Para tener un huerto en el hogar solo necesitamos una porción pequeña de tierra o un espacio donde poner macetas, semillas, sol, oxígeno, y muchas ganas de realizar el proyecto.
Tener una huerta en casa sin ninguna duda es una fuente de alimentos naturales, orgánicos, y deliciosos al alcance de las manos, sembrados por nosotros mismos, y lo bueno es que mejora nuestra calidad de vida.
Para mantener un huerto urbano será necesario:
- Remover la tierra y colocarle abono para aumentar la fertilidad del suelo y que la plantita tenga un soporte de mejor calidad, para que estas pueda crecer y desarrollarse favorablemente.
- Sembrar semillas de temporada ya que no todas prosperan todo el año. Si no están seguros consulte con su botánico o con el comercio que vende las semillas a plantar.
- El riego es muy importante, debe ser suficiente pero nunca inundar la tierra, ya que esto conlleva a que el suelo pierda su capacidad de fertilización. En condiciones óptimas un suelo debe tener 50% de sólido, 25% de agua y 25% de aire para garantizar un soporte próspero para los futuros vegetales germinados.
- Cuidar nuestras especies del ataque de insectos y plagas, porque estas pueden literalmente arruinar el huerto y echar por tierra nuestro esfuerzo para montarlo. Estas pequeñas alimañas (gusanos, caracoles, orugas, moscas, etc.) pueden causar un verdadero desbarajuste en nuestra incipiente huerta y en las plantitas, sobre todo en las primeras etapas de crecimiento.
- Realizar un cuidado exhaustivo y si tiene mascotas en el hogar no dejar que se acerquen al huerto, máxime si les encanta devorarse las plantas, o peor aún hacer pozos en la tierra, pues no queremos que las plantas terminen enterradas o dentro de la pancita de alguno de nuestros amiguitos de cuatro patas. Para esto solo necesitamos una pequeña cerca y la presencia de plantas aromáticas (como la menta, el romero o tomillo) para mantener insectos y plagas a una respetable distancia.
Bueno… ahora que saben cómo mantenerlo no hay excusas para no tener un huerto en la comodidad de nuestro hogar y comenzar a disfrutar de sus beneficios.
Muchos dicen que también se puede aprovechar como terapia, ya que las manos en la tierra y las semillas como porción de vida latente, nos ofrecen un tipo de energía renovadora que nos colma de plenitud y alegría. Será cuestión de probar! A animarse!

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.
4 respuestas
¿Cómo puedo hacer para plantar una planta de tomates en mi balcon? ¿Puedo?
Hola querida Charo. Claro que puedes. Las recomendaciones más generales son: maceta mediana a grande (para no tener que transplantar luego), plantar semillas a no más de 2 cm de profundidad cuando terminan las heladas, mantener la tierra húmeda sin que llegue a secarse, y recordar que el tomate requiere de sostén auxiliar para proliferar mejor (si los tomates en crecimiento entran en contacto con el suelo o con ramas o con otros tomates, es común que el contacto produzca hongo o dañe el fruto).
Una forma de plantar tomate es aplastar tomates maduros con tus propias manos y dejar la melaza resultante sobre la tierra (yo he plantado así en varias ocasiones con asombroso éxito). No utilices tomates que han pasado por frigoría o heladeras porque las semillas podrían haber muerto.
Saludos y buena cosecha!
Hola! en mi balcón da muy poco el sol… ¿igualmente puedo tener ahí mi huerto casero?
Hola Chili. Depende de qué desees plantar; hay plantas que requieren de mucho sol, mientras que otras prefieren media sombra. A partir del tipo de cultivo que desees realizar, guglea información sobre la planta en cuestión y sabrás si es conveniente o no en tu balcón por las horas de sol que dispongas! Cualquier oltra cosa preguntame, estoy para lo que necesites. saludos!