Sin importar que nombre le demos, grama, hierba o pasto, existen varios tipos de césped para jardín. Son plantas que crecen libremente en prados y que son utilizadas para decorar jardines o predios para la práctica de distintos deportes y actividades recreativas. Para conservar nuestro jardín prolijo y llamativo no debemos olvidarnos de darle el cuidado adecuado al césped, ya que éste es el que ocupa la mayor parte del terreno.
No solo tiempo debemos invertir en nuestro césped sino también cierta cantidad de dinero, esto dependerá del uso que le vamos a dar, el clima del lugar donde se encuentre y los gustos de cada uno.
Existen distintas variedades de césped, pero las más elementales suelen ser:
- el césped rústico o aquel que se adapta a cualquier temperatura
- el césped ornamental que es más frágil pero a su vez estético
- el césped deportivo que es mucho más resistente al uso constante
También entre éstos encontramos el césped que es autóctono del lugar, aquel que nace y se cría allí, por lo cual es más fuerte y resistente a lluvias, sequías y todo cambio climático, aunque pueda que no sea tan lindo a la vista.
[call_to_action text=»Conozca los» btn_title=»tres tipos de césped que existen» btn_link=»https://www.infotopo.com/fotos-datos-tipos-de-cesped/» class=»»]
Los más utilizados
Los tipos de césped más utilizados en cuanto a la creación de jardines son por ejemplo (para aquellos que se encuentran en semisombra) tanto el gramillon como la gama brasilera. El gramillon es una planta perdurable al clima cálido, de textura algo gruesa y densidad media, resistente al sol y la sombra pero no demasiada, tampoco crece con rapidez, sino que evoluciona de manera lenta por lo cual no es recomendable para aquellos lugares de gran tránsito.
La gama brasilera es un césped rastrero de crecimiento normal, tiene una textura gruesa y espesa por lo que se asemeja a un colchón. Soporta tránsito intenso, además se adapta al clima cálido, al sol como a la media sombra y a zonas arenosas.
Si no se le brinda el tiempo y la atención necesaria, nada a su alrededor lucirá bien.
Entre los céspedes más copiosos tenemos la bermuda cultivada y la dichondra. El primero es un césped más oscuro y denso, de un color más verde que otros. Es resistente a casi todos los suelos por lo que soporta alto tránsito. Se la usa tanto en jardines como parques y campos de deporte.
La dichondra es fuerte, puede crecer en ambientes húmedos y oscuros, aunque no soporta pisotones y crece poco. Y por último tenemos el césped rye grass que tolera altas temperaturas y la exposición al sol, además del tránsito intenso.
Sabiendo todo esto solo queda elegir el césped que más nos convenga y nos guste.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)
2 respuestas
Muy útil, claro y preciso. Muchas Gracias!
Gracias Miguel por tus cálidas palabras.
Besos.