiar luego y dejar en condiciones para las tortuguitas.
      Felicitaciones y suerte.

  20. Amparo dice:

    Hola, tengo una palmera infectada por picudo y el jardinero me dejo en un cubo diludio el veneno que le tenia que tirar a la palmera (un tapon de producto mas o menos…. El caso es que me confundí …. y lo eché a la piscina..SOS ¿Que puedo hacer? ¿Tengo que vaciarla?. La piscina tendra unos 40.000 m3. Es de 4*9*1.5 mas o menos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Amparo querida.
      Honestamente sí, yo la vaciaría porque de seguro ese veneno es tóxico para tu piel, y peor si lo tragas!
      saludos.

  21. Laura dice:

    Hola, me han aparecido en las paredes de la piscina unos huevos redondos de unos 3 cm que al sacarlos están como llenos de polvo gris, no tengo ni idea de qué son, me gustaría que alguien me dijera que son y cómo quitarlos para que no se vierta el polvo que tienen dentro, en la piscina. Gracias, un saludo,

    • Matias Pigna dice:

      Hola Laura.
      Mh, yo creo que no son huevos. A mi entender es una formación, una cristalización, mejor dicho, de alguna sustancia que hay en el agua. O quizás de un producto que le eches a tu piscina. Porque un huevo, al romperse, siempre verterá líquido, nunca polvo.
      Espero haber podido ayudarte con estas pistas.
      Suerte

  22. sandra dice:

    hola, que tal. tengo una pileta llena de larvas y otras que parecen sanguijuelas bebes. son un asco. que puedo hacer? si hago lo que propones de agregar mas cloro o ponerle detergente para vajilla, sera que se mueren?

  23. Haydee dice:

    Excelente tus explicaciones. Cuando se coloca el polvo para elevar el PD y colocó el filtrado hace mucha espuma. Es normal? La cantidad que coloque es un poco menos que la indicada en el prospecto. Todos los demás consejos de 10.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Haydee. Seguramente es así lo que tú dices. El tema de la espuma es que cada detergente, cada marca, tiene una concentración diferente de tensioactivos. De ahí que sea imposible para cada marca (y para cada cantidad de litros) establecer una tabla según la concentración!
      Saludos, me alegro que los consejos te hayan servido! Para eso estoy.

  24. Edgar dice:

    buenos dias, tengo renacuajos en mi piscina y no se que hacer, ya le eché mucho cloro y no se van.
    gracias por su ayuda.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Edgar. Extraño, pues las ranas y sapos colocan sus huevos en juncos, y algas. Además, tanto huevas como renacuajos son muy susceptibles al cloro. «Irse», de cualquier manera, no se irán; en todo caso, morirán en el agua debido al cloro. Comienza a usar cloro sólido, o bien cambia por completo el agua de tu piscina. Los renacuajos comen microelementos del agua que, si existen en tu piscina, esa agua no está en buenas condiciones.
      Abrazo grande.

  25. Rakel dice:

    Hola, tengo la piscina llena de insectos muertos (sobre todo mosquitos) y de larvas vivas!!!! Se mueven en el agua como si fuesen caballitos de mar, he estado leyendo los comentarios de varias personas, pero me gustaría que me dieses una respuesta para intentar solucionar el problema que tengo. Mi piscina no es muy grande, 3,50 m de diámetro por 90 cm alto, cabrán unos 7000 litros y sólo hemos puesto una pastilla de cloro. Ya hemos comprado la lona para cubrirla por las noches o cuando no se utilice. Debería aumentar también la dosis y añadir fairy? Y cuánto tiempo debe estar sin utilizarse?
    Espero tu respuesta
    Un saludo

    • Matias Pigna dice:

      Hola Rakel, en efecto aumenta la dosis y, asimismo, emplea fairy. No la emplees hasta tanto no hayas filtrado bien todos esos insectos muertos, que además echan a perder el agua.
      Saludos.

      • Nacho dice:

        hola. Estoy pensando en hacerme una piscina, y viendo la cantidad de bichos que salen me gustaria saber que es mejor, si de sal o cloro. como podria mantenerla limpia de insectos y bichos? Gracias

  26. AYELEN dice:

    Hola. Ayer a la tarde/ noche la pileta de material se llenó de casca de rudos negros voladores. Las paredes están repletas y se amontonan debajo del borde. No sé cómo eliminarlos. Al sacarlos salen volando y vuelven a entrar en la pileta.
    Muchas gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Ayelen. Cuando los murciélagos aparecen en cantidad, y de la noche a la mañana, es probable que el sitio donde anidaba una comunidad haya sido fumigado o destruido. Entonces de manera temporal se acomodan donde pueden, incluso en lugares precarios como el borde de una piscina (donde de seguro les da el sol por la mañana). Dudo que permanezcan allí más por más de una semana, porque, en la medida en que encuentren lugares más seguros, se irán solos. Pero mientras tanto puedes agregar una cantidad alta de cloro en el agua, de manera que el hedor los ahuyente. Realiza esto de noche.
      Mucha suerte, espero que se solucione esta invasión.

  27. teresa dice:

    hola Matias. Ayer me di cuenta que en mi pileta hay unos bichitos negros muy diminutos, nadadores, que pican en la pileta, pero que también salen del agua y se juntan siempre en los bordes. Aclaro que no es una piscina, es de lona.
    La pileta es nueva y lleva 3 días armada. El agua es bien nueva pero aún no se limpió con cloro… ¿Crees que sólo con el cloro me sirva para que se vayan? Noté que también hay otros, el más grande que vi es del tamaño de un grano de cafe. Supuse que es el tamaño máximo. Espero tu repuesta y felicidades!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Teresa. Sin duda una buena dosis de cloro es lo que le falta a tu piscina (cloro para piscinas de lona). El viento o las lluvias traen estas plagas que, una vez instaladas, no se van por sí solas, y se reproducen con velocidad. Echa cloro durante las noches, cada noche durante una semana. Eso matará o alejará a la plaga.
      Felicidades y gratos saludos!

  28. Salvador dice:

    Tengo una piscina de 160 mil litros. ¿Qué cantidad de detergente debo usar para eliminar los bichitos?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Salvador. Comenzá echando unos 300ml aproximadamente, y evalúa los resultados. Si no se van los bichitos, agrega 100ml más.
      Abrazo grande.

  29. MIRTA BUSC dice:

    Hola Matías. Después de una intensa lluvia encontré formas de cadenitas negras en el fondo de mi piscina. No sé si son huevitos de algún bicho. Le tiré cloro y se desintegraron. ¿Qué puede ser? Espero respuesta.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mirta. Raro. El único animal que se me ocurre deja huevos en tiras es el sapo (en realidad, depositan los huevos -negros- dentro de una especie de cadena gelatinosa que, dentro del agua, es invisible (los huevos sí se ven); las larvas al nacer comen esa gelatina como primera comida de vida).
      Saludos.

  30. Ivana dice:

    Hola, en mi pelopincho aparecieron primero burbujitas en la superficie del agua y ahora se han covertido en pequeñas islitas de espuma ( 2 o 3 cm de diámetro). Qué puede ser? tiene una capacidad de 3 m3 y le coloco alguicida una vez por semana (40 cm3) y tiene dosificador de cloro permanente.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Ivana. Yo creo que esas burbujitas pueden generarse debido a la resaca de productos corporales (shampú, jabón, bronceador, bloqueador, etc.). A veces sólo resta cambiar el agua 🙁
      Saludos.

  31. Noelia dice:

    Buenas profe. Mi pregunta es: en mi pileta pelopincho, después de un día que dejé el agua limpia y sin nadie meterse, unos gusanitos transparentes, tipo con aros y babosos, se pegan a la mano y están alrededor de la pile. Quisiera saber cómo hacer para matarlos, y si son peligrosos. Espero su respuesta. Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Noelia. Qué asquito, jejé. Prueba con medio vaso de detergente y revuelve bien. Si no, compra cloro para piletas de lona (eso los erradicará seguro).
      Saludos.

  32. Matías Osorio dice:

    Hola, buenas! A la vuelta de una semana que no estuve en mi casa, cuando llegué, la piscina tenía un poco de musgo en las paredes. También noté unos bichitos milimétricos. Parecían pirigüines. ¿Qué puedo hacer para eliminarlos? Esperando su respuesta, ¡muchas gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Matías. El musgo lo eliminarás con alguicida. También puedes cepillarlo con ayuda de una escoba. Con respecto a los insectos, aplica lo mismo para todos: cloro, o detergente.
      ¡Saludos!

  33. Ingrid dice:

    Hola.
    Estoy cansada de usar la red todos los días tratando de quitar unos bichos como mosquitos negros de la piscina.
    Dime por favor como los puedo eliminar. Vivo en California, estamos en primavera y son tantos que incluso hacen ver sucia la piscina.
    Espero puedas ayudarme.
    Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Ingrid. Evidentemente debe de haber una plaga, algo que trae el viento. Si empleas buena dosis de cloro, el hedor los alejará (salvo que estos bichitos que mencionas queden pegados al agua sin poder escapar).
      Saludos.

  34. sofia cordero dice:

    Hola profesor. Hace un año hice una bio-piscina en mi casa con plantas y peces. Este comienzo de primavera se ha llenado de sapos que depositan sus cadenas de huevos y rompen plantas. Ya nadie quiere bañarse. ¿Cómo puedo ahuyentarlos sin matarlos? Gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Sofía. Vaya problema.
      Los sapos no sólo depositan huevos en el agua, sino que van a comer y beber, atraídos por el reflejo de luces en el espejo de tu piscina. El mismo reflejo de luces en el agua atrae insectos, y los sapos lo saben. Además, como son anfibios, no les queda más remedio que buscar agua para colocar sus huevos.
      Para mantenerlos lejos, hay varios consejos que puedo darte:
      (1) cubrir el agua de noche con una lona.
      (2) agregar una cascada natural, con piedras, que genere buen movimiento en el agua.
      (3) cercar la piscina.
      (4) no dejar luces encendidas en tu jardín de noche.

      Estos son los mejores consejos que puedo darte para que no tengas sapos en tu pileta de natación. Espero haberte podido ayudar!
      Mis saludos.

  35. José luis dice:

    Hola. Poseo una piscina de 10 x 4 x 1.20 de profundidad. Controlo el cloro y está bien, pero el pH lo tengo alto, más de 8 (según el dosificador control marca Vulcano) y tengo mucha cantidad de bichos (no de superficie). ¿Cómo puedo solucionarlo sin echar ácido?

  36. marcelo dice:

    Hola. Trabajo en una pile que tiene 50m de largo por 18 de ancho, y 2,5 metros de profundo. Con esos calores le estoy poniendo 80 litros de cloro diario. Y no logro combatir los llamados remeros y unas cucarachas de agua. ¿Qué consejo me das? No usaré otro producto, por el momento, salvo una indicación tuya. Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Marcelo. A veces no es problema de cloro sino de pH (debe ser 7 o cercano a 7 para que trabaje mejor). Además, prueba de añadir detergente y generar algo de espuma. La piscina es muy grande, necesita buen cloro y de buena calidad (sólido).
      Espero que puedas solucionar el problema.
      Abrazo.

  37. GabrielG dice:

    Hola, buenas tardes. Tengo una piscina de agua salada de 75m2. El agua parece estar en buen nivel químico ya que es insípida y transparente. El clorador de agua salada esta su nivel máximo (que es el número 5), y el mismo no prende el testigo de que le falta sal. Lo que me sucede es que luego de 3 meses de uso veo como abejas acuáticas y cucarachas acuáticas. Es algo frustrante porque temo por los riesgos a la salud, y no veo gente muy capacitada en mi país. Cualquier consejo es bienvenido.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Gabriel. Si el nivel de sal es bueno, no debería haber insectos de agua dulce (aunque las cucarachas acuáticas son resistentes incluso al agua de mar). Una idea alternativa es agregar alguicida. ¿Por qué? Porque matarás el alimento de estos bichos (microflora). Sin alimento y en un medio poco agradable para el bicho, buscarán otro lado donde habitar.
      Mucha suerte.

  38. susana dice:

    Hola. Tengo una pileta de 7mts x 2 y tiene pulgas de agua que me hacen ronchas terribles. ¿Con el detergente se mueren? ¿Cuánto le pongo? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Susana. Para ese tamaño comienza con medio vaso y espera un par de días. Repite la operación si no has obtenido el resultado deseado.
      Suerte.

  39. ende dice:

    Hola buenos días, he llegado hasta aquí buscando información para eliminar unos bichitos negros muy pequeños, aunque se ven a simple vista, que nos han salido en la piscina este año. Están siempre pegados a la pared pero sobre todo en las esquinas y en los primeros cm de la columna de agua aunque no directamente en la superficie. Hemos probado a subirle más el cloro pero son muy desconcertantes porque algunos días no hay casi ninguno y al día siguiente o incluso en el mismo día, aparecen de nuevo como por arte de magia. No sabemos qué son, si pican o no ni cómo atacarlos. ¿qué consejos puedes darnos? Tengo fotos si quieres echarles un ojo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *