La mentira es una declaración total o parcialmente falsa que intenta convencer a los oyentes de que es real o certera. Es un recurso que por lo general utilizan algunas personas con diferentes objetivos tales como: lograr admiración, conseguir la aprobación y estima de alguien, salir de una situación embarazosa, y en casos patológicos porque ya tienen el habito, es decir que no lo hacen por un motivo específico, sino porque se han acostumbrado a obrar alejados de la verdad.
Cuando alguien miente se genera en nuestro sistema un estado de tensión o estrés más o menos notorio de acuerdo al interlocutor del cual se trate. Si es una persona que no miente con frecuencia estas señales serán mas evidentes, sin embargo si se trata de alguien que miente regularmente, muchas veces estos signos son muy imperceptibles. Pero en términos generales la mentira se puede descubrir, si y solo si, estamos muy atentos.
Algunas pautas que podemos observar para poner en evidencia a un embustero son:
- Cuando no nos miran a los ojos: pues sienten que estos los delatarán fácilmente.
- Traspiran o se ponen curiosamente muy nerviosos.
- Un tono de voz agitado o balbuceante, puede ser motivo directo de estar faltando a la verdad.
- Si nos hablan con frases inconsistentes, o que cambian de un día a otro es señal de alerta.
- Tocarse la nariz y/ o la boca repetidamente: esto se debe a que al mentir se suele generar más adrenalina, por lo tanto al llegar esta hormona a las terminales nerviosas genera picor o molestia.
- Jugar con el cabello o frotarse las manos: denotan nerviosismo y preocupación.
- Moverse demasiado: para compensar el alto nivel de adrenalina intraorgánica generado al elaborar la mentira.
- Pensar demasiado ante una repregunta.
- Ponerse agresivo si le preguntamos algo que ya relató, pues ponerse a la defensiva es como un mecanismo de defensa y ¿de qué se deberían resguardar si están diciendo la verdad?.
- Se acelera la respiración o tragan saliva continuamente.
Cabe aclarar que todas estas señales no son universales, sino relativas. Son como pequeños tips generales que se pueden intentar divisar para atrapar a alguien que nos miente.
La mejor recomendación es estar atentos y observar, porque hay gente que está tan acostumbrada a mentir que no se le mueve ni un músculo. Pero como dicen: «hasta el mejor cazador se le escapa la liebre», y es allí cuando estar alertas nos permitirá desenmascarar al mentiroso. Buena suerte!

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)