Canción e intérprete del mundial 2014 en Brasil

Canción e intérprete del mundial 2014

No hay un método de selección oficial de la canción e intérprete del mundial 2014 en Brasil. Puede que la FIFA, que es quien decide finalmente, peticione a algún artista o escuche directamente propuestas de discográficas o empresas. Es cierto que los países anfitriones realizan sus reservas respecto a la elección, pues desde hace algunos años se ha tomado conciencia que la canción es un sello del torneo y también del organizador. El mundial de Brasil 2014 no tiene nada librado al azar; el mensaje inscripto en su logo, sus afiches y la mascota apuntan a resaltar virtudes vernáculas y ecuménicas al mismo tiempo. La canción e intérprete del mundial 2014 no escapa a esta lógica.

Las canciones mundialistas se dan a conocer el mismo año del torneo, incluso pocos meses antes. Lo que ya se conoce es que el intérprete de la canción oficial del mundial 2014 será, como en 1998, en el mundial de Francia, el artista boricua Ricky Martin.



La novedad es que el mismo cantante, a través de Sony Music, invitó a participar a la gente de todo el mundo para la creación del tema que interpretará. A través de un concurso que comenzará en diciembre, cualquier persona podrá aportar ideas por la red a la realización de la canción, que pretende superar al Waka waka de Shakira como mejor single de los mundiales.

 Cancion de brasil 2014Mira aquí los videos de las canciones elegidas para el mundial 2014

Otras propuestas

Coca Cola, unos de los sponsors oficiales de la copa del mundo, también ha jugado sus fichas y ha presentado su propia canción para el Mundial Brasil 2014: The World is Ours, escrita por Rock Mafia Records e interpretada por David Correy (X-Factor) y la banda brasileña Monobloco, que exalta los ritmos típicos de ese país, mix de batucada y carnaval.



La historia de las canciones de los mundiales es relativamente reciente. Chile ’62 presentó el primer tema “oficial” con caracteres propios del país organizador y con un mensaje concreto; Los Ramblers fueron los encargados de El Rock del Mundial en esa ocasión. De allí en más cada encuentro deportivo aportó su canción particular, con los rasgos propios de cada pueblo organizador. Algunos memorables como Un´estate italiana de Italia 90 o el Waka waka de Shakira en Sudáfrica 2006. Lo cierto es que la canción e intérprete del Mundial 2014 están prontos a salir a escena.

No hay que confundir cuál será la canción “oficial”; yo creo que la FIFA tiene una visión amplia al respecto, pues si bien Ricky Martin ha sido designado para su creación y su interpretación, el público es el que decidirá finalmente cuál se impone y se asocia definitivamente a la gesta deportiva. Así sucedió en Sudáfrica 2006, donde la gente no sabía si la canción oficial era el de Shakira o la “Waving Flag” de Coca Cola, interpretada por el somalí K´naan (David Bisbal en versión española). Está claro que la que quede grabada a fuego en la mente de los espectadores será la canción “oficial” del Mundial Brasil 2014.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *