Ayudas y recursos frente a la mala praxis en cualquier rubro

 1
Ayudas y recursos frente a la mala praxis

Categoría: Legales

Mala Praxis (“mala práctica”) posee una doble connotación: un accionar (positivo o negativo–omisivo) erróneo en la ejecución de un arte o profesión que ocasiona un daño a un tercero; y por otro lado también refiere a la responsabilidad profesional emanada de esa mala gestión. Para pensar correctamente sobre ayudas y recursos frente a la mala praxis debemos comprender el extenso abanico que la doctrina y fundamentalmente la jurisprudencia le ha dado al concepto.

La mala praxis ha sido asociada directamente a una negligencia médica tanto para prescribir medicación como para otros aspectos que afectan la salud del paciente. Sin embargo la protección judicial se ha extendido a un sinnúmero de profesiones: escribanos, abogados, contadores, odontólogos, psicólogos, bioquímicos, y todo diplomado que encaje en la descripción típica del hecho, deberá responder ante los tribunales, incluso bajo un concepto amplio de solidaridad.

 

 Toda ayuda y recurso frente a la mala praxis tiene dos claras posiciones: la del profesional acusado del hecho y la de la víctima, y cada uno deberá tomar los recaudos necesarios para que prospere la defensa o la demanda, respectivamente.



Ayudas y recursos frente a la mala praxis para el profesional

  1. Existe una gran paradoja en cuanto a profesiones se trata; antaño, la industria del juicio se instauró contra profesionales de la salud (quizás los más expuestos a ser acusados de mala praxis), por parte de abogados inescrupulosos que convencían erróneamente a sus clientes y una justicia proclive a acusar. La paradoja se presenta cuando la misma justicia cambia, se generan especialistas legales en defensa, los médicos incorporan procedimientos de resguardo y los abogados son acusados también de mala praxis profesional.
  2. Por lo tanto, como primer ayuda o recurso frente a la mala praxis, el profesional debe prevenir. Esto se logra en general (cada profesión permitirá diferentes instrumentos), instruyendo al cliente por escrito sobre los pormenores del trámite profesional, sus accidentes y posibles riesgos, así como exigiendo la firma de un acuerdo, de un consentimiento válido.
  3. Aun así es fundamental contratar un seguro de mala praxis o cobertura de responsabilidad civil profesional.
  4. Destacamos que la responsabilidad profesional es de carácter contractual y compete fundamentalmente a la justicia civil y excepcionalmente penal.
  5. Preventivamente recolectar elementos de prueba (fechas, testigos, documentos, etc).


Ayudas y recursos para el cliente

  1. Cuando uno concurre a un profesional y este acepta nuestro caso (médico, legal, etc.) se ha celebrado un contrato que origina derechos y obligaciones. Si el profesional actúa con negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia de reglamentos o normativas aplicables que provocan un daño, incurre en mala praxis. Esto es importante porque hay que probar estos extremos.
  2. Si bien la tarea de probación judicial descansa en los abogados es fundamental que el cliente sea el que de manera ágil y rápida recabe toda la documentación, testigos, y medios de prueba conducentes.
  3. Primer recurso frente a la mala praxis: una correcta elección de un abogado especialista.
  4. Sin recursos: asesorías gratuitas o abogados especialistas en mala praxis de oficio. Incluso algunos países han incorporado oficinas especiales de asesoramiento y atención a las víctimas (la ciudad de Buenos Aires y Córdoba lo tienen a nivel administrativo central).
  5. Los estados han establecido de forma genérica ayudas y recursos frente a la mala praxis como las señaladas anteriormente, además de recursos procesales como el amparo y las medidas cautelares.
  6. En ese sentido, ante la posible comisión de un hecho de marras, se debe recurrir (incluso sin letrado) a la justicia local, presentar la denuncia y solicitar el secuestro de todo material probatorio.



» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

Un comentario para “Ayudas y recursos frente a la mala praxis en cualquier rubro

  1. hector ramirez dice:

    Hola. Les escribo con el motivo de exponer mi caso. El día 3/ 2/2013, en el trascurso de la mañana sufrí un asalto en la vía pública lo cual me causó una lesión de herida de arma blanco punzante cerca de las cortillas del lado derecho. Lo cual me presente por mis propios medios en la guardia del hospital Rivadavia. En su momento se me atendió en sala de guardia realizándoseme una tomografía la cual no encuentra ningún daño por dentro. Se me deja en observación hasta el día lunes en el cual fui atendido por el especialista en tomografías computada lo cual no detectando ningún tipo de lesión sugiere darme el alta el mismo día a las 9 de la mañana sin control previo. Y recetándome así de palabra tomar algún anti inflamatorio si sintiera dolor alguno lo cual en el trascurso de la semana siento dolores muy fuertes en el pecho y soy asistido el día 10/2/2013 por personal policial y personal del Same lo cual soy derivado de urgencias a la guardia del hospital Fernández. Así ingreso con un cuadro de fiebre muy delicado y soy sometido de urgencias a una operación lo cual se me ha realizado una esplenectomía… sustrayendo el vaso y parte del intestino. La herida de arma blanca habría causado una infección.

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *