Árboles y plantas aromáticas que espantan insectos

Árboles y plantas aromáticas que espantan insectos

En la naturaleza existen árboles y plantas aromáticas que espantan insectos, es decir que los mantiene alejados de sectores donde estos no son bienvenidos, llámense a estos sectores: piscinas, galerías, glorietas, huertos, etc.

El control de insectos a través de vegetales aromatizados es una opción para evitar el uso de productos químicos como aerosoles y plaguicidas, que tanto dañan a las plantas, animales, seres humanos, y sobre todo, al medio ambiente. Para tal fin contamos con diversas especies de plantas, cada una de ellas se destaca por espantar ciertos insectos mejor que las demás.

A continuación enumero una lista de posibles plantas aromáticas que podemos utilizar para mantener lejos a los insectos, y el alcance de su efecto:

  1. Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas negras.
  2. Menta y cebolla marina: hace huir a las hormigas coloradas.
  3. El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas.
  4. Lavanda: ahuyenta a las polillas.
  5. Albahaca y jazmín: son eficaces para espantar a los mosquitos.
  6. Planta de ajo: es especialmente molesta para los pulgones.
  7. Caléndula: repele gusanos y polillas.
  8. Tomillo: repele a moscardones.
  9. Hierba buena: mantiene alejados a los pulgones y avispas.
  10. Pasto de limón: espanta a las abejas de la miel, aunque no es resistente a las temperaturas frías ni a las heladas.
  11. La salvia y la ruda: también actúan contra las plagas de jardín como babosas y caracoles.

 

Los insectos pueden resultar muy molestos, y en general nadie los quiere infestando sus jardines o espacios exteriores, pero por otro lado no es cuestión de salir con un aerosol insecticida en la mano y rociar las plantas al mejor estilo Rambo. Mucho menos si poseemos plantas de consumo, pues todo lo que le echemos a un vegetal, lo incorporará en su tejido, y terminará dentro nuestro (o de nuestras mascotas) al ser ingerido.

Por eso, el uso de esta técnica orgánica, natural, es cada vez más utilizada por las personas en todo el mundo. Ofrece la ventaja de ser natural, ya que evitamos la presencia de químicos, y además es de bajo costo. Aunque, claro, como son plantas requieren también de ciertos cuidados, según se trate de una o de otra.

 

 Las plantas y árboles aromáticos también se utilizan para el control de plagas, protegiendo a distintas especies del jardín, huertos, monocultivos y sembradíos con ecológica eficacia!

 

Por ejemplo, para proteger las plantas de tomate, lo que más se utiliza es la hierba buena. De esta manera la especie vegetal protegida puede crecer sin riesgo de ser atacada por ninguna plaga oportunista.

Hoy aprendimos que las plantas aromáticas, además de brindarnos su deliciosa fragancia,  pueden ser aliadas nuestras a la hora de alejar a los insectos. Recuerden: es una estrategia simple, económica y ecológica ya que no agrede al planeta… Que, hoy en día, no es poco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *