Conoce el ranking de los 10 deportes más violentos del mundo

ranking de los 10 deportes más violentos del mundo

Existe una innegable relación entre deporte y guerra; conceptualmente son similares y algunos consideran que se ha reemplazado o trasladado el belicismo hacia la actividad deportiva. La herencia se materializa incluso en el léxico y en la praxis. La lucha entre naciones como expresión de máxima y la derrota del oponente, rival en la individual batalla simbólica. Sin embargo, la violencia dentro del deporte tiene otra raíz, y un breve análisis será necesario para conformar un ranking de los 10 deportes más violentos del mundo.

El deporte reproduce nuestros conflictos personales y la violencia aplicada responde a esta lógica. La violencia se hereda, se nutre en el hogar y se desarrolla en la sociedad.



Los diez deportes más violentos

Sostenemos que la violencia es absolutamente subjetiva; requiere un dolo, una intención de dañar al otro, al rival. No basta, a nuestro entender, con provocar lesiones (de hecho no es necesario provocarlas) a otro participante. Necesita el ánimo de lesionar, con ímpetu, malicia o eventualidad, indiferencia ante el análisis de las consecuencias de la conducta lesiva. Los latinos lo llamaron Animous Laedendi.  La mayoría de las lesiones graves recibidas por niños en EEUU provienen del ciclismo y el patinaje; no podríamos sostener que se trate de deportes violentos. Por ello, no creemos que el número de lesiones determine la violencia de un deporte. Tampoco la brusquedad o la agresividad.

El rugby es un ejemplo de juego brusco pero sin violencia (como intencionalidad de lesión); la referencia es al rugby moderno, que castiga cualquier agresión a otro jugador que pueda provocar daños (otrora se permitía la carga a un saltador, puntapiés, golpes de puño, etc). Y además del ánimo de lesionar al oponente, debe existir la permisividad normativa. La violencia radica en el deportista; el deporte se torna violento cuando la admite, la permite o la fomenta (activa o pasivamente).

Entonces, nuestro ranking de los 10 deportes más violentos es el siguiente (tomando los deportes más populares del mundo).

  1. Lucha “Vale Todo” / Artes Marciales Mixtas– su mismo nombre indica la ausencia de reglas en pos de someter al rival, con una combinación de artes marciales, boxeo y lucha (Jiu Jitsu, Muai tai, Judo, Karate, Taekwondo, boxeo). El ánimo de lastimar al rival es evidente en cada presentación; no tanto por la agresividad, si no por existencia de reglas muy elementales y limitadas.
  2. Hockey sobre hielo – el segundo puesto lo ocupa este deporte que si se suprimiera la permisión de golpes y luchas sin control, probablemente sería eliminado de este ránking.
  3. El Boxeo ocupa el tercer lugar de nuestra lista.
  4. Antecedente del rugby o bifurcación del mismo, el Fútbol Australiano se suma al ránking de deportes más violentos.
  5. El Fúbol Americano está incluido pero alejado en cuestiones de grado.
  6. Rugby.
  7. Fútbol soccer.
  8. Taekwondo IFT.
  9. Lacrosse.
  10. Y cierra nuestra lista el fútbol soccer.


Muy pocos son los deportes violentos per se; quienes los practican llevan en si el componente de violencia que acarrean de sus propias vidas y culturas.

 

 Regular y sancionar la violencia como fenómeno social es la forma de contrarrestar un verdadero flagelo, del que el deporte no es ajeno.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

4 respuestas

  1. El rugby no deberia estar ahi antes de deportes como por ejemplo el sumo (que no es un arte marcial) el kick boxing o el futbol en el cual al igual que en el hockey se dan de hostias constantemente

    1. Hola Juan! Cómo va todo? A mi entender el orden va bastante de la mano con la cantidad de accidentes graves e incluso muertes que se suscitan en cada disciplina, aunque siempre se puede debatir. Abrazo estimado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios