En el jardín de infantes, los juegos y actividades recreativas son motivaciones que el niño recibe, incentivadoras de la conducta cognitiva y de la asimilación de experiencias creativas que le permiten construir una estructura interna sólida, a través de la premisa: “aprender-haciendo”.
Existe una gran gama de temáticas infinitas y actividades lúdicas para que los niños desarrollen al máximo sus potencialidades, de manera entretenida y amena.
Entre estos juegos podemos mencionar:
- Juegos con aros: saltar en la parte interna de unos aros alineados, de tal manera de regular el control del cuerpo mientras se toma conciencia de la idea de “adentro y afuera”. Gatear y pasar a través de aros, sostenidos a modo de túnel, para crear coordinación entra brazos y piernas e incrementar la destreza del cuerpo al intentar atravesar un lugar estrecho.
- Encastre: son juegos que permiten relacionar formas, tamaños, e ir perfeccionando la motricidad fina, por ejemplo en un balde con calados de diferentes figuras, donde cada niño tome una y la haga pasar a través de su ingenio, colocando cada figura por su forma homóloga.
- Pelotas: colocar balones de distintos colores en un recipiente de igual color, pasarse la pelota de un niño a otro con las manos sentados en ronda, para practicar coordinación de brazo y tronco mientras se comparte a pura diversión.
- Caja de pandora: de una caja extraer distintos objetos y luego elaborar una consigna, como por ejemplo agrupar por color, o los objetos blandos de un lado y duros del otro.
- Veo- veo: mostrar un elemento y decir veo- veo, y que cada niño diga algo de ese objeto sin repetir; de tal manera que aprendan a reconocer cualidades.
Los niños del nivel inicial dan sus primeros pasos en lo que será su mundo académico, además se relacionan mientras aprenden con su primer grupo de pertenencia, fuera de su ámbito familiar. Allí aprenden a socializar, compartir, relacionarse con sus pares y con adultos que no son parte de la familia. Es como su primera salida al mundo, el primer escalón de una larga escalera hacia su crecimiento, desarrollo, y autonomía, donde las actividades múltiples son la estrategia acertada para que el proceso de enseñanza- aprendizaje, se perciba de un modo divertido, ameno y natural.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)
Un comentario
Muy buenas ideas, pero donde puedo conseguir todos estos elementos y equipar una guardería?