¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Reciclado de aceite de cocina: ideas, consejos, técnicas

reciclado de aceite de cocina

En este informe nos vestimos de seres ecológicos para tomar conciencia sobre la importancia de hacer reciclado del aceite de cocina y cuidar el planeta.

El aceite es un cuerpo graso, de consistencia viscosa, que se extrae de la prensada de diferentes semillas o frutos, como girasol, maíz, olivo, canola, etc. Contiene nueve calorías por gramo y se utiliza en preparaciones tales como frituras, salteados, vinagretas, aderezos de ensaladas, etc.



El aceite (cualquiera sea su origen) al calentarse se satura de hidrógenos, con lo cual se hace dañino para la salud, por eso se recomienda no someterlo a altas temperaturas más de una vez cuando es para consumo humano. Entonces ¿qué hacemos con este aceite utilizado?, la respuesta obvia (ya que no es buena idea reutilizarlo para cocinar) RECICLARLO, darle una segunda utilidad, elaborar a partir de él otros productos de gran utilidad.

 

¿Sabían que 1 litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, y que además en promedio cada persona consume por año 20 litros de aceite, de los cuales 4 litros se desechan?

 

Algunas ideas para reciclar el aceite:

  1. Fabricación de jabón: se realiza con iguales partes de aceite usado y agua, y unos 200 mililitros de soda caustica por litro de aceite empleado. Se hierve el agua, se le agrega la soda caustica y luego el aceite previamente filtrado, homogeneizar todo, agregar colorantes y esencia para jabones, se vierte en moldes y se deja secar para luego desmoldar. Dejar reposar 4 semanas antes de su uso.
  2. Elaboración de velas: filtrar el aceite hasta que quede trasparente, luego calentarlo, agregar parafina o velas usadas sin el pabilo, mezclar, retirar del fuego, agregar colorante y esencia para velas, colocar en un molde, cuando la mezcla esté semisólida pinchar un pabilo, dejar secar bien y desmoldar.
  3. Manufactura de barnices: se necesita aceite usado, aguarrás y parafina. Se caliente el aceite hasta hervor, y por otro lado se calienta la parafina, se retira del fuego y se le agrega el aguarrás, luego se incorpora esta preparación al aceite tibio, homogeinizar y dejar reposar unos días.
  4. Elaborar biodisel: se realiza un filtrado del aceite y agregándole una mezcla de etanol y soda caustica este realizará un proceso denominado trasesterificación; una vez mezclado todo se dejara reposar y se quitará la sustancia decantada, y listo!, combustible ecológico para nuestro automóvil.


Si van a reciclar infórmense y sean especialmente cuidadosos!!!!!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *