¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

 2
celdas fotovoltaicas instaladas en un techo

La energía solar es ilimitada (por lo menos por los próximos 4500 millones de años) y su aprovechamiento, como contrapartida de la escasez de las fuentes de energías convencionales, es centro de atención especial de todo el ámbito científico. Existen en la actualidad formas disponibles para el aprovechamiento de la energía solar; para ello debemos conocer cuáles son las posibilidades de instalación de celdas solares para la industria o el uso doméstico.

La célula fotovoltaica, fabricada con metales sensibles a la luz (como el silicio, además de otros elementos), desprende cargas eléctricas a partir de la turbación de los electrones por parte de los fotones emitidos por el astro rey.

Existen diversos tipos de celdas solares, destacándose las denominadas monocristalinas, policristalinas, de cadmio, y amorfas, cuyo uso es específico para la distintas variables a tener en cuenta.

 

 Una celda fotovoltaica es un dispositivo creado por el hombre que permite la producción de energía eléctrica a partir de la captación de las emisiones solares.

 



¿Por qué instalar celdas fotovoltaicas?

La instalación de celdas fotovoltaicas ofrece ventajas extraordinarias respecto a otras fuentes de producción de energía.

  1. Fundamentalmente la energía generada es limpia; esto significa que no sólo es inocua si no que colabora en la protección del medio ambiente. Es una fuente renovable, no genera contaminación y permite el aprovechamiento en sectores generalmente improductivos (como desiertos).
  2. La instalación de celdas fotovoltaicas constituyen una inversión económica; esto en virtud de que los gastos se amortizan aunque a mediano y largo plazo, dependiendo de la inversión. La fuente de generación es ilimitada y requiere mínimo o casi nulo mantenimiento.
  3. Posee una durabilidad de décadas.
  4. No depende de la geografía, aunque algunas zonas pueden ser más favorables que otras.
  5. Alta productividad; generan energía aún con clima nublado (en menor proporción). De noche no se disipa de los acumuladores, que mantendrán energía disponible para un uso discrecional.


Requerimientos para la instalación de celdas fotovoltaicas

  1. Si bien su instalación es simple lo ideal es recurrir a empresas profesionales, quienes cuentan con herramientas de análisis para cada situación particular y con las autorizaciones requeridas por las autoridades locales.
  2. Debemos tener en cuenta la zona geográfica, que si bien no es determinante en absoluto, sí nos puede exigir mayor o menor cantidad de paneles o celdas.
  3. Es importante tener en cuenta que se trata de un sistema que permite ampliarse permanentemente. En caso de iniciar la construcción de la empresa o casa, la planificación se hará junto con al arquitecto a cargo.
  4. Seleccionar un buen comercio que cuente con experiencia en la instalación de estos dispositivos; pueden resultar un poco más caros, pero los beneficios compensarán cualquier gasto a corto plazo.



» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Matias Pigna

Soy profesor de educación media al cual le gusta abrir y reparar cuanto objeto no funcione (aunque luego me sobren tornillos!) :) Tengo una fascinación por los deportes acuáticos, y algunos veranos atrás trabajé de socorrista en las playas de Barcelona (muchas anécdotas). En infotopo principalmente colaboro con notas deportivas y técnicas, como aspirante a geek que soy.

Google+ 

2 comentarios en “Instalación de celdas solares fotovoltaicas

  1. Cele dice:

    Hola matias… ¿aproximadamente sabrás cuánto me puede costar colocarlos en mi casa? Es normal… con 4 ambientes y un piso. gracias. Beso!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Cele. DIfícil la pregunta porque deberíamos saber con precisión tus requerimientos energéticos (datos que puedes constatar en tu boleta de electricidad), y también evaluar la incidencia del sol sobre tu terreno, pero puedo comentarte que en promedio se calcula aproximadamente USD10.000 por kilovatio (mil watts) más instalación eléctrica más acumuladores (baterías). Te lo resumo: en general una instalación completa no te saldrá menos de USD50.000, pero debes acudir a una empresa profesional para generar los cálculos específicos de tu hogar pues las variables propias de cada casa son muy específicas. Saludos, gracias por preguntar.

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *