Si has llegado hasta aquí, eres de espíritu aventurero y te preguntas cómo elegir un GPS para senderismo de montaña, ya debes saber que estos dispositivos son la mejor compañía para tus hazañas en la altura, y nada mejor para ayudarte a sentirte más seguro, sin el temor común de extraviarse.
Los diez puntos más importantes cuando de montañas se trata son:
- Duración de la batería
- Sensibilidad de la antena receptora (frente a vientos fuertes, nieve, vegetación frondoza y lluvias torrenciales se requiere de una óptima captación satelital para tener mejor definición, una buena velocidad de respuesta una vez encendido, y óptima funcionalidad).
- Posibilidad de cargarle mapas con información TOPOGRAFICA
- Equipado con altímetro barométrico, que pueda especificar las alturas alcanzadas.
- Chasis resistente al agua y golpes duros
- Track back: que este pueda volver atrás (esto resulta útil para poder regresar al último lugar conocido).
- Waypoint: determina la posición exacta vinculada a un esquema de coordenadas.
- Que cuente con brújula digital de alta sensibilidad y especificidad.
- Táctil o con botones: los táctiles son más dinámicos y modernos, pero los de botones más seguros y cómodos para utilizar en altura.
- Conexión con puerto USB para comunicación con ordenadores/computadoras.
En las montañas es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada.
Los dispositivos GPS de avanzada ya cuentan con función de activación por voz y alarmas por si se extravían en la nieve para que facilite su inmediata localización. Lo importante es que, aunque tengan muchísimas funciones, sepamos programarlos para visualizar las funciones básicas, que son las que realmente utilizaremos.
Recuerden que una buena compra no es las más costosa sino la que cubra mejor nuestras necesidades, y el GPS no escapa a esta afirmación. Pensemos bien lo que necesitamos y no tanto en lo que queremos, esto nos permitirá no gastar de más y tener lo fundamental al alcance de nuestra manos. La mayor parte del tiempo compramos lo más caro pensando que resultará lo más satisfactorio, pero, créanme, no es así.
Miren, prueben y luego decidan cual GPS es justo para ustedes, y así estarán listos para la aventura!

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.


