¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo transformar y mantener una piscina de agua salada?

Si has oído mencionar las “piletas de natación saladas” y te preguntabas si habías oído bien, aquí tienes la confirmación: se trata de un sistema de mantenimiento de agua que comenzó a revolucionar los natatorios y piletas públicas del mundo. Esta tecnología se basa en un dispositivo llamado generador de cloro a base de agua salada (también conocido como “clorador salino”) que permite obtener un compuesto clorado llamado hipoclorito de sodio –cloro– a partir de sal común y corriente; a través de una electroforesis salina, este componente de nombre complicado es básicamente el encargado de mantener la piscina limpia, desinfectada y libre de algas. En otras palabras, la piscina fabrica su propio desinfectante!



¿Puedo convertir mi piscina de agua dulce en agua salada?

Sí. Para contar con una pileta de agua salada no es necesario concebirla así en su origen, sino que adecuaremos nuestra “antigua” piscina de agua clorada con ayuda de un clorador salino, y el tamaño de éste dependerá de la capacidad y tamaño de nuestra pileta, un filtro, y demás accesorios de una pileta convencional. Recomiendo que el proceso sea articulado y controlado por personas especializadas para asegurar el éxito de la intervención y el buen funcionamiento posterior.



El mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de una piscina de agua salada, te cuento que es éste justamente uno de sus puntos más fuertes y una de las principales ventajas de este sistema: la piscina realiza esta tarea por sí misma, con el correcto equipamiento mediante; sólo hay que tener la precaución de que la bomba no se tape con sal e impida la obtención de la sal clorada, y también monitorear que los filtros siempre estén perfectamente limpios para tener una pileta impecable y lista para disfrutarla en cualquier momento.

La cantidad de sal que debe agregarse es de 5.5 – 6 gramos de sal por cada litro de agua, o bien consultar con el fabricante.

 

Tener presente que la cantidad de sal en estas piscinas es baja; no se hagan la idea de que estarán como en la playa metidos en el mar, pero si contarán con un espacio más natural, que no irrita tanto la piel ni el globo ocular, que no agrede tanto a la ropa de baño y protege el ambiente por no tener que recurrir a productos químicos. Está comprobado que, con el debido cuidado, puede durar hasta siete veranos en perfectas condiciones… Sí, leyeron bien!

Entonces… ¿qué esperan para tener su piscina de agua salada?




Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

6 comentarios en “¿Cómo transformar y mantener una piscina de agua salada?

  1. Mario Benedo dice:

    Quisiera saber cuánto me cuesta; cambiar de agua dulce a salada mi piscina de 5x3x1.70 final

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mario! Con independencia de los litros cúbicos de tu piscina los presupuestos que debes buscar son en función a las bombas salinadoras, su capacidad de tratamiento y los watts (a mayor watts por orden general tratan más agua en menos tiempo). Existen varias marcas y demás cada firma tiene varios modelos. Recorre y arma tus presupuestos!
      Saludos

  2. mirta maidana dice:

    mirta maidana- [email protected]
    Quisiera saber qué cantidad de sal lleva un piletín de 5.800 litros, y qué tipo de sal. ¿Cómo se aplica y cuánto tiempo dura? O cualquier otra información al respecto. Saludos. Muchas gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mirta. Atención: no es cuestión de echar sal en la piscina, sino de adquirir un clorador salino. Es un equipo que realiza la conversión a cloro mediante el proceso de electrólisis, dispensando hipoclorito de sodio en la medida en que la piscina lo necesita. Si no tienes este equipo opta por el cloro convencional. Saludos y suerte!

  3. Eduardo Silva dice:

    Buenos días. Quisiera tener este tipo de piscina de agua salada pero que a la vez sea climatizada (calor) para usarse de noche en un sitio relativamente frio. Mi pregunta es qué tan complejo y costoso sería esta opción. Muchas gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Eduardo. No hay problema. Puedes combinar climatización con este sistema. Con respecto a la instalación, debes colocar un clorador salino, es decir modificar tu bomba actual por una que realice esta operación. Hay varias formas de lograrlo, por lo que deberías asesorarte con una empresa que se dedique a esto. La misma enviará a un técnico para evaluar tu sistema y las cañerías, probablemente recomendándote la manera que mejor se adapte a tu natatorio y sus características.
      Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: la respuesta a tu comentario podría ser filtrada como correo no deseado. Siempre es conveniente revisar la carpeta "spam" para descubrir errores en la detección.