¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Excelentes deportes para la tercera edad

deportes para la tercera edad

La vejez tienen grandes similitudes (cada vez más pronunciadas) con la infancia. Los deportes para la tercera edad deben tener similares características para unos y otros. Sin excesos, recreativos, divertidos; que mantengan la mente activa y alejada del fatal sedentarismo; sobre todo acorde al estado físico (previo chequeo médico). El deporte nos asegura la posibilidad de una larga y mejor vida; con plenitud y sanidad.



Los deportes más recomendados en la vejez

Debemos utilizar un concepto amplio de deporte e incluir simples actividades físicas. La tercera edad nos exige realizar deportes con un objetivo dual: capacidad aeróbica y fuerza muscular. Ambos ejes aportan lo necesario para la prevención de las enfermedades crono-degenerativas.

En ese sentido amplio de deporte, lo más difundido por practicidad y comodidad son las caminatas; algunos deportes como el golf la incluyen. Esta actividad es un arma poderosa para la prevención de desórdenes óseos. Cuarenta minutos diarios, tres o cuatro veces por semana es un ejercicio ideal para conservar la capacidad aeróbica y fortalecer músculos y huesos.

La bicicleta tiene las mismas virtudes que las caminatas y es una alternativa para aquellos que pueden tener problemas de articulaciones, pues, como la hidrogimnasia, reduce las fuerzas gravitacionales sobre las zonas más vulnerables y más deterioradas de nuestro cuerpo; además permite desarrollar la fuerza de los músculos de piernas y brazos, sumamente recomendable porque el aumento de masa muscular.

 

 La edad no es un obstáculo pero obliga a seleccionar qué tipo de deporte es el más conveniente o menos riesgoso para el particular.

 

El baile, la danza, son algunas de las actividades más acordes y completas; desde el frenético Rock and Roll y la Salsa, hasta el Tango, la música nos acompaña y nos motiva al desarrollo de una actividad física que en el momento puede pasar desapercibida pero cuya efectividad se verá en un plazo no muy lejano.

La gimnasia es fundamental: lagartijas, abdominales o las más desarrolladas como Pilates o el Yoga.

La natación es un deporte extraordinario, que complementado con gimnasia acuática para desarrollar fuerza, integra el decálogo de sugerencias (ver también: actividades deportivas acuáticas para la tercera edad).

La promoción del Tai Chi Chuan brinda grandes resultados pues genera elasticidad, fuerza muscular, equilibrio y capacidad aeróbica y cardiovascular. Agregamos efectos positivos metabólicos, psicológicos y neurológicos y cognitivos.



Cualquier deporte para la tercera edad provoca ganancias físicas y mentales para el practicante. Bochas, golf, futbol, tenis; algunos más convenientes que otros y todos acordes a las recomendaciones previas de un médico que evaluará la capacidad y estado individual, así como los riesgos.

Los deportes para la tercera edad se han convertido en una cuestión de salud pública, incluso a nivel internacional. La consigna es Envejecimiento Activo, lo cual es una declaración filosófica. El deporte mejora el físico y fomenta la interacción social; disminuye el estrés, la masa grasa, mejora el equilibrio, mantiene activo nuestro cerebro y reduce las consecuencias del envejecimiento.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

4 comentarios en “Excelentes deportes para la tercera edad

  1. Maria dice:

    Hola ¿Qué deporte me recomiendan para que practique mi padre que tiene dolores en las piernas?

  2. Magaly Molina dice:

    Deseo saber sobre torneos internacionales de deportes para la tercera edad que deportes se realizan, en donde, requisitos fechas y demas informacion importante.

    • Carlos dice:

      Hola Magaly, buena pregunta la suya. Sé que existen competencias a nivel nacional y provincial en algunos países, pero desestimo que exista algo así como una olimpíada internacional para deportistas de la tercera edad.
      Si me entero de algo te lo contesto en un «fe de erratas»!
      saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *