El uso de nuestro vehículo implica forzosamente ensuciarlo, sobre todo el tapizado, con restos de comida, bebidas, huellas de calzados de los niños, sin olvidar que nuestras mascotas a bordo son grandes generadoras de manchas y requerirán esfuerzo para poder quitarlas.
Entre las posibles soluciones para limpiar la tapicería de nuestro automóvil podemos mencionar:
- Utilizar una solución jabonosa: frotar las manchas con un paño o cepillo embebido en esta solución; así se conseguirá retirar una gran parte de las manchas de nuestros tapizados.
- Agua con una gotitas de limpiador multipropósito: seguir pasos anteriores.
- Limpia tapizados: conseguir en los lugares donde lavan autos algún líquido especial para tal fin; hay una gran variedad de posibilidades que un vendedor experto sabrá recomendarle.
- Aspiradora: cuando el tapizado no está manchado sino algo sucio, se pasa un aspirador de picos intercambiables para acceder a cada rincón del tapizado y también de bajo del asiento.
- Detergente de cocina y agua: preparar una solución espumosa y pasarla por las manchas, luego enjuagar siempre con una limitada cantidad de agua.
- Limpiadores de alfombras o moquetes: son ideales para remover las manchas de los tapizados de nuestro auto, se utilizan según instrucciones del envase.
- Amoniaco diluido: este método es muy antiguo pero muy efectivo; solo se trata de cepillar con esta solución y dejar secar. Tener la precaución de utilizar guantes y manipular con sumo cuidado. La dilución será por cada litro de agua 200 cm3 de amoniaco.
- Alcohol farmacéutico: sobre todo para manchas de tintas o marcadores que usan los niños en edad escolar; es fabuloso para este tipo particular de suciedad pues la retira en minutos.
- Agua oxigenada y agua: para manchas rebeldes en telas o terciopelos; aplicar con un pañito húmedo frotando suavemente.
- Spray lustramuebles: solo exclusivamente para el uso de tapizados de cuero original o ecológico.
En todos los casos donde se utilice agua luego de la limpieza se deberá proceder a un aspirado para retirar el excedente de líquido y no dejar ningún tipo de aureola u otro rastro visible del procedimiento llevado a cabo.
Ahora sí! A lucir el tapizado del auto limpio y prolijo, listo para ser vivido!

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) 🙂 Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.