¿Quién no quiere conocer cómo se festeja la navidad en el mundo? En todos los rincones del planeta se festeja la navidad, pero en forma muy diferente de acuerdo al lugar, a la cultura, las tradiciones, creencia, su identidad, en definitiva su idiosincrasia.
Cada lugar en particular celebra a su manera y siempre es diferente al otro; esto sucede porque su gente es diferente, hay tanta diversidad cultural que resulta fascinante no solo sociológicamente, sino también tomando al hombre, especie, como objeto de estudio.
La navidad es una época de celebración en el mundo todo, y aunque se viva de maneras diferentes siempre es un momento mágico y repleto de felicidad
¿Cómo se festeja en cada país?
- En España: para la celebración las calles se iluminan con luces de distintos colores, las familias se reúnen y normalmente comen cordero, pavo, nueces, mazapán, turrones etc.
- En Alemania: una campanilla anuncia, luego de la cena, el momento de abrir los regalos, pero antes es tradición cantar los villancicos de noche de paz.
- En Bélgica: es tradición salir a patinar en el hielo luego de la cena de navidad.
- En Finlandia: cuelgan banderas de distintos países en los árboles para revalorizar la hermandad entre los pueblos y su cultura.
- En Irlanda: se coloca una vela blanca en la entrada de la casa para dar buenos augurios al año que vendrá.
- En Polonia: se coloca en la mesa un cubierto más para dar a conocer que son todos bienvenidos y que las puertas del hogar están abiertas de par en par, al igual que el corazón de sus moradores.
- En Argentina: las celebraciones son con toda la familia, todos van a la casa de un familiar o amigo, cada uno lleva alguna preparación para compartir, pasarla bien y estar unidos. A las doce de la noche se realiza el brindis y luego se abren los regalos del árbol de navidad. Algunos niños se quedan para intentar ver a Papá Noel, pero los que son vencidos por el sueño al otro día abren sus regalos y juegan con sus pares durante toda la tarde de navidad.
Para los que no me conocen, soy experto en todas las materias de la Navidad. Confecciono regalos, viajo por el espaciotiempo, y hago el mejor delivery del mundo –y el más importante. ¿Mi nombre? Papá Noel. Aunque muchos sólo me dicen Santa.


