Las pascuas, fechas donde celebramos el paso de Jesús de la muerte a la vida, es también el momento propicio para compartir tiempo, almuerzos y cenas con nuestros seres amados. A veces, también una buena oportunidad para obsequiar presentes alusivos a esta época sagrada, y cuando se trata de pequeños ¿qué mejor que tener a mano esta colección de ideas de manualidades infantiles para pascuas? Así ellos podrán colaborar con su creatividad en esta fecha tan especial y hacer sus propios regalos a sus familiares adultos.
Aquí van propuestas para que confeccionen los más pequeñitos, participando activamente de estas pascuas. NOTA: en algunos casos necesitarán la ayuda de un adulto.
Algunas ideas
- Vasitos de pascuas: a vasos comunes de plástico se les adhiere el rostro (o sólo las orejas) de un conejo asomando desde dentro del recipiente. Estas cabecitas pueden previamente haber sido dibujadas o pintadas por un adulto si los niños son muy pequeños como para hacerlas ellos mismos. A esta manualidad se le pueden agregar cintas y/o un cartelito de «felices pascuas!». El souvenir está terminado cuando se le ha colocado un huevo de chocolate dentro.
-
Canastitas con huevitos Tarjetas pascuales: se eligen hojas de colores, se doblan a la mitad, y allí comienza el momento creativo donde los niños; pueden dibujar, escribir, pegar imágenes, escribir mensajes de afecto, etc. Especialmente pensadas para regalar!
- Canastitas con huevitos: darle a los niños cajitas, bases de botellas de gaseosa cortadas, y/o pequeños recipientes de mimbre, junto con trozos de tela y/o tiras de papeles de colores, cintas, moños, celofán y/o papel crepe. La idea es que con todos estos elementos (y otros que encuentren en sus casas) ellos confeccionen diferentes canastas como si fueran «nidos» para cobijar mini huevitos de chocolate (que suelen venderse envueltos en papeles metalizados de diversos colores). Los niños suelen estar armando y desarmando sus diseños y haciendo pruebas con los diferentes materiales durante horas.
-
Huevos de cartón pintados Huevos de cartón pintados: se les entrega a los niños siluetas de huevos recortados de cartulina o cartón, de un tamaño más o menos grande, junto con crayones, lápices de colores, pinceles y pinturitas. La idea es que ellos decoren esos huevos (de ambos lados) a gusto, para que luego puedan unirse mediante un cordel y ser colgados de puertas, arcos o paredes como una exposición de Pascuas familiar. Puedes agregar moños o usar cintas de colores para realzar el resultado final.
- Funditas para huevitos: realizar funditas rectangulares en tela, con cordón ajustable en la parte superior (esto lo hará la mamá, o tal vez una tía con habilidad para la costura). Comprar pequeñas figuras en tela, como corazones, estrellas, conejitos, lunas, patitos, y permitir que los niños peguen estas siluetas sobre la funda (con cola normal o para tela). Cuando los diseños estén terminados, colocar los huevos de pascua dentro de estas funditas, y listo! Es una idea por demás novedosa, y el resultado final es bellísimo.
- Cajitas de los cinco sentidos: pero esta vez adecuada a las pascuas (ver nota original de la caja de los 5 sentidos), donde el huevito de chocolate estimulará el sentido del gusto, una tarjeta colorida para el sentido de la vista, un Cd de música a gusto y para la ocasión cubrirá el sentido de la audición, un conejito de peluche servirá para el tacto, y unas hojitas de olivos perfumarán el recinto y estimularán el olfato ni bien se abra el paquete.
Recuerden que los momentos compartidos en familia son pequeños tesoros que el alma va guardando con el tiempo, y éstos tienen el poder de hacerse más fuertes y valiosos al pasar los años (como las fotografías). En lo posible, nunca pierdan la oportunidad de compartir actividades con los niños, de realizar manualidades, dibujos y souveniers juntos; y las Pascuas son realmente una excelente ocasión, así que aprovéchenla!

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)