¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Abonos para césped de jardín: manteniendo la tierra sana

abonos para césped de jardín

Cuando tenemos un jardín es indispensable darle los mejores cuidados, por eso un buen abono para el césped es la mejor inversión para lograr una excelente calidad en la tierra. El abono o fertilizante para el césped es cualquier sustancia orgánica e inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional.

Los abonos para césped de jardín naturales o ecológicos pueden ser el clásico estiércol mezclado con los desechos de la agricultura como ser el forraje, o el guano formado por los excrementos de las aves de corral. El abono para césped de jardín es justamente el material necesario que proporciona los nutrientes indispensables para las plantas.



Según recomendaciones de los profesionales en la materia dicen que el césped debe abonarse cada año para devolver así al suelo el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y demás nutrientes que son extraídos por la hierba y que tras la siega se pierden.

 

La acción de aportar el abono al suelo se llama fertilización.

 

Factores a tener en cuenta

La cantidad de fertilizante que se debe colocar en el suelo dependerá de muchos factores a tener en cuenta, como ser el análisis del suelo, clima, tipo de césped, uso que tiene, etc. y ajustar la dosis con respecto al resultado del análisis obtenido, ya que no es lo mismo un césped de un campo de golf que uno de un parque público, tampoco uno de un clima muy lluvioso que otro en un clima subdesértico, ni siquiera aquel suelo arcilloso de otro arenoso. Por eso las dosis de abonos serán diferentes.



El abonado se realiza después de cortar el césped. Esta tarea se puede hacer a mano o con unos carritos especiales. Es importante repartir la dosis lo más uniformemente posible, evitando de esta manera excesos localizados que podrían producir quemaduras o crecimiento excesivo en determinados lugares.

Es importante también que después de aplicar el fertilizante se riegue de manera generosa, para disolver bien las bolitas del abono y evitar posibles quemaduras, como dijimos anteriormente.

El abono es necesario para lograr un jardín sano y fuerte ya que las plantas deben cumplir con su proceso de vida vegetativa y para esto le es indispensable el agua, más de veinte elementos nutritivos (que se encuentran bajo forma mineral en el suelo), el dióxido de carbono aportado por el aire y la energía solar necesaria para lograr una excelente síntesis clorofílica. Por eso para tener un jardín en excelentes condiciones debemos cuidarlo y no olvidar de realizar su abono correspondiente.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Abonos para césped de jardín: manteniendo la tierra sana

  1. narciso Lacayo dice:

    Puedo disolver las bolitas o granos del abono o fertilizante en agua antes y después lanzar el líquido de manera mas uniforme sobre el jardín.

    • Isabella Colombotto dice:

      Hola Narciso,
      sí, puedes, logrando una absorción más inmediata aunque con cierta pérdida pues esos granos están fabricados para ser disueltos gradualmente con riego y lluvias. Esto hace que se auto dosifiquen más «orgánicamente».
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *