Trucos para ahorrar energía con el aire acondicionado

 0
Ahorrar energía con el aire acondicionado

El acondicionador de aire actualmente se usa todo el año gracias a los modelos frío-calor, pero claramente por lo agobiante de la época estival, el verano suele ser el momento en que más demanda energética remite, y por lo tanto amerita medidas urgentes de prevención y ahorro de energía eléctrica.

Algunos trucos para lograrlo

  1. Regular la temperatura entre 23 y 24 grados centígrados. Esto logrará un franco ahorro energético y además extender la vida útil del aparato de refrigeración.
  2. Utilizarlo en la opción económica: los modelos Split (cuya parte exterior e interior están disociadas) cuentan con una opción de programa económico que permite ahorrar electricidad.
  3. No deje su equipo encendido si nadie lo está utilizando.


  1. No dejarlos en estandby, porque de esa manera también gastan electricidad.
  2. Si la temperatura no es tan elevada utilícelo en ventilación en lugar de la opción refrigeración, ya que esta requiere menos insumo de energía para su funcionamiento.
  3. Mantenga las aberturas, puertas y ventanas bien cerradas, para que el equipo no se sobre exija y gaste aún más energía eléctrica para su funcionamiento.
  4. Limpiar periódicamente los filtros: estos son unas laminillas que se encuentran en la parte interna frontal, que son las encargadas de tomar el aire cálido del ambiente e intercambiarlo con el aire frío que este generará, por lo tanto si se encuentran sucios o bloqueados entorpecerá su función haciendo que el equipo demande más energía para optimizar su funcionamiento.
  5. Asegurarse que tenga suficiente agua para refrigerar: esto hará que el equipo funcione con la energía recomendable siempre y no gaste más de lo debido.
  6. Por la noche prográmelo en la función sleep: que permite que una vez frío el ambiente se apague automáticamente volviéndose a encender cuando el sensor térmico detecte que la temperatura del espacio está comenzando a subir.


Como verán la mejor manera de ahorrar energía con el acondicionador de aire es cuidar que su equipo se encuentre en condiciones, y por supuesto no regularlo a muy bajas temperaturas, porque aunque las personas creen que a 23 o 24 grados no enfría lo suficiente, sepan que no es así. Si el aparato funciona bien enfriará en dicho rango térmico aunque puede ser que requiera un poco más de tiempo, pero el ahorro energético, que se traducirá como descenso en la boleta de luz mensual y en perpetuar la vida útil de su equipo, bien merecen el esfuerzo!

Por otra parte y no menos importante: ahorrar energía es cuidar el planeta!

También te interesará » ¿Cómo elegir un aire acondicionado?




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Isabella Colombotto

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! :P (y por ahora no uso anteojos!)

Google+ 

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *