Para quienes se pregunten ¿cómo eliminar a las pulgas? les decimos que erradicarlas de nuestro hogar no es tarea sencilla, pero si llevamos a cabo una serie de pasos y los mantenemos a lo largo del tiempo, obtendremos increíbles resultados. Hay que tener en cuenta que las pulgas no sólo causan una molesta picazón a nuestras mascotas, sino también reacciones alérgicas en la piel como la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP), produciéndoles irritación, costras y pérdida de pelo.
Las pulgas pueden transmitir, tanto a animales como a humanos, diversas bacterias y parásitos, entre ellos la temida tenia, más conocida como “lombriz solitaria”.
Instrucciones para eliminar las pulgas:
- Es imprescindible que realices una limpieza profunda de tu casa, ya que el problema no solo lo representan las pulgas sino los huevos que depositan en tus mascotas (entre 20 a 50 huevos diarios), desprendiéndose luego una gran cantidad. Pasa la aspiradora en todas las habitaciones y especialmente en los rincones oscuros, debajo de los muebles, alfombras, tapizados y en todo lugar donde se acumule polvo. Así se eliminará la mayor parte de las pulgas adultas, larvas y huevos. Luego de la aspiración, rocía con spray antiparasitario.
- Abre puertas y ventanas con el fin de que los rayos del sol lleguen lo máximo posible a los rincones de tu casa, ya que su radiación tiene un gran poder exterminador de pulgas, bacterias, parásitos y otros microorganismos.
- Baña a tu mascota de forma seguida, utilizando shampoos antiparasitarios. Para reforzar su desinfección, colócale pipetas, que son muy eficaces. También existen los collares y sprays antiparasitarios. Es importante que consultes a tu veterinario antes de comprar estos productos para que te indique qué combinaciones de estos puedes hacer y en qué dosis suministrarlos.
- Lava con agua y jabón todos los objetos que estén en contacto con el animal, como cojines, cama donde duerme, mantas, etc. y después déjalos secando bajo el sol. El calor terminará de exterminar las larvas y huevos que hayan quedado.
- Si tienes jardín, corta el césped periódicamente y poda tus plantas, con el fin de que lleguen los rayos de sol. Donde queden espacios oscuros puedes plantar lavanda, manzanilla o cilantro, plantas que repelen naturalmente a las pulgas.
- Para las zonas de la casa con grandes focos de pulgas, puedes preparar un truco muy sencillo: coloca un recipiente con agua y jabón, y al lado ubica una lámpara. Las pulgas se sentirán atraídas por la luz y saltarán al agua jabonosa, sin poder salir. Cambia el agua del recipiente diariamente.
- Contacta a especialistas para que realicen periódicamente una fumigación tanto en el interior como el exterior de tu casa.

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.