¿Qué grupo electrógeno necesito para una casa? Marcas, modelos y consumos

¿Qué grupo electrógeno necesito para una casa?

Los tiempos modernos no llegan sin complicaciones, y de la mano de la superpoblación, los grandes edificios, y los miles de electrodomésticos funcionando al unísono en un área relativamente pequeña, viene aparejada la realidad de los cortes de suministro eléctrico, muchas veces sin previo aviso. Y cuando esto parece acontecer tan a menudo, y nos quedamos sin agua, y la comida de nuestra heladera se echa a perder, la pregunta obligada es ¿Qué grupo electrógeno necesito para una casa? ¿Cuál me asegura el normal funcionamiento de los componentes más indispensables?

Un grupo electrógeno es, básicamente, un generador de energía eléctrica que nos permite contar con el suministro en los momentos en que éste no llega de la empresa encargada de proporcionarlo. Este generador nos permite mantener operantes los aparatos de uso doméstico como heladeras, cocinas eléctricas, luces, ventiladores, horno de microondas, y, en el caso de ser modelos grandes, acondicionadores de aire (ya que estos requieren de una gran energía para el arranque).

Calculando nuestro consumo eléctrico

Para precisar exactamente qué modelo nos conviene para cubrir nuestra necesidad debemos resolver la cuenta del consumo promedio de todos los electrodomésticos que deseamos tener funcionando, y agregar un 20% como margen de seguridad, importantísimo para que nuestro generador de electricidad no trabaje al 100% de su capacidad (cuidando preservar su vida útil, así nos aseguramos de que nuestra inversión se amortizará en el largo plazo).

 

 Todos los aparatos eléctricos señalan, en algún lado, la cantidad de kilowatts o Watts (según la unidad que se utilice en cada país) que requieren para funcionar.

 

Es normal encontrar la indicación del consumo en la conexión de la toma de la corriente (ficha que conectas a la pared), o bien a un costado o debajo de su chasis. Para que tengas una pequeña guía, a modo meramente ilustrativo, ten en cuenta que en un hogar que requiere alimentar un televisor, una heladera, una cocina eléctrica, un ventilador, una lavadora de ropa y ocasionalmente un microondas, necesitas un generador de 3000-3500 watts de potencia (con margen de seguridad incluido). Y, si sumas los acondicionadores de aire, puede ser incluso más, porque éstos necesitan de mayor potencia, tanto de arranque como de uso continuo (dependerá de las frigorías del equipo).

La cantidad de HP o Watts que requieras determinará en gran medida el modelo de grupo electrógeno que deberás adquirir.

Existen distintos tipos de grupos electrógenos en cuanto a marca y modelos; pueden escoger convencionales o invertidores, que ofrecen una tensión de salida más estable, parecida al suministro ofrecido por la red, lo que asegura una mejor protección de los aparatos hogareños; por otro lado presentan un menor nivel de ruidos, poco peso, y bajo consumo de combustible; por supuesto que todas estas ventajas incrementan su costo.

Por último señalo que la capacidad del tanque de combustible será la variable que indicará la autonomía de tu equipo, o, en otras palabras, con cuánto tiempo de electricidad generada ininterrumpida contarás. Si el modelo que adquieras posee un tanque pequeño, siempre ten a mano uno o dos bidones de combustible para poder recargar tu generador! No sea cosa de que te quedes sin luz a pesar de haber invertido en semejante equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *