¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Descubra cómo ser voluntario en el mundial de fútbol de Brasil

cómo ser voluntario en el Mundial de fútbol de Brasil

El 12 de junio de 2014 se dará puntapié inicial al Mundial de Futbol de Brasil 2014, que promete ser el mayor evento deportivo de la extensa historia del balompié.

La FIFA, a través del Programa de Voluntariado, seleccionará algo más de 15 mil personas para colaborar y ser parte esencial en la organización de la gesta mundialista.

Para saber cómo ser voluntario en el Mundial de fútbol de Brasil 2014, hay que ingresar en la página web de la Federación (www.fifa.com/volunteers); pero antes de enviar el largo formulario de solicitud, debemos tener en cuenta los siguientes prerrequisitos.



Requisitos:

Tener 18 años de edad cumplidos, al menos noventa días antes del comienzo del torneo. Este es el único REQUISITO FORMAL.

La selección se hará, entonces, mediante la búsqueda de un perfil general y perfiles específicos para cada área. Subyace la necesidad de hallar personas que encajen en el espíritu del evento y que comprendan la importancia del mismo. Asimismo, sobre todo para los voluntarios extranjeros, es imprescindible que comprendan el sentir del pueblo brasilero, por un lado, y las necesidades de los visitantes, por otro. El acercamiento o no al perfil establecido es lo que definirá cómo ser voluntario en el Mundial de Futbol de Brasil. Para ello han establecido un decálogo orientativo, que demarca las virtudes que deberán presentar los candidatos: Compromiso / Proactividad / Jovialidad / Paciencia / Discreción / Liderazgo / Capacidad de trabajo en equipo / Capacidad de Negociación / Capacidad de generar y mantener buenas relaciones humanas.

En principio no existen requisitos de edad máxima (vimos que la mínima sí), ni de sexo, raza, religión, nacionalidad, conocimientos o capacidades especiales, aunque en algunas áreas se necesite y se exija el manejo de algún idioma o una preparación profesional (médicos, por ejemplo). Cada departamento determina el norte para los seleccionadores.

 

¿Cómo ser voluntario en el Mundial de Futbol de Brasil? El trámite

Solo hay que inscribirse en la página web señalada, completando el formulario de solicitud; los datos que debemos proporcionar son los personales (edad, domicilio, estado civil, etc) y especiales (conocimientos, preparación, profesión, etc).

Si resulta preseleccionado, comienza una etapa de evaluación y preparación profunda, dividida en 7 etapas:

  1. Dinámica de grupos, de carácter presencial para los locales y por Skype para extranjeros, en días determinados y con una duración relativa -2 y ½ horas, aproximadamente-; en esta etapa se evaluará el desempeño dentro del grupo.
  2. Formación general a través de la web – determinación concreta de perfil y clasificación de los voluntarios.
  3. Asignación de tareas específicas en función del resultado de las entrevistas y el desempeño grupal.
  4. Entrevistas personales (en ciertas áreas, totalmente en inglés); hasta aquí llega la evaluación eliminatoria – aquellos que superen estas etapas, quedan definitivamente afectados al torneo.
  5. Asignados al departamento correspondiente, comienza la formación específica a través de la red.
  6. La sexta etapa es denominada Fun Day, que es el recorrido de la sede y el estadio junto al grupo conformado.
  7. Etapa de instrucciones finales, que se llevan a cabo de manera presencial.


Lo que esto significa

Ya sabemos cómo ser voluntarios para el Mundial de Futbol de Brasil, pero es importante entender la dimensión y lo que esto significa.

  1. Según la experiencia de voluntarios en otros mundiales, la tarea es ardua pero la gratificación personal y las vivencias son irreproducibles.
  2. Se han inscripto más de 200 mil candidatos de todo el mundo (el doble que en Sudáfrica).
  3. Las inscripciones se realizan en dos etapas, en la segunda se buscan perfiles más específicos que en la primera y que pertenezcan a zonas geográficas más alejadas de las grandes urbes (el 50 por ciento de los candidatos actuales están radicado en San Pablo y Río de Janeiro).
  4. Toda comunicación entre la FIFA o su representante local (COL – Comité Organizador Local) se lleva y se llevará a cabo únicamente por email.
  5. Haber sido voluntario para la Copa Confederaciones no implica serlo de la Copa Mundial; de hecho, deberán seguir los mismos pasos que el resto.
  6. Se inscribieron 4 mil extranjeros provenientes de más de 100 países (Colombia es el más numeroso; Argentina y España tiene unos 700 inscriptos, aprox).
  7. Si bien en el formulario uno solicita alguna sede como destino, esto no está garantizado.
  8. Se deben trabajar, sin contar con el tiempo de preparación, unas 10 horas diarias en al menos 20 días de competición.
  9. Los Voluntarios NO RECIBEN SUELDO NI JORNALES.
  10. Los Voluntarios NO RECIBEN ENTRADAS PARA LOS EVENTOS.
  11. Los Voluntarios NO RECIBEN ALOJAMIENTO.
  12. No existe contraprestación por los servicios prestados; esto debe quedar claro porque ser voluntario no es irse de vacaciones. Solo los asignados a trabajo en gradas tendrán ingreso a los estadios, pero deberán estar prestando funciones y no viendo el partido.
  13. Sí reciben transporte (dentro de la sede), uniforme y alimento (durante las horas de servicio).



» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *