Actividades recreativas saludables para la tercera edad

Actividades recreativas

La tercera edad es una etapa biológica bien diferente, especial, porque aunque el ritmo vertiginoso ya ha cesado, y van por la vida con mayor calma y templanza, todo indica que aún es tiempo de mover el cuerpo, pero claro, con más mesura, y sumas precauciones, ya que ni siquiera en este periodo en que muchos son abuelos, nunca es bueno instalarse en el sedentarismo. El movimiento le hace bien al cuerpo y a la mente, pero atención debe estar perfectamente adecuado a cada persona, según sus capacidades particulares.

Entre las actividades más recomendadas para la tercera edad se encuentran:

  1. Caminata: con calzado cómodo, si es posible sobre césped para amortiguar la pisada, y en compañía es todavía mejor. Esta actividad permite oxigenar el organismo, mantener los músculos trabajando y favorecer el aprovechamiento de calcio por parte de las piezas óseas, además de ser excelente para el sistema cardiovascular.
  2. Aquagym: a partir de ejercicios sincronizados en el agua, los músculos se fortalecen al tener que vencer la resistencia del agua. Favorece la circulación, y al ser aeróbico se distribuye oxigeno hacia todos los tejidos del cuerpo.
  3. Bicicleta fija: es una excelente actividad aeróbica, libre de impacto, que mantiene la fluidez de la sangre, favorece el trabajo cardiovascular, y permite mantener un peso corporal saludable. Para esta edad resulta más segura que sea fija para prevenir cualquier tipo de accidente.
  4. Bailar tango: ofrece el poder terapéutico de la música mientras uno se mueve elegantemente, favoreciendo una buena postura y la coordinación motora.
  5. Natación: siempre adecuado a su edad y capacidad física. Permite incrementar la capacidad pulmonar y realizar una actividad segura por estar en el agua. Es excelente para personas con problemas articulares o reuma (tan propios de esta edad), ya que el agua les brinda un medio donde las dolencia y el propio peso no son obstáculo a la hora de ponerse en acción.

Actualmente decir tercera edad no es sinónimo de debilidad o falta de vigor, pues la vitalidad es una cuestión de actitud! Por lo tanto ni sueñen con ponerse el pijama y estar todo el día inactivos. Salgan a moverse que hay actividades para ustedes esperándolos.

Y recuerden que la actividad física genera endorfinas, que son las encargadas de conferir bienestar y plenitud. Adelante!

Ver también: Deportes para la tercera edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *